22 de marzo de 2012

El 15M de Sevilla ocupa un edificio en la Encarnación para reclamar viviendas públicas de realojo para los desahuciados

El 15M ocupa los números 5 y 6 de la Encarnación para reclamar viviendas públicas de realojo para los desahuciados.

El edificio fue expropiado por la anterior corporación con el objetivo de ser convertido en viviendas de realojo para inquilinos desahuciados. Actualmente, las viviendas siguen vacías y falta de reahabilitación, y el nuevo ayuntamiento ha decidido cambiar su destino y venderlo. 

Hoy jueves 22 de marzo, en torno a las 10 de la mañana, la Inter comisión de Vivienda del 15M de Sevilla ha ocupado simbólicamente el edificio correspondiente a los números 5 y 6 de la plaza de la Encarnación en el marco de la Jornada de Lucha convocada para la semana previa a las elecciones autonómicas andaluzas. El día de hoy se había convocado como día de acciones descentralizadas sobre la cuestión de la vivienda.

En este edificio, en marzo de 2004 fue desahuciada Rosario Piudo, inquilina anciana de ingresos modestos por haberse atrasado en el pago de 39 euros. 
Este caso sacudió la conciencia de los sevillanos e irrumpió en los medios de comunicación llamando la atención sobre la brutal especulación inmobiliaria existente en ese momento en el centro histórico donde los edificios se condenaban a la ruina para desalojar a sus inquilinos.


El edificio fue objeto de un convenio expropiatorio por incumplimiento del deber de conservación concluido en 2008 y adquirido por la Gerencia de Urbanismo que lo adjudicó a OTAINSA para el desarrollo de su parque social de vivienda. 

El edificio fue objeto de un convenio expropiatorio por incumplimiento del deber de conservación concluido en 2008 y adquirido por la Gerencia de Urbanismo que lo adjudicó a OTAINSA para el desarrollo de su parque social de vivienda. Un proyecto técnico que preveía la obtención de treinta y una viviendas y varios locales comerciales en sus alrededor de tres mil metros construibles fue redactado. Las viviendas irían destinadas a alojar población de escasos recursos y permitir la vuelta a su barrio de personas expulsadas al extrarradio. Los locales, a actividades artesanales y vecinales.




La Gerencia de Urbanismo aprobó hace un par de años la licitación de las obras de rehabilitación y destinar un millón de euros a la ejecución del referido proyecto. Sin embargo, ahora, la nueva Corporación Municipal ha decidido vender el referido edificio abandonando la decisión de destinarlo a paliar el gravísimo problema de vivienda al que se enfrentan miles de sevillanos. El hecho de la notable revalorización del espacio a raíz de la construcción del Metropol-Parasol guarda una relación evidente con esta decisión.


La nueva Corporación Municipal ha decidido vender el referido edificio abandonando la decisión de destinarlo a paliar el gravísimo problema de vivienda al que se enfrentan miles de sevillanos

No es el único caso. Las veintitrés viviendas sociales que iban a resultar de la rehabilitación de la Casa del Pumarejo pueden perderse si el Ayuntamiento sigue sin cumplir su obligación y unas cuarenta viviendas del parque social de la antigua OTAINSA permanecen cerradas para escarnio de las víctimas de la crisis.

El movimiento 15 M denuncia este nuevo atentado a las necesidades populares básicas en provecho del lucro de las elites económicas, anuncia que no lo consentirá y llama a las personas desahuciadas y a cuantas carecen de vivienda digna a apropiarse de este edificio público que es de todos a fin de dotarle del uso social para el que fue adquirido.

22/03/2012 · InterComisión Vivienda 15M Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario