Ir al contenido principal

Educación sin Información

Como decíamos ayer...
Hasta hace poco, el currículo de Bachillerato incluía la optativa "Medios de comunicación", con una carga lectiva de cuatro horas semanales 

Esta asignatura suponía un encuentro directo con la realidad del periodismo en este país, sin embargo, fue eliminada sin previo aviso de los planes educativos y, actualmente, los libros de texto que se usan en los institutos sólo recogen determinados aspectos de los medios de comunicación en apartados concretos de temas puntuales.

Desde hace unos años, se están intentando introducir en el sistema educativo las denominadas "Competencias básicas de la educación"; se trata de un conjunto de saberes interdisciplinares que pretenden la formación integral del alumno como persona "competente" en determinados ámbitos del saber y el hacer. Dejando a un lado el problema de que este nuevo sistema se ha planteado como un parche que se coloca sobre el viejo y actual sistema de conceptos, procedimientos y actitudes, las competencias se presentan como el salvavidas que el uso de los medios de comunicación en clase requería.
El trabajo con noticias de actualidad se hace hoy día más necesario que nunca como respuesta a la creciente demanda de saberes interdisciplinares y actuales, que pongan en contacto al alumnado con el mundo que lo rodea.

Se trata, por tanto, de utilizar las herramientas que los medios de comunicación ponen a nuestro alcance con el objetivo de formar a futuros adultos críticos con la información que reciben, que sepan discriminarla y formar una idea propia de lo leído o escuchado. Se trata de que sepan convertir la realidad en un texto, que sepan sintetizarla y extraer las enseñanzas de lo que sucede en el mundo. Se trata de fomentar su expresión escrita y oral mediante la realización de actividades (elaboración de un periódico escolar, revista digital, realización de programas de radio, entrevistas, reportajes) diferentes y motivadoras que, sin embargo, se encuentran totalmente ausentes en las aulas de nuestro país.

12/03/2012 · Pablo Póo Gallardo · NOTON
*Texto publicado en el sexto número de la Revista NOTON, dedicado a la educación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIDA Y MUERTE DEL DINERO. DE COMO LOS BANCOS NOS GOBIERNAN Y TRABAJAMOS PARA ELLOS.

ZEITGEIST ADDENDUM (el espíritu de la era). A continuación os traigo un vídeo que me parecen increible, trata de economía y por el contenido parece casi ciencia ficción. Nos narra como el dinero sale de la nada, o más bien como de la nada los bancos fabrican dinero a través de la deuda y de como la deuda se utiliza como sistema de control de masas y estados. Encontré estos vídeos en el blog de una amigo, un blog interesante que yo os recomiendo http://dalvenvainor.blogspot.com/ . LA INFORMACIÓN ES LIBERTAD. ¡VED EL VÍDEO! Más información en http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/913103/Zeitgeist-Documental.html Primer vídeo de la serie ZEITGEIST sobre el origen del cristianismo en http://video.google.com/videoplay?docid=-7619379823675726232

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic