25 de febrero de 2012

Vacíos Urbanos Autogestionados

Visto en Contraindicaciones


El colectivo Todo por la praxis (TXP) ha presentado esta semana la Guía para la Activación de Vacíos Urbanos Autogestionados (VUA), un documento que tiene como finalidad servir de hoja de ruta para la activación de solares abandonados o en desuso.

En la guía VUA se incluyen las "herramientas jurídicas básicas", así como los pasos a seguir, para que asociaciones de vecinos y colectivos puedan plantear a los ayuntamientos pertinentes convenios de cesión temporal de esos espacios vacíos, numerosos en todas las ciudades de España, y darles así un uso comunitario que compense la carencia de espacios y servicios públicos que padecen los ciudadanos. En la web de TXP está disponible, además de la guía, un "convenio tipo" y un "modelo de convenio de cesión" abiertos a su uso por todos aquellos que tengan interés en recuperar para su barrio un solar vacío, ya sea como zona verde, huerto urbano o espacio de juego.

La VUA surge principalmente de las experiencias, en las que TXP ha colaborado, vividas en dos solares vacíos de Madrid y que en la actualidad han sido recuperados por los vecinos gracias a acuerdos con el ayuntamiento: Esta es una plaza y Campo de la Cebada. La guía recopila los documentos relacionados con ambos proyectos y establece el protocolo a seguir para llevar a cabo procesos similares que permitan la consecución de convenios de cesión, usando ambos casos como ejemplos de referencia.

La VUA no tiene el objetivo de proponer proyectos, ni sugerir a qué usos, fines o actividades se podrían destinar los diferentes solares vacíos (tanto públicos como privados) que existan en el mallado urbano. Trata de aportar los pasos a seguir ya que todo proceso de activación de los espacios urbanos vacíos -cuya finalidad sea poder destinarlos a usos que reviertan en beneficio de la comunidad- va a requerir de una serie de actuaciones previas que permitan identificar al titular del espacio de que se trate, determinar cuál es su régimen jurídico-urbanístico y poder fijar, en forma de convenio, el espacio para la concertación entre propietario y agente, asociación o colectivo. El objetivo: implantar un uso provisional en dicho espacio vacío para realización de actividades y proyectos con carácter temporal.

2 comentarios:

  1. Anónimo27/2/12 8:48

    esta feo eso de no poner de donde se sacan las cosas, Pero vaya debe ser la constumbre

    ResponderEliminar
  2. Yo diría que pone "Visto en contraindicaciones", no?

    ResponderEliminar