Como decíamos ayer...
Hasta hace poco, el currículo de Bachillerato incluía la optativa "Medios de comunicación", con una carga lectiva de cuatro horas semanales
Esta asignatura suponía un encuentro directo con la realidad del periodismo en este país, sin embargo, fue eliminada sin previo aviso de los planes educativos y, actualmente, los libros de texto que se usan en los institutos sólo recogen determinados aspectos de los medios de comunicación en apartados concretos de temas puntuales.
Desde hace unos años, se están intentando introducir en el sistema educativo las denominadas "Competencias básicas de la educación"; se trata de un conjunto de saberes interdisciplinares que pretenden la formación integral del alumno como persona "competente" en determinados ámbitos del saber y el hacer. Dejando a un lado el problema de que este nuevo sistema se ha planteado como un parche que se coloca sobre el viejo y actual sistema de conceptos, procedimientos y actitudes, las competencias se presentan como el salvavidas que el uso de los medios de comunicación en clase requería.
El trabajo con noticias de actualidad se hace hoy día más necesario que nunca como respuesta a la creciente demanda de saberes interdisciplinares y actuales, que pongan en contacto al alumnado con el mundo que lo rodea.
Se trata, por tanto, de utilizar las herramientas que los medios de comunicación ponen a nuestro alcance con el objetivo de formar a futuros adultos críticos con la información que reciben, que sepan discriminarla y formar una idea propia de lo leído o escuchado. Se trata de que sepan convertir la realidad en un texto, que sepan sintetizarla y extraer las enseñanzas de lo que sucede en el mundo. Se trata de fomentar su expresión escrita y oral mediante la realización de actividades (elaboración de un periódico escolar, revista digital, realización de programas de radio, entrevistas, reportajes) diferentes y motivadoras que, sin embargo, se encuentran totalmente ausentes en las aulas de nuestro país.
12/03/2012 · Pablo Póo Gallardo · NOTON
*Texto publicado en el sexto número de la Revista NOTON, dedicado a la educación.
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