Ir al contenido principal

Sevilla: Calendario de actividades del movimiento estudiantil durante el paro académico

SevillaPara | Este calendario está sujeto a actualizaciones como consecuencia de la labor que llevan a cabo las comisiones de formación y de trabajo, así como los respectivos campus de las universidades públicas sevillanas en estos momentos.


Sábado, 26 de MAYO (3ª Jornada de paro académico):

12:00  - Maratón de 24 horas de estudio en el Rectorado. La Coordinadora de Institutos de Sevilla por la Educación Pública 'Institutos Sin Miedo' convoca a los futuros universitarios a secundar la jornada intensiva de estudio junto a la comunidad universitaria.

El encierro continúa en fin de semana, dado su carácter permanente. Las aulas habilitadas para el estudio en el Rectorado permanecerán abiertas las 24 horas del día para reivindicar la importancia de la Universidad Pública. Debido a que son muchos los estudiantes residentes fuera de la capital no se han organizado actividades a lo largo de la jornada.

20:30 y 23:30 -  Estudio al aire libre en la Avenida de San Fernando, junto al Rectorado, a un lado de las vías del Metrocentro. 

Domingo, 27 de MAYO (4ª Jornada de paro académico):

Las aulas habilitadas para el estudio en el Rectorado permanecerán abiertas las 24 horas del día para reivindicar la importancia de la Universidad Pública. Debido a que son muchos los estudiantes residentes fuera de la capital no se han organizado actividades a lo largo de la jornada.

Lunes, 28 de MAYO (5ª Jornada de paro académico):

11:00 -  Concentración de la Comisión de Educación.

PLAZA DE LA ENCARNACIÓN: Este espacio céntrico de la ciudad acogerá durante toda la semana a las 12:00, 16:00 y 20:00 horas actividades promovidas por las facultades de Bellas Artes, Humanidades y otros centros universitarios.

#CLASESPÚBLICAS. Profesores y alumnos de diferentes disciplinas invitan a la ciudadanía a asistir a las sesiones de clases al aire libre en las Setas con el objetivo de poner en valor el papel de la Educación en el modelo de sociedad que construimos.

PRESENTACIÓN de la iniciativa "Un ojo de la cara". De especial interés para futuros estudiantes universitarios. Perfomance. En este evento se expondrán diversos órganos en escayola con explicaciones de alumnos y profesores para representar gráficamente cómo afectarán a la Universidad y al bolsillo de quienes deseen formarse y recibir una educación de calidad los recortes del Real Decreto Ley 14/2012 si éste no se deroga y sigue adelante.

Taller de creación de camisetas para la manifestación de las universidades públicas US-UPO convocada para el 30 de MAYO.

12:30 - Escuela Técnica Superior  de  Arquitectura de la Universidad de Sevilla: Conferencia del profesor Antonio Pizza en el Aula Magna 1.

19:00 -  PRESENTACIÓN de la iniciativa  ‘Té con pastas’. De especial interés para futuros estudiantes universitarios.  Perfomance.  Vestidos de fiesta, elegantes, y tomar el té. Libros, de papel o digitales; únicamente la élite podrá permitirse el lujo de estudiar si el Real Decreto Ley 14/2012 sigue adelante y no se deroga.

23:00 - Encierro en las facultades de  Enfermería, Fisioterapia, Podología, Odontología y Medicina.

El encierro continúa en el RECTORADO con carácter permanente. Las aulas habilitadas para el estudio en el Rectorado permanecerán abiertas las 24 horas del día para reivindicar la importancia de la Universidad Pública.

Martes, 29 de MAYO (6ª Jornada de paro académico):

12:00 - Universidad Pablo de Olavide. Los estudiantes de las universidades públicas sevillanas se trasladan a la sede de la UPO para informar de los objetivos del PARO ACADÉMICO al conjunto de la comunidad universitaria de este centro e impulsar la acción del movimiento estudiantil y sus comisiones de formación y trabajo.

(12:00, 16:00 y 20:00 horas) PLAZA DE LA ENCARNACIÓN: Actividades promovidas por las facultades de Bellas Artes, Humanidades y otros centros universitarios.

12:00h. MESA REDONDA. Espacio de reflexión y debate sobre las posibles causas de la crisis, su relación con el desmontaje de la Universidad Pública y con la supresión de otros derechos sociales articulados desde el  inicio de la Democracia y que hoy parecían consolidados.
Ponentes:
Juan Torres. Profesor de Economía Aplicada de la US y consejero científico de ATTAC (Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Ayuda a los Ciudadanos).
Antonio Herrera. Profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Pablo de Olavide. Coordinador de la Plataforma del Profesorado de la UPO en defensa de la Universidad Pública.
Pedro Cantero. Doctor en Antropología social con formación psicoanalítica y profesor de la Facultad de Antropología de la Universidad Pablo de Olavide. Ha llevado a cabo investigaciones en Italia, Francia, Andalucía y Ecuador, en diferentes campos de la antropología.
Paco Márquez. Arquitecto y profesor de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas de la Escuela de Arquitectura de la US. Implicado activamente en la transformación de la Universidad Pública desde el inicio de la Democracia.
Lugar: Salón de Actos de la ETS Arquitectura (Campus Reina Mercedes, Universidad de Sevilla)

12:00 -  Taller “Cartelería, paneles y materiales para manifestaciones”. Fab Lab. ETS Arquitectura. Manifestación “SALUD SE MUEVE”.

19:00 - Jornada de TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL en Democracia. Conferencia a cargo de Emilio Guichot, redactor de la Ley de Transparencia que tramita el Gobierno, organizada por alumnos de Derecho de la Información del profesor Víctor Vázquez de 4º de Periodismo. La actividad se llevará a cabo en el salón de grados de la Facultad de Comunicación (Campus de La Cartuja, Universidad de Sevilla).

El encierro continúa en el RECTORADO con carácter permanente. Las aulas habilitadas para el estudio en el Rectorado permanecerán abiertas las 24 horas del día para reivindicar la importancia de la Universidad Pública.

Miércoles, 30 de MAYO (7ª Jornada de paro académico):

De 10:00 a 19:00 – #CLASESPÚBLICAS. Sesiones de clase al aire libre para la ciudadanía en los Jardines de ‘El Cristina’ y Puerta de Jerez. El profesorado de diversos campus y disciplinas académicas de las universidades públicas sevillanas pondrá su conocimiento a disposición de las personas en estos espacios céntricos de la ciudad.

(12:00, 16:00 y 20:00 horas) PLAZA DE LA ENCARNACIÓN: Actividades promovidas por las facultades de Bellas Artes, Humanidades y otros centros universitarios.

19:00 – MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA .
Desde el Rectorado, sede del encierro conjunto que desde el 23 de mayo llevan a cabo las universidades públicas de Sevilla, a la PLAZA NUEVA contra la subida de tasas y los recortes en Educación aprobados por vía de urgencia con el Real Decreto Ley 14/2012.

El encierro continúa en el RECTORADO con carácter permanente. Las aulas habilitadas para el estudio en el Rectorado permanecerán abiertas las 24 horas del día para reivindicar la importancia de la Universidad Pública.

Jueves, 31 de MAYO (8ª Jornada de paro académico):

11:00 -  CONTRA LA MERCANTILIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD. Acción de protesta ante la sede del Banco de Santander de la Avenida de la Constitución de Sevilla.

(12:00, 16:00 y 20:00 horas) PLAZA DE LA ENCARNACIÓN: Actividades promovidas por las facultades de Bellas Artes, Humanidades y otros centros universitarios.

21:00 – ASAMBLEA GENERAL DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE SEVILLA en el RECTORADO para analizar y debatir las acciones de las comisiones de trabajo y formación constituidas y valorar los avances así como las nuevas acciones durante el paro académico.

El encierro continúa en el RECTORADO con carácter permanente. Las aulas habilitadas para el estudio en el Rectorado permanecerán abiertas las 24 horas del día para reivindicar la importancia de la Universidad Pública.

26/05/2012 · SevillaPara

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

VIDA Y MUERTE DEL DINERO. DE COMO LOS BANCOS NOS GOBIERNAN Y TRABAJAMOS PARA ELLOS.

ZEITGEIST ADDENDUM (el espíritu de la era). A continuación os traigo un vídeo que me parecen increible, trata de economía y por el contenido parece casi ciencia ficción. Nos narra como el dinero sale de la nada, o más bien como de la nada los bancos fabrican dinero a través de la deuda y de como la deuda se utiliza como sistema de control de masas y estados. Encontré estos vídeos en el blog de una amigo, un blog interesante que yo os recomiendo http://dalvenvainor.blogspot.com/ . LA INFORMACIÓN ES LIBERTAD. ¡VED EL VÍDEO! Más información en http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/913103/Zeitgeist-Documental.html Primer vídeo de la serie ZEITGEIST sobre el origen del cristianismo en http://video.google.com/videoplay?docid=-7619379823675726232

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic