7 de junio de 2012

"El RDL es el mayor ataque a la Universidad Pública"

Alfonso Torres | Así comenzaba la rueda de prensa celebrada hoy a las 12:30 en la sala Juan de Mata Carriazo de la Facultad de Geografía e Historia de la US convocada por la Plataforma Andaluz por la Universidad Pública.

Son palabras de Manuel Ángel Vázquez Medel, Catedrático de la Facultad de Comunicación con más de 30 años de experiencia en la Universidad. Junto a él, Pilar Domínguez y Arístides Muñoz han actuado como portavoces del PDI, estudiantes y PAS respectivamente de la comunidad universitaria sevillana, tanto de la UPO como la Hispalense.

Tras la presentación y agradecimiento a los medios por acudir de Lara Monrosi, la moderadora, tomó en primer lugar la palabra Vázquez Medel. El profesor declaraba que aunque los tres sectores universitarios estaban allí representados, todos ellos acudían allí con “una sola voz” pues considera que el RDL “ha logrado una respuesta tremendamente unánime” de toda la Comunidad Universitaria, “como ha quedado patente en las múltiples declaraciones de Claustros de toda España: Santiago, Barcelona, Sevilla...” En lo referente a su parcela, Vázquez Medel argumentaba que la “lesiva carga docente que el RDL asigna a los profesores dificultará la investigación”, una tarea ya complicada puesto que “en España hay menos recursos, a pesar de lo cual somos la 9º potencia mundial en publicaciones e investigaciones por número de habitante, a la altura de Japón”. Comentaba también casos particulares de la situación de la enseñanza como el despido en su Departamento (Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura) de 21 de los 50 compañeros que lo componen o la firma del Decano de Comunicación, el profesor Antonio Checa, de 130 resoluciones por las cuales ese número de alumnos pierde el derecho de evaluación por no poder ya pagar la actual cuantía de la matrícula. En cuanto al paro académico, lo calificaba de una medida “responsable y adecuada a la brutalidad del ataque.” Por último, el académico de la comunicación tuvo unas palabras acerca de la cobertura mediática del paro académico:“como fundador de la Facultad de Comunicación (de Sevilla) en el año 1989, me han desagradado ciertas informaciones malintencionadas que van más allá de los códigos deontológicos.”

Acto seguido intervenía la compañera Pilar Domínguez, estudiante de Ciencias Políticas en la UPO, que explicó la subida de tasas y el endurecimiento de las becas. A su juicio, el incremento de tasas aprobado en el RDL nos conduce a un horizonte en el cual una carrera universitaria costará entorno a 6.000 euros, dependiendo de la titulación. “Una subida que si bien será progresiva para nosotros, es plena ya para los estudiantes extracomunitarios” relataba frente al representante del colectivo Azarquiel, que representa a los más de mil marroquíes que cursan sus estudios en la US. La compañera Pilar mostraba su preocupación por esto, ya que sumado al contexto de crisis en que vivimos y las nuevas dificultades para acceder a una beca pública conducirá a los estudiantes a “abandonar los estudios o a endeudarse incluso antes de concluirlos a través de becas-préstamo, que suponen una privatización siguiendo el modelo estadounidense”.
En la ronda de preguntas, interpelada por El País acerca del balance del paro, nuestra portavoz comentaba que “el balance es positivo, ya que estudiantes y un numeroso grupo de profesores no hemos parado de movilizarnos”. “Maratones de estudio, clases en la calle, el encierro permanente aquí en el Rectorado, performances” fueron algunas de las actividades mencionadas. En esa línea hondaba Pablo Macarro, portavoz de la Comisión de Extensión de Sevilla Para, que se mostraba muy satisfecho no solo por la participación sino también por “la creación de una infraestructura de trabajo totalmente horizontal”.

En su intervención, el miembro del PAS Arístides Muñoz rechazó el RDL porque“hipoteca el futuro y supone el culmen de un ataque global y estudiado a la Universidad Pública que no viene de ahora” en clara referencia a la LOU, el proceso de Bolonia, la LAU o la EU-2015. Muñoz recordaba que el RDL 30/2011 eliminaba la posibilidad de contratar a nuevo personal y estabilizar la plantilla, algo que a su juicio hace peligrar muchos puestos de trabajo en los próximos. A pesar de que el RDL no afecta al PAS, Muñoz lo incluia en “esta política de tierra quemada” puesto que si “expulsan estudiantes y despiden profesores, por equilibrio, el personal de administración y servicios también se verá reducido”

El rechazo que desde las minoritarias asociaciones Despierta (estudiantes) y Antonio Machado y Núñez (profesores) se ha manifestado al paro académico, no tardó en salir en la ronda de preguntas. A ese respecto, respondía el profesor de Derecho Constitucional, Abraham Borrego, que “no hay duda de la legalidad y constitucionalidad del paro académico”, puesto que cumplía con todos los requisitos solicitados en el Reglamento General de Estudiantes de la Universidad de Sevilla, “una norma con fuerte anclaje constitucional porque nuestra Constitución reconoce la autonomía universitaria y su derecho a la autonormación”. No obstante, reconocía el profesor que la convocatoria de paro entraba en choque con determinados derechos, aunque “siempre cabe limitar derechos por un fin legítimo. El paro tiene, en este caso, el objetivo de defender el derecho a la Educación. Más aún cuando aquí no ha habido diálogo con los legítimos representantes sino imposición”.

Las futuras movilizaciones también se dejaron entrever en algunas intervenciones. Un posible boicot a la Selectividad por parte del profesorado, un asunto planteado por los medios presentes, se puso sobre la mesa. Vázquez Medel se mostró sorprendido por la pregunta, y recordó que en la Plataforma “actuamos con responsabilidad”. Rosario Gómez, profesora de ADIUS, expuso que no había “ni una propuesta seria ni estaba aprobado” y que mañana 6 de junio los profesores reunidos en Asamblea sopesarían todas las opciones para “dar un toque de atención”.
En cuanto a la prórroga del paro académico, Pilar Domínguez lo descartó: “No se ha planteado” puesto que no se busca el “perjuicio de los estudiantes, aunque en cualquier caso serán ellos los que decidan las futuras medidas en Asambleas como la de mañana a las 20:00 en el Rectorado de la US”
Más sólida parece la propuesta de comenzar el próximo curso académico en paro académico, tal y como exponía Pablo Macarro: “cabe la posibilidad” ya que según argumentaba el estudiante de Ingeniería Aeronáutica “en Septiembre se vivirán los efectos directos del RDL.”

Concluía la rueda de prensa el catedrático Vázquez Medel agradeciendo la asistencia a los medios y haciendo un llamamiento a la ciudadanía a acudir el 7 a las 19:00 a la manifestación que comenzará en el Rectorado y citando a Plutarco: “La mente humana no es un vaso vacío sino una lámpara por encender” y añadía “al igual que el hermoso símbolo de las protestas, la antorcha.”

La rueda de prensa contó con una importante afluencia de medios. Los diarios El País,ABC deSevillaDiario de Sevilla y Correo de Andalucia así como los medios audiovisuales RNE, Canal Sur Giralda TV y Cadena Ser y las agencias EFE y EuropaPress asistieron a cubrir el acto.  

06/06/2012 · Alfonso Torres · SevillaPara

No hay comentarios:

Publicar un comentario