8 de junio de 2012

Las Asambleas Universitarias siguen con su protesta en Extremadura

Tercera Información | 200 estudiantes se encierran en la biblioteca central para luchar por una universidad pública y de calidad. 


El Colectivo Universitario de la UEx (estudiantes, profesores, PAS y personal de limpieza) informa a la ciudadanía cacereña y a los medios de comunicación del éxito obtenido en esta sexta jornada de encierros en la Universidad, que ha contado con un total de 200 participantes.

Tras la buena aceptación de las propuestas presentadas por esta Asamblea y aceptadas por los usuarios de la Biblioteca Central de la UEx y por sus trabajadores, el alumnado de la Universidad y el alumnado de los Institutos de Cáceres, dicen sentirse legitimados para continuar su lucha, pacífica y no violenta, desde la Universidad. Además, estas reivindicaciones están consensuadas con las Asambleas Universitarias de los Campus de Badajoz y Plasencia.

La finalidad de estos encierros, explican desde el Colectivo, no es otra que luchar contra de los recortes planteados por el gobierno central y apoyados por el gobierno regional. Bajo lemas como «Ahora o nunca», «Los recortes a los culpables, ¡únete y lucha»; Para protestar vamos a estudiar o Abierto 24h, el Colectivo reivindica una Universidad financiada públicamente para garantizar su calidad, la investigación científica, los puestos de trabajo, que peligran de cara al verano y al nuevo curso escolar, y sueldos dignos para todo el personal.

En la Asamblea realizada durante el encierro de esta noche, cada uno de los cuatro grupos de trabajo organizados para establecer propuestas conjuntas entre los diferentes Campus de la UEx y concretizar objetivos de lucha, ha presentado parte de sus conclusiones.

El grupo de encuestas presenta un balance muy positivo pues la aceptación de la apertura 24h de la Biblioteca Central responde a una necesidad del alumnado de la UEx e institutos de Cáceres y no a un capricho. Como conclusiones más importantes obtenidas de estas encuestas destacamos la petición de creación de un servicio de autobuses nocturno desde la Plaza de América hasta el Campus, el aumento del número de los enchufes en la Biblioteca y la conexión del aire acondicionado.

El grupo de trabajo de los presupuestos de la Universidad, continúa analizando los últimosrecortes y ajustes realizados en las diferentes partidas presupuestarias en Educación de la Junta de Extremadura, fijadas en el 2011, así como sus respectivas modificaciones, además de examinar en profundidad el gasto en necesidades superfluas como actividades protocolarias, de donde sí se podría recortar sin perjuicio a los estudiantes.

El grupo encargado del estudio del RD 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo continúa estudiando este decreto punto por punto para informar a la comunidad educativa de los efectos negativos que este ‘decretazo’ tendrá en la Universidad ya que la falta de transparencia informativa por parte de la Junta de Extremadura, la propia Universidad y el Consejo de Estudiantes es abrumadora.

Y finalmente, el grupo de trabajo formado por PDI y PAS, sigue estudiando todo lo referente a su precaria situación laboral y todo lo que con ella esté relacionado para acercar esta información a la Asamblea, sobre todo de cara al comienzo del nuevo curso escolar.

El Colectivo Universitario de la UEx recuerda que los culpables de esta crisis global y financiera son los banqueros y los políticos, que tratan a la ciudadanía como mercancía y no como personas con derechos.

Subraya así, el descontento y la indignación que la ciudadanía tiene con la casta política de este país y con la jerarquía bancaria y empresarial, además de recordar que es necesaria la unión de toda la ciudadanía para que se escuche la voz del pueblo.

08/06/2012 · Tercera Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario