8 de mayo de 2012

El 28,3% de los trabajadores españoles hizo, o quiso hacer, Huelga el 29M, según el CIS

Más de 600.000 trabajadores no hicieron huelga "por miedo a ser despedidos".

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas el 23,4% no acudió a su centro de trabajo al secundar el paro general convocado el pasado 29 de marzo, y el 4,9% quiso hacer huelga pero no pudo.



Los datos arrojados por el CIS en su barómetro de abril contrastan con las estimaciones del gobierno, que quiso cifrar el seguimiento en el 19%, también con el de los sindicatos que elevaron la cifra hasta el 50%.

Quienes secundaron la Huelga General lo hicieron en su mayoría por oponerse a la reforma laboral (32,8%), aunque destacan otros motivos como "por solidaridad con los trabajadores, por hacer fuerza" (17,4%), por la gravedad de la situación y la necesidad de tratar de mejorarla (8,7%), por protestar contra el gobierno  (8%) o por rechazar las políticas de recortes (7,7%).

Del 57,1% que sí fue a trabajar, muchos no lo hicieron por oposición a la Huelga sino por "no perder dinero" (15,2%), "por obligación" (9,5%), "por ser autónomo" (10,2%) o porque estaban de servicios mínimos (2,3%). Entre el grupo de los que sí acudieron a su puesto el 29 de marzo destaca el 6,5% (más de 600.000 de trabajadores) que no secundó el paro por "miedo al despido".

Una cifra mayor al 4,9% que no fue a trabajar "por miedo a los piquetes", lo que evidencia que este factor quiso ser inflado por parte de la derecha política y mediática,  como la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien reclamó a la población que "cumpliese con su deber cívico de denunciar cualquier acto de violencia contra las personas o las cosas que viesen y que colgasen fotografías y vídeos en las redes sociales" a fin de atestiguar los "actos de violencia o coacción de los piquetes"; o algunos medios de comunicación que centraron sus informaciones en los actos violentos aislados. Sólo un 2,3% de los trabajadores españoles "intentó trabajar pero no pudo".

El 10,7% de los trabajadores no hizo Huelga ni fue a trabajar al tener el día libre, encontrarse de vacaciones o de baja.

08/05/2012 · Pablo G. de Castro · Revista NOTON

No hay comentarios:

Publicar un comentario