Ir al contenido principal

Grecia entierra el bipartidismo

Los partidos tradicionales, el socialdemócrata 'PASOK' y el conservador 'Nueva Democracia' pierden 3.283.676 votos de los 5.308.340 que sumaron en 2011, pasando de contar con el apoyo del 77,39% del electorado a sólo el 32,03% 

La gran vencedora es la coalición de izquierdas 'SYRIZA', que pasa a ser la segunda fuerza del país con el apoyo de 1.060.798 votantes (16,78%), a dos puntos de la lista más votada. // El partido nazi 'Amanecer Dorado' tendrá 21 asientos en la nueva cámara griega.

El largo y apasionante escrutinio griego – que se extendió hasta pasadas las 6 de la madrugada – pudo ser seguido en Twitter bajo la etiqueta #6MGR llegando a ser tendencias en España los términos 'SYRIZA', 'Amanecer Dorado' o 'PASOK'. Ante el apagón mediático, más centrado en las presidenciales francesas con un Hollande tan prometedor como Obama pero con menos carisma, muchos miraron hacia el pájaro azul para intercambiar información sobre los partidos en liza y webs donde seguir en directo el recuento.

Los primeros datos de escrutinio estaban en la línea de lo vaticinado por las encuestas y de lo que finalmente se confirmaría: los griegos habían enterrado el bipartidismo. Conforme avanzaba el recuento, SYRIZA, convertida en la segunda fuerza política del país, acortaba distancias con Nueva Democracia y arañaba uno a uno los escaños necesarios para que la suma de diputados de los partidos tradicionales -los únicos que defendían los rescates draconianos- quedase por debajo de los 150 necesarios para que Merkel no temblase tras perder a su querido Sarko. Hacia las 6 de la madrugada, diez horas después del cierre de los colegios electorales, el escrutinio otorgaba el escaño número 52 a SYRIZA y los partidos pro-rescate sucumbían en votos y en escaños. PASOK y ND se dejaban más de 3.000.000 de votos y 102 diputados respecto a 2009 y sumarán 149 (118 de ND y 41 de PASOK) de los 300 escaños del nuevo Parlamento heleno.

La ley electoral griega no consigue acallar el grito del pueblo.
¿Cómo se explica que Nueva Democracia con el 18,85% de los votos sume 118 escaños y SYRIZA con el 16,78% se quede en 52 diputados? La diferencia en votos entre los conservadores y la coalición de izquierdas es de apenas 130.000 votos, sin embargo, el sistema electoral griego otorga 50 de los 300 asientos de la cámara al partido más votado. 50 escaños extras para el ganador destinados a “asegurar la gobernabilidad”, una medida promocionada por Estados Unidos para la Grecia Democrática que siguió al gobierno dictatorial de Los Generales.

Con este modelo de reparto, Nueva Democracia, pese a contar con el apoyo del 18,85% de los votantes, estará tremendamente sobrerepresentado con 118 escaños (el 39% de la cámara), resultando que pese a que los partidos tradicionales no suman ni un tercio de los votos poseen prácticamente la mitad de los asientos. El sistema electoral griego es tan demoniaco que podemos observar situaciones como el caso de Atenas donde SYRIZA es la fuerza más votada (21,21%) y recibe 12 escaños, mientras que ND con un 13,14% recibe 22.

Además del extra de 50 escaños para la lista más votada, el sistema electoral griego tiene otras herramientas para evitar un mayor pluralismo en el Parlamento, como es la barrera del 3% para formar parte del reparto. Esto ha impedido que los verdes tengan representación al haber obtenido el 2,93% de los sufragios, un resultado similar al 2,9% de los ortodoxos de LAOS (en 2009 eran la cuarta fuerza con 15 escaños) o al 2,55% obtenido por el debutante 'Alianza Democrática'.

La gran vencedora: la izquierda alternativa liderada por el joven Alexis Tsipras de SYRIZA.
Quienes afirman que la lucha en la calle, las movilizaciones y las Huelgas Generales no sirven de nada no supieron ver como las constantes protestas sociales en las calles helenas han ido virando el país hacia la izquierda alternativa y democrática hasta convertir a la coalición SYRIZA en la segunda fuerza. 

Los recortes y planes de ajuste draconianos impuestos desde la UE-FMI-BCE, que han supuesto rebajas de salarios y pensiones que rondan el 20%, y que han adelgazado hasta los huesos la cobertura social griega han derivado en un importante apoyo popular a un frente de izquierdas declaradamente Eco-socialista, Feminista y Anticapitalista, perteneciente al mundo del Altermundismo (una coalición en la honda de formaciones como Izquierda Unida, Izquierda Anticapitalista, ICV o asociaciones como ATTAC). Su líder, un carismático Alexis Tsipras de 37 años, ingeniero civil de profesión y comunista de cuna ha sabido aglutinar a la izquierda democrática y alternativa griega, a excepción de la nueva formación política DIMAR (Izquierda democrática) más moderada y en la honda del ala izquierda del PASOK. DIMAR, que obtuvo 19 escaños, pretende la renegociación de la deuda y la congelación de los recortes.

SYRIZA, que se muestra favorable a que el país siga perteneciendo a la UE, ha sido muy crítico durante la campaña con las medidas de austeridad y exige la cancelación parcial de la deuda. El propio Tsipras afirmaba anoche, tras el fuerte respaldo popular, que harán todo lo que esté en sus manos para que Grecia tenga “un gobierno que condene los acuerdos de rescate y retire “las medidas de austeridad”, “los pueblos europeos no pueden comprometerse con rescates bárbaros, no pueden legitimar un futuro indigno”, dijo, y en alusión directa a Merkel añadió que "los líderes europeos deben entender que las políticas de austeridad han sufrido una clara derrota”.

¿Es tan grave el ascenso de los extremismos?
A pesar de que la prensa oficialista se empeña en relacionar el descenso de los partidos tradicionales con el auge de peligrosos “extremistas radicales” esto no es exactamente así. Los votantes de izquierda desencantados del PASOK parecen haber optado, ahora que el voto útil y el doble discurso socialdemócrata perdía fuerza, por formaciones que representan más fielmente su sentir de izquierdas, formaciones de carácter democrático como son SYRIZA y DIMAR y otras formaciones menores como los ecologistas o 'Pacto Social'; no se observa un importante auge de la extrema izquierda (anti UE) que estaría representada por el Partido Comunista Griego (KKE). Los comunistas griegos, en la honda del PCPE, aumentan levemente su apoyo y obtienen 26 escaños (frente a los 21 de 2009) aunque solo suman unos 20.000 votos nuevos.

Por otra parte, los votantes de la derecha que han rechazado la sumisión a la troika del tradicional conservador Nueva Democracia han mirado en su mayoría a la formación 'Griegos Independientes', que rechaza el intervencionismo y los recortes de Bruselas, y por otras formaciones como 'Alianza Democrática'. Es cierto que ha sido significativo el ascenso del partido nazi 'Amanecer Dorado' que ha recaudado 440.000 votos de los 1,4 millones que se han dejado en el camino formaciones como ND o LAOS, que podían dar cabida a potenciales votantes de los fascismos. Muchos medios han elegido la entrada de esta fuerza violenta y racista como portada en sus informaciones, aunque se trata de la 6ª fuerza en el arco parlamentario con 21 escaños. Es preocupante, pero no es lo más significativo de estos comicios, incluso podría ser un ascenso coyuntural.

El nuevo Parlamento fragmentado podría subvertir los acuerdos con la Troika.
La conclusión parece ser que Grecia será difícilmente gobernable. La nueva cámara cuenta con una mayoría de parlamentarios que pertenecen a formaciones que se declararon abiertamente contrarias a los acuerdos de rescate (en mayor o menor medida). Un gobierno de concentración pro-austeridad (ND-PASOK) se hace imposible con 149 diputados, y las izquierdas no suman mayoría debido a los 50 escaños extras de ND. Los líderes conservador y socialista, Samaras y Venizelos, ya se han declarado favorables a un gobierno de concentración de los europeístas en un claro guiño hacia la formación nacionalista 'Griegos Independientes' -escindida de ND- que podría ser la llave de la gobernabilidad, al margen de la izquierda, apoyando a un gobierno de Samaras a cambio de algunas medidas que suavicen el recorte. Nueva Democracia tiene tres días para intentar formar gobierno.


**Actualización 07/05/2012 21:41: El líder conservador Samaras reconoce que no ha conseguido ningún respaldo tras culminar la ronda de contactos con el resto de partidos, con lo que la repetición de las elecciones podría ser la opción más previsible. A partir de mañana, será el líder de Syriza, Tsipras, quien tratará de formar gobierno.

07/05/2012 · Pablo G. de Castro · NOTON

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

VIDA Y MUERTE DEL DINERO. DE COMO LOS BANCOS NOS GOBIERNAN Y TRABAJAMOS PARA ELLOS.

ZEITGEIST ADDENDUM (el espíritu de la era). A continuación os traigo un vídeo que me parecen increible, trata de economía y por el contenido parece casi ciencia ficción. Nos narra como el dinero sale de la nada, o más bien como de la nada los bancos fabrican dinero a través de la deuda y de como la deuda se utiliza como sistema de control de masas y estados. Encontré estos vídeos en el blog de una amigo, un blog interesante que yo os recomiendo http://dalvenvainor.blogspot.com/ . LA INFORMACIÓN ES LIBERTAD. ¡VED EL VÍDEO! Más información en http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/913103/Zeitgeist-Documental.html Primer vídeo de la serie ZEITGEIST sobre el origen del cristianismo en http://video.google.com/videoplay?docid=-7619379823675726232

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic