Ir al contenido principal

El 28,3% de los trabajadores españoles hizo, o quiso hacer, Huelga el 29M, según el CIS

Más de 600.000 trabajadores no hicieron huelga "por miedo a ser despedidos".

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas el 23,4% no acudió a su centro de trabajo al secundar el paro general convocado el pasado 29 de marzo, y el 4,9% quiso hacer huelga pero no pudo.



Los datos arrojados por el CIS en su barómetro de abril contrastan con las estimaciones del gobierno, que quiso cifrar el seguimiento en el 19%, también con el de los sindicatos que elevaron la cifra hasta el 50%.

Quienes secundaron la Huelga General lo hicieron en su mayoría por oponerse a la reforma laboral (32,8%), aunque destacan otros motivos como "por solidaridad con los trabajadores, por hacer fuerza" (17,4%), por la gravedad de la situación y la necesidad de tratar de mejorarla (8,7%), por protestar contra el gobierno  (8%) o por rechazar las políticas de recortes (7,7%).

Del 57,1% que sí fue a trabajar, muchos no lo hicieron por oposición a la Huelga sino por "no perder dinero" (15,2%), "por obligación" (9,5%), "por ser autónomo" (10,2%) o porque estaban de servicios mínimos (2,3%). Entre el grupo de los que sí acudieron a su puesto el 29 de marzo destaca el 6,5% (más de 600.000 de trabajadores) que no secundó el paro por "miedo al despido".

Una cifra mayor al 4,9% que no fue a trabajar "por miedo a los piquetes", lo que evidencia que este factor quiso ser inflado por parte de la derecha política y mediática,  como la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien reclamó a la población que "cumpliese con su deber cívico de denunciar cualquier acto de violencia contra las personas o las cosas que viesen y que colgasen fotografías y vídeos en las redes sociales" a fin de atestiguar los "actos de violencia o coacción de los piquetes"; o algunos medios de comunicación que centraron sus informaciones en los actos violentos aislados. Sólo un 2,3% de los trabajadores españoles "intentó trabajar pero no pudo".

El 10,7% de los trabajadores no hizo Huelga ni fue a trabajar al tener el día libre, encontrarse de vacaciones o de baja.

08/05/2012 · Pablo G. de Castro · Revista NOTON

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIDA Y MUERTE DEL DINERO. DE COMO LOS BANCOS NOS GOBIERNAN Y TRABAJAMOS PARA ELLOS.

ZEITGEIST ADDENDUM (el espíritu de la era). A continuación os traigo un vídeo que me parecen increible, trata de economía y por el contenido parece casi ciencia ficción. Nos narra como el dinero sale de la nada, o más bien como de la nada los bancos fabrican dinero a través de la deuda y de como la deuda se utiliza como sistema de control de masas y estados. Encontré estos vídeos en el blog de una amigo, un blog interesante que yo os recomiendo http://dalvenvainor.blogspot.com/ . LA INFORMACIÓN ES LIBERTAD. ¡VED EL VÍDEO! Más información en http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/913103/Zeitgeist-Documental.html Primer vídeo de la serie ZEITGEIST sobre el origen del cristianismo en http://video.google.com/videoplay?docid=-7619379823675726232

CAPÍTULO I: De la Perpetuación de los Sistemas de Gobierno

 [Perteneciente a mi serie "sobre los gobiernos"] En las siguientes líneas, de forma breve, me dedicaré a reflexionar sobre una pregunta sencilla, ¿por qué los gobiernos establecidos, ya sean democracias parlamentarias o monarquías, se perpetúan en el tiempo con eficacia? Primero, resulta evidente que un sistema de gobierno consolidado no solo cuenta con el respaldo de leyes meticulosamente perfeccionadas a lo largo de las décadas para evitar cambios radicales en la sociedad, sino que también se ha integrado profundamente en el 'sentido común' de su pueblo. Por lo tanto, enfrenta significativamente menos dificultades para mantenerse en el poder que un gobierno nuevo o revolucionario. Un caso extendido en Europa que demuestra la fortaleza de ‘lo establecido’ es la presencia de las monarquías parlamentarias, que a través de concesiones democráticas han posibilitado que un puñado de familias gobierne un importante número de países durante siglos. Paradigmático e...

Elecciones Municipales en Chile: se desgrana el choclo

El destino inexorable de las organizaciones políticas que pierden su sentido fundacional es desaparecer. La Concertación de Partidos por la Democracia fue una coalición que actuó unida por la aspiración de recuperación democrática frente a un régimen militar autoritario. Pasados 20 años, el mero pragmatismo enfocado a mantener el poder, sumado al desencanto extendido de los ciudadanos, concluyó en el fracaso de su último gobierno, el de la primera mujer Presidenta, Michelle Bachelet, que tuvo que entregar el gobierno a la Coalición por el Cambio. El nivel de adhesión a la Concertación se ha mantenido como una constante por debajo de la que alcanza el gobierno; éste tiene un problema con la adhesión al Presidente, pero muchos Ministros destacan con méritos propios. En tanto en la oposición el único capital que guarda el bloque es la popularidad que tuvo y ha mantenido relativamente en las encuestas Michelle Bachelet. Sin embargo, pese a su silencio, al blindaje comunicacional con que...