10 de mayo de 2012

Masiva protesta en Sevilla contra los recortes en Educación

Hoy han salido a la calle miles de estudiantes universitarios preocupados por la situación de las universidades públicas españolas tras la entrada en vigor el pasado mes de abril del Real Decreto-ley de medidas urgentes para la racionalización del gasto público en el ámbito educativo. 


En Sevilla, más de un millar de estudiantes se han reunido esta mañana a las 12:00 en Plaza Nueva en una concentración convocada por el Sindicato de Estudiantes y el Movimiento de Acción Estudiantil para mostrar su rechazo a este decreto.

Laura Calderón, secretaria general del Sindicato de Estudiantes mostraba su rechazo a los recortes: “lo que pretende el Gobierno del PP con este ataque es deteriorar las condiciones de la educación pública y convertirla la final en una educación elitista”. La comunidad universitaria entiende que la Universidad Pública está siendo el blanco principal de los recortes en materia educativa impulsados por el Ministerio de Educación. Unos recortes inesperados, aunque previsibles, ya que durante el periodo de campaña electoral, el candidato a la presidencia del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó que no tocaría las becas. Sin embargo, en los Presupuestos Generales del Estado aprobados este año, el Gobierno destinaba un 11,6% menos del presupuesto con respecto al año anterior para las partidas cerradas, lo que se traduce en 166,4 millones de euros menos en becas, una cantidad que podría ascender con el cambio en los requisitos para solicitar beca anunciados por el Ministro de Educación, Juan Ignacio Wert.

Al aumento en el porcentaje de créditos a aprobar y la superación de una nota media determinada, debemos sumar el aumento progresivo en las tasas de las matrículas. Este es el punto clave para entender el endurecimiento en el acceso a la educación superior. Según el Real Decreto-ley mencionado más arriba es competencia de las Comunidades Autónomas decidir en cuánto aumentarán las tasas. Por su parte el Gobierno establece una horquilla entre la que se moverá la decisión de las Comunidades. Para las asignaturas en primera matrícula establece una horquilla de entre el 15% y el 25% del supuesto coste total de la asignatura –no existe ningún estudio publicado que aclare cuanto cuesta que un alumno curse una materia-, las asignaturas que sean de segunda matrícula estarán entre el 30% y el 40%, las de tercera, entre el 65% y el 75% y las de cuarta matrícula entre el 90% y el 100%. Esto supone, según el Gobierno, un encarecimiento medio de 540 euros por alumno, en la práctica muchos alumnos podrían tener que afrontar matrículas de entre 2000 y 4000 euros.

Los estudiantes extracomunitarios tendrán que
pagar hasta 4 veces más por estudiar en España
En carreras con asignaturas más complicadas, como las ingenierías, es habitual tener asignaturas en segunda y tercera matrícula afirman alumnos presentes en la concentración. Por su parte, entre los alumnos extracomunitarios de la Universidad de Sevilla la preocupación aumenta. Es el colectivo que recibe la peor parte y es que según este Real Decreto, cuando se trata de estudiantes que no tengan régimen comunitario o no procedan de países de la Unión Europea el encarecimiento en las tasas de matrícula será de hasta un 400%. Omar Tasi, miembro de la Plataforma ‘En defensa del estudiante extracomunitario’ nos contaba que el coste de las matrículas para ellos sería de hasta 4000 euros. “Tengo que dejar una carrera que no existe en mi país y no voy a poder convalidar nada”, nos contaba.

Entre los alumnos, los profesores también han salido a la calle para manifestar su malestar. Miguel Vázquez Liñán, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla nos decía: “hay malestar en gran parte del profesorado porque se está ninguneando al profesorado no solamente de las universidades sino al profesorado en general dando una imagen de la profesión que no es”.

Algunos de los lemas más cantados por los estudiantes fueron '¡Universidad, pública y de calidad!' y '¡Que no aceptamos pagar la deuda con la salud y la educación!'


El Real Decreto mencionado establece en su artículo 68 que el personal docente e investigador funcionario de las Universidades en régimen de dedicación a tiempo completo, deberá dedicar a la actividad docente la parte de la jornada necesaria para impartir en cada curso un total de 24 créditos ECTS. Ello supone en la práctica una excesiva carga de trabajo docente sobre los profesores, ya que, a pesar de la implantación del Plan del Espacio Europeo de Educación Superior, la ratio por aula no se ha reducido y tampoco se ha implementado el número de profesores necesarios para impartir una educación de calidad como la que recoge el Plan Bolonia. Aulas masificadas para el mismo número de profesores que tienen que tutorizar a los alumnos, impartir clases y corregir exámenes y trabajos de los distintos grupos que existen por cursos.

Las movilizaciones estudiantiles continuarán con la
Huelga Educativa convocada para el 22 de mayo
Tras las movilizaciones de hoy, la comunidad educativa mira hacia el próximo 22 de mayo, una jornada para la que se ha convocado una huelga histórica a nivel estatal, ya que por primera vez los sindicatos de la educación han llamado al paro general en todos los niveles educativos. Manuel Gómez, ex representante del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla no descarta la continuidad de las movilizaciones tras la huelga educativa, y es que el próximo 22 de mayo la Asamblea General de alumnos la Universidad de Sevilla podría convocar un paro indefinido, que tendrá que ser ratificado por los distintos campus. Algo que ya ocurrió ayer en una concurrida asamblea en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, esta misma semana otras facultades como la de Comunicación tendrán que posicionarse al respecto.

10/05/2012 · Marina Agraz · NOTON
*Fotografías: Pablo G. de Castro

7 comentarios:

  1. Anónimo11/5/12 0:30

    Lástima que no se manifestaran así cuando ZP le dió 150.000 millones de euros de dinero público a la banca y cuando después nos arruinaba con un déficit de 91.000 millones de euros.

    Que facil le es al PSOE manipular a los chavales para agitar la calle. Que cinismo madre mia. Por cierto, la Junta de Andalucia es la que tiene las competencias en Sanidad y Educación. La Junta maneja un presupuesto, de manera que si creen que sin recortar en sanidad y educación pueden cumplir con el objetivo de déficit le digo como le dijo el ministro Montoro a Griñan: Adelante, al final de año lo veremos.

    Que falsa e hipócrita es la Junta echándo balones fuera.

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  2. ¿Usted ha leído el artículo?

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  3. callefalsa12311/5/12 1:08

    Muy buen reportaje!
    Paso de contestar al comentario de ZP, hay pperos con ganas de bronca en tos laos..

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  4. Anónimo11/5/12 3:48

    Con ZP hicimos el 15M. PSOE y PP la misma mierda es!

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  5. Señor Anónimo del primer comentario:

    ¿Está diciendo que a la élite intelectual de un país se la puede manipular tan burdamente? Y más aún ¿me está diciendo que el PSOE, un partido político incapaz e inútil es capaz de hacer eso?

    La Junta tiene las competencias en sanidad y educación, efectivamente, pero no tiene competencia en los recortes presupuestarios del gobierno central. Si recibe menos dinero del gobierno, tampoco puede hacer que éste surja de debajo de las piedras. Por lo tanto, el objetivo de las críticas del sector educativo y sanitario (y debería ser el de toda la población) es el gobierno.

    Por cierto, un gobierno que miente descaradamente, incluso en una página web (laverdaddelasreformas.es) que supongo habremos pagado todos. En esa página se "explica" las reformas realizadas a golpe de real decreto. Entre otras grandes Verdades (en mayúsculas, simbolizando lo absoluto, como haría cualquier irresponsable iletrado ignorante)dice que el 30% de los alumnos de universidad deja los estudios. Falso: sólo hay un 12% de abandono de los estudios universitarios, el 18% restante se corresponde con cambios de titulaciones. Pasar del valor real del 12% a una mentira del 30% significa pasar de tener una de las menores tasas de abandono de Europa (es decir, el sistema y los alumnos universitarios españoles son de los mejores de Europa), a una de las mayores.

    Por otro lado se miente, afirmando que se aumentará la docencia de los profesores que no investiguen, y que es el 50% de los profesores universitarios los que no investigan, puesto que no tienen un sexenio activo. Una mentira burdísima. Un sexenio es un mérito al que sólo tienen acceso los profesores funcionarios (Titulares de Universidad) tras cumplir ciertos méritos. El resto de profesores, personal laboral, no tienen acceso a dichos sexenios por ley, y da la casualidad de que suelen ser éstos los que más investigan. Pero claro, al no tener sexenios, se les carga de docencia para así seguir justificando que es verdad, que son unos vagos que no investigan. Es como decir que todos los dentistas que no operen a corazón abierto son unos vagos que no trabajan.

    Así pues, es mentira que se quiera premiar la investigación. Simplemente se quiere desbaratar el sistema público para favorecer al privado, ya que los buenos investigadores de la universidad pública, cuando se vean en el paro, tendrán dos opciones: engrosar las cifras de fuga de cerebros, o trabajar para las universidades privadas.

    La ignorancia es muy osada, señor Anónimo. Y ver la política agitando banderas azules o rojas es de ultras de partido de fútbol. Suele ser más productivo en estos casos tener cierto sentido crítico y, se sea de derechas o de izquierdas, ser capaces de discernir cuándo "tu equipo" mete la pata. Mientras en este bendito país haya ciegos que no quieran ver, simplemente porque votaron a PSOE o PP y no quieren admitir las equivocaciones cometidas por unos y otros, seguiremos con este nivel tan paupérrimo de políticos, y sobre todo, de ciudadanos.

    Una pena de país.

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  6. Larry Conagher11/5/12 9:40

    Anónimo1 es mejor callarse y parecer gilipoyas que abrir la boca(escribir en este caso) y demostrarlo. Me da pena que pienses que esto es una pelea entre dos colores, como han dicho antes, la ignorancia es el peor mal que hay en el mundo ahora mismo.

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  7. Los que llevamos algún tiempo en representación estudiantil nos hemos enfrentado a todo. A mí me pilló la época del PSOE en el Gobierno y en la Junta. Nunca paramos de protestar fuera quien fuera el que jode a los estudiantes. Y no me ha manipulado nadie, oiga.

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