23 de mayo de 2012

La Asamblea de estudiantes de la Universidad de Sevilla creará aulas de resistencia para estudiar y reivindicar una educación de calidad durante el paro académico


Marina Agraz | Hoy se inicia la 'toma' del Rectorado de la Universidad de Sevilla con un encierro para el que se citaron esta tarde a las 20:00 los estudiantes sevillanos. Para el día 30 de mayo han convocado una nueva movilización. 

El movimiento estudiantil sevillano mantiene  la fuerza demostrada en las asambleas de facultades y escuelas superiores celebradas la pasada semana. Al mediodía, la Asamblea de Universidad ya era ingobernable. Los delegados del CADUS tuvieron que hacer ayer un esfuerzo extra para coordinar a los alumnos de todas las carreras de la Universidad de Sevilla (US) que se encontraron en el Rectorado. Más de 3000 estudiantes asistían para decidir qué van a hacer durante el paro académico aprobado el pasado 18 de mayo por el Pleno del CADUS, previa consulta con las facultades y escuelas superiores de la Universidad de Sevilla.

Un paro académico de  15 días durante los cuales la actividad docente reglada quedará interrumpida como muestra de rechazo al Real Decreto-ley 14/2012 de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. Sin embargo, Nerea de Tena, delegada del CADUS, ha recordado  que “este paro no es para irnos de vacaciones” sino que debe ser  “una convergencia entre el estudio y la lucha”, señalaba. Entre las propuestas lanzadas por los estudiantes, la que expuso la facultad de Psicología fue aprobada con el voto mayoritario de la asamblea: un encierro centralizado en el Rectorado de la Universidad de Sevilla que funcione como punto de encuentro de las asambleas de centro que hoy se volverán a celebrar en cada campus.

Sin embargo las propuestas no se quedaron solo ahí. Los estudiantes universitarios pasan por habilitar espacios para poder estudiar durante el encierro, publicar un manifiesto llamando al resto de universidades españolas a unirse a las movilizaciones y crear comisiones que permitan repartir la puesta en marcha de iniciativas. Todas estas propuestas y las recogidas en el buzón de sugerencias que se habilitó para la asamblea serán decididas durante el encierro centralizado en el Rectorado que  comienza esta noche a partir de las 20:00.

23/05/2012 · Marina Agraz · NOTON


No hay comentarios:

Publicar un comentario