Ir al contenido principal

La performance vuelve a las calles de Sevilla // Segundas Jornadas Internacionales de Arte de Acción del Pumarejo (JIAAP II)

Por segundo año consecutivo, se celebrará en Sevilla, los días 27, 28 y 29 de enero del 2012, las Jornadas Internacionales de Arte de Acción del Pumarejo. La comisaria es la performer María AA. También como en la primera edición, habrá una participación internacional, y las actividades se desarrollarán tanto en la Galería Weber-Lutgen como en el Centro Vecinal del Pumarejo, y en la propia plaza de este nombre.

Las Jornadas Internacionales de Arte de Acción del Pumarejo (JIAAP) son una iniciativa anual independiente de la Galería Weber-Lutgen de Sevilla con las que desea naturalizar una actividad artística que, siendo tan cercana al modo de ser y vivir en Andalucía (su “ser, aquí y ahora”) no goza sin embargo de suficiente reconocimiento y difusión. Se trata de crear un espacio para la reflexión, intercambio, experimentación e investigación que permita desarrollar y proyectar las nuevas formas de pensamiento del arte contemporáneo y que éste se sitúe y contextualice en el barrio del Pumarejo. En esta edición el apoyo y colaboración de numerosos particulares (incluyendo a los artistas), asociaciones y pequeños comerciantes del propio barrio ha sido lo que ha posibilitado que el encuentro sea viable. Una demostración de que otras formas de hacer, si bien no son las definitivas ni un modelo que cumpla todas las condiciones que a los organizadores les gustaría, son, efectivamente, posibles.

Las JIAAP tienen la particularidad de ser un evento gratuito cuya programación se realiza por convocatoria abierta a nivel internacional. De las propuestas recibidas se presentarán trabajos de 12 artistas para la sección en vivo y 24 para la sección en video, resultando una mayor participación en ambas de artistas que son mujeres y que vienen de otros países. Se ha primado las propuestas de formato casi minimalista, con pocos recursos técnicos, que concentren la atención en la persona que trabaja y lo que hace, tanto si es en espacios cerrados como abiertos, públicos o privados, en horario de mañana, tarde y noche. Se ofrecerá un amplio abanico del arte de acción, desde las más formas más ortodoxas, a sus expansiones a otros campos como la poesía visual y la poesía sonora, la danza, el uso de las nuevas tecnologías y la reactividad, el flamenco, lo físico o el cabaret. Propuestas para todos los públicos, sean conocedores de esta disciplina o no. Y este año, con una sesión sólo para público adulto.

Entre otras, podremos disfrutar de las propuestas del poeta experimental Hans Clavin (Holanda), Deniz Aygün Benba (Turquía / Austria) en su alias Miss Universe, con un monólogo multimedia pop y colorista; El Colectivo BU de Portugal con una performance poética de reformulación alimenticia de los textos clásicos; Bernardita Croxatto (Chile/Sevilla) y su propuesta de experimentación del parámetro tiempo con un movimiento ralentizado; Noemi Martinez Chico (Granada) y su revisión del flamenco (y mucho mas). Antonio Alvarado (Madrid) presentará una instalación interactiva donde el público altera una proyección envolvente de textos con la voz; Domix Garrido (Murcia) hace una reflexión accionada sobre El Hambre y Jessica Hirst (EEUU/Barcelona) nos sacudirá con su honestidad y poesía. En la programación para adultos Ana Pasadena (Madrid) nos presenta un proyecto sobre el cuerpo, el sexo y el conflicto mediante chicle y nuevas tecnologías y Noa Reshef (Israel- Barcelona) nos ofrece su trabajo cercano al cabaret en torno las llaves y los candados.

Entre las video-acciones contamos con trabajos de Miguel Melgares (Málaga), Bartolomé Ferrando (Valencia), The New Spasticks (Alemania / Irlanda), Ana Matey (Madrid), Stefanie Trojan (Alemania), Silvio de Gracia (Argentina) y el proyecto "Latinos de Acción" (video-accion en latinoamérica), Logos Women (Bélgica), David Crespo (León) y los barceloneses Maria Cosmes y Carlos Pina.

La programación puede consultarse y descargarse en la web de la galería http://www.galeria-wl.eu/
________________________________________________________________________

PROGRAMACIÓN ACCIONES EN VIVO


- Hans Clavin (Holanda) & G.J. de Rook (Holanda)

- Gerrit Jan de Rook es Artista visual, critico y comisario. A grandes rasgos sus actividades se han centrado en Poesía visual en el periodo 1960 a 1975, mail art y stamp art de 1975 a 1977 y escultura y fotografia desde 2007. El eje de su trabajo performático gira en torno a la pregunta ¿Qué estoy haciendo aquí?.

- C L A V I N e s A r t e


Viernes 27 enero 2012. Galería Weber-Lutgen. 21:00 h. Mind your step.
Viernes 27 enero 2012. Galería Weber-Lutgen. 21:30 h. Random Entre´Acts.
Sábado 28 enero. Plaza del Pumarejo. 12:40 h. Monetary Perpetuum Mobile.
Sábado 28 Enero 2012: Galería Weber-Lutgen. 22:00 h. Random Entre´Acts.
Domingo 29 enero 2012. Galería Weber-Lutgen. 13:30 h. No Title.
Domingo 29 enero 2012. Galería Weber-Lutgen. 15:00 h. Random Entre´Acts.


- Noemí Martínez Chico (Granada / Sevilla)
Los intereses de Noemí Martínez como artista, como persona, difuminan las distinciones tradicionales entre intérprete, creador, arte clásico y contemporáneo, estilización de la tradición o ingenio virtuoso. El arte vivido en primera persona, donde la implicación intelectual van de la mano de la entrega física y emocional. (…) Asume que la vanguardia es una de las tradiciones, uno de los lenguajes que el artista tiene a su disposición para expresarse, sin renunciar a una puesta al día de fórmulas clásicas como los bailes flamencos tradicionales.

Viernes 27 enero 2012. Galería Weber-Lutgen. 21:45 h. El Nido 4ª parte.


- Jessica Hirst (EEUU / Barcelona)
Las zonas de contracción progresiva (Crumple zones) son las partes de los automóviles que están diseñadas para ser aplastadas en el caso de un accidente. La destrucción de ese metal absorbe parte de la energía destructiva de la colisión, a fin de proteger a los ocupantes del vehículo. Se podría decir que las zonas de contracción progresiva se sacrifican con el fin de proporcionar un espacio seguro para las personas en el accidente. Considero que mi arte es una zona de deformación, creado para ser aplastado, y para dar un espacio para considerar aspectos desafiantes de la vida.

Viernes 27 enero 2012. Galería Weber-Lutgen. 22:15 h. Vocabulario Artístico.
Domingo 29 enero 2012. Galería Weber-Lutgen. 14:30 h. Todas Las Pastillas Que He Tomado.


- Bernardita Croxatto Díaz (Chile / Sevilla).
Mi trabajo esta condicionado según el espacio-entorno en el que se desarrolla. El cuerpo es un elemento para componer, reinterpretar o dialogar con ese espacio. La dialéctica es siempre la misma; la resistencia del tiempo, la extensión del cuerpo, la persistencia de un movimiento o una acción. La búsqueda es siempre la misma; hacerse presente, recordar y recordarse, encontrar una constante que sea la cuerda floja para sobrevivir a la relatividad, la inercia y a la contradicción.

Sábado 28 enero. Plaza del Pumarejo. 12:30 h. Proyecto Estancias: La Resistencia del Tiempo.


- Miss Universe (Deniz Aygün Benba) (Turquía / Austria).
Deniz Aygün Bemba se presenta como "Miss Universe" desde 2008. Aparece como una figura que llega a las audiencias mediante presentaciones festivas, combinando elementos como la acción, el texto y la música, la cultura pop, referencias a la política, la historia del arte, utilizando coros, canciones infantiles, la moda y elementos del mundo del espectáculo. Los contenidos de sus acciones se centran específicamente en los derechos humanos, la política, las cuestiones de género, la violencia doméstica y de la historia del arte.

Sábado 28 enero. Plaza del Pumarejo. 13:30 h. Fístula.


- Domix Garrido (Murcia).
Nuestra acomodada y civilizada óptica occidental refleja su disconformidad cuando se enfrenta a ciertas situaciones que alteran su cotidianeidad. Somos cómplices de una farsa, comúnmente aceptada, que no hace más que resaltar las inaceptables carencias que cuestionan nuestra base estructural, nuestra integridad como seres humanos: el hambre.
Esta acción se aproximará, como ejercicio performativo, al significado de la palabra hambre, un término cada día más oculto, más ignorado… recóndita, inverosímil, lejana, arcaica… olvidada palabra que ha sido rasgada de nuestro vocabulario.

Sábado 28 enero. Plaza del Pumarejo. 14:00 h. Hambre # 4.


- Colectivo BU (Portugal).
El Colectivo BU lucha contra la formalización del lenguaje, contra la rigidez que lo convierte en fórmula dogmática. Para eso, creemos que es necesario una revivificación de la palabra, una dinamización de todo el lenguaje, creando múltiples realidades. Para eso se valen de la apropiación de la palabra común, ya vacía, dándole un brillo nuevo. Aprovechan la plasticidad de las palabras, llevándola a su límite. Las exploramos como organismo vivo que son, con el objetivo de encontrar todos sus sentidos.

Sábado 28 enero. Plaza del Pumarejo. 14:30 h. 550 gramos o Cómo Hacer Que Tres Toneladas Parezcan Un Gramo.


- Antonio Alvarado (Madrid).
Artista cibernético, visual, plástico y performer, su obra abarca desde instalaciones, esculturas y música electroacústica a piezas concebidas para ordenador o para Internet. Su obra electrónica ha sido seleccionada para numerosos festivales internacionales, como 404, FILE, MAEM, Camargo Cibernético, Confluencias, Ciberarts, JIAAP, etcétera y reconocida con la concesión becas y ayudas a la producción por parte de entidades como el MediaLabMadrid.

Sábado 28 Enero 2012: Galería Weber-Lutgen. 21:30 h. Las Palabras.


- Noa Reshef (Israel / Barcelona).
Son las dos primeras partes de un proyecto que; partiendo de las llaves como objeto y como idea; tratará varios conceptos relacionados.
La primera parte trabaja la idea del cinturón de castidad y el concepto abierto/cerrado dentro de un supuesto espectáculo burlesque compuesto de coreografías de abrir y cerrar (piernas; candados; bata…)
La segunda; trabaja sobre los escudos y armaduras como una paralela masculina al cinturón de castidad y sobre el concepto cerca/lejos. Probando acciones de ataque y defensa entre distintas distancias con el público.

Sábado 28 Enero 2012: Galería Weber-Lutgen. 22:15 h. Cerrado 2 Veces (Primera Parte).
Sábado 28 Enero 2012: Galería Weber-Lutgen. 23:00 h. Cerrado 2 Veces (Segunda Parte).


- Ana Pasadena (Madrid).
En la pared, una proyección: una página web, un lugar de encuentro para el cibersexo o ciberafecto masivo. Los asistentes pueden intervenir eligiendo los contactos que quieren hacer o los vídeos que quieren ver: chicas, chicos, transexuales, chats privados... Mirando a la proyección, colgando de la proyección, dependiendo de la proyección, ella y él. El hilo sale de su boca, se estira, cambia y se rompe, pero ellos no saben parar. Ana Pasadena es un proyecto de investigación escénica en torno a cuerpo, sexo, género y conflicto.

Sábado 28 Enero 2012: Galería Weber-Lutgen. 22:30 h. So Help Us Hannah: Another Adult Game of Mastication.



SECCION VIDEO-ACCIONES

Sábado 28 Enero 2012: Galería Weber-Lutgen. 20:30 h - Proyección sección video-acciones # 1:

- María Cosmes (Barcelona): La Anfitriona (2010)
Considero mi trabajo artístico un proyecto experimental de re-apropiación y re-significación de símbolos culturales provenientes del imaginario simbólico predominante. Todo proyecto se presenta como un esfuerzo para intervenir en este imaginario introduciendo elementos estéticos y reflexivos en diferentes contextos con el fin de modificar aquél. Es un experimento lento pero ambicioso (tal vez utópico) que busca manipular y hacer un detournement de los códigos culturales establecidos para sanearlos de significados simbólicos obsoletos y coercitivos para los hombres y las mujeres reales y regenerar el tejido simbólico dentro de nuestra sociedad.

- Carlos Pina (Barcelona): Delito de silencio. (2010 )
El eje central de mi trabajo es la politización de la propia vida, abordando temas que van desde la terapia hasta el entorno inmediato, pasando por la memoria personal y colectiva hasta el marco histórico y geopolítico global. Los objetos que construyo durante mis acciones tienen una función performática, son acción, significado y significante unificados a través del discurso.

- Latinos de Acción: Selección latinoamericana de videoperformance. Curador: Silvio de Gracia. VIDEOPLAY Project (2011).
Latinos De Acción presenta una serie de video-performances que reflejan la radicalidad con la que los artistas latinoamericanos conciben las prácticas procesuales del cuerpo. Se trata de una aproximación a una poética de la carnalidad exacerbada, donde los cuerpos desnudan los traumas de la violencia histórica y de las violencias íntimas, revelándose y ofreciéndose como superficies de ritualización del dolor y del desasosiego.
Ángela Chio (México): Illusion
Julieta María (Colombia): Exercises in Faith Soil
Ricardo Miguel Hernández (Cuba): Invencible
Amira Tremont (Venezuela): La mal educada.
Miguel Rodríguez Sepúlveda (México): Cachetada.
Renny Barrios (Venezuela): Propuesta corporal para la solución de 7 problemas de la escultura. Ejecuciones furtivas.

- The New Spastiks (Alemania / Irlanda): The Glove Piece. (2011).
Los New Spasticks son Declan Thomas Rooney and Herma Auguste Wittstock. Ambos tienen sus propias trayectorias personales, pero en los ultimos seis años su colaboracion se ha convertido en un elemento significativo en su produccion. Su trabajo tiene a menudo una estetica lo-fi D.I.Y., en la que incorpora una rica utilizacion postmoderna de varios medios. Con una pasion compartida por lo ridiculo y lo sublime, lo serio y lo absurdo, lo mundano y lo trascendental, los new Spastiks comparten con nosotros sus ideas comunes llenas a rebosar de vocabulario visual.

- Stephanie Trojan (Alemania): Caramelos (2009).
No produzco imágenes, trabajo con la experiencia.
Mis observaciones se condensan en performances que ideo para contextos específicos. Su apariencia es de situación normal, familiar, pero introduzco desplazamientos que producen perplejidad.
A todos nos gustaría actuar de la forma correcta, pero al intervenir en la rutina y códigos diarios su significado se trastoca y ya no sabemos lo que es correcto y lo que no.
Mis acciones afectan al espectador. Su reacción completa mi trabajo. En ésta pongo caramelos en los bolsillos de los transeúntes.

- Sara Cabrera (Granada): Palabras Que Viajan En El Metro. (2006).
En nuestro ritmo de rapidez diaria, no tenemos tiempo más que para anotar en estos pequeños cuadraditos de papel lo que en un lenguaje de pocas palabras queremos recordar. Consejos que nos decimos al oído, pensamientos que tememos que se borren y olvidar. Como nosotros mismos. Tenemos miedo de ser olvidados.
El metro, como nexo de vidas. El vertiginoso ritmo de la gente se paraliza hasta la próxima parada.
Intervención realizada sobre las pequeñas cosas que hacen nuestra vida más feliz.

- Jesús García Serrano (Sevilla): Homenaje 15-O. (2011)
Alumno de la Facultad de Comucicación de la Universidad de Sevilla, tecnico superior en realizacion de audiovisuales y espectáculos. Diplomado en guión de cine y televisión.
Ha conseguido varios premios y menciones como guionista de cortometrajes en los ultimos dos años.



Domingo 29 enero 2012. Galería Weber-Lutgen. 12:30 h - Proyección sección video-acciones # 2

- Logos Women (Bélgica): FraMon (2010).
Las Logos Women ( Moniek Darge, Françoise Vanhecke, Barbara Buchowiec, Helen White, Marian De Schryver, Karin De Fleyt, Gerd Jeurissen y Kati Couck) son un grupo de compositoras, intérpretes, cantantes y músicas vinculados a la Fundación Logos (Gante, Bélgica). Tienen como objetivo un curioso juego que produce una densa trama de sonido de fascinantes colores que logran utilizando paisajes sonoros (a menudo hechos colectivamente), muchos instrumentos no convencionales y técnicas vocales.
http://logosfoundation.org/logos_women.html

- Erika Trejo (Méjico / Murcia): Por Qué Mi Marido No Me Ayuda En Las Tareas Domésticas. (2011).
Según Gail Pheterson en El Prisma de la Prostitución las cuatro instituciones clave que regulan las relaciones entre mujeres y hombres, son la heterosexualidad, el matrimonio, la reproducción y la prostitución, estás dan un servicio según cada una, a los hombres, esta fantasía sexual masculina y estereotipada del cine xxx, la pornochacha, se utiliza irónicamente para reclamar un trabajo que ha sido impuesto de forma gratuita gracias a una de estas instituciones clave, el matrimonio.

- Bartolomé Ferrando (Valencia): Acciones Breves. (1984-88).
Realizo un gesto, un movimiento, una acción determinada, la mayoría de los casos en compañía de un objeto común o de varios utensilios, utilizados de manera inusual.
Realizo un gesto, un movimiento, ajeno al ejercicio de lo narrativo y al margen del discurso de lo conocido o adivinable. Durante la acción, siento mi cuerpo como un objeto más, desprovisto mentalmente de la capacidad de articular, de conexionar los útiles que manejo.
En muchas ocasiones el humor se asoma entre la pieza, entre la acción.

- Miguel Angel Melgares (Granada / Holanda): Portrait of a wet country III. Eerste maandag van de maand. (2010).
Cada primer lunes del mes, a las 12.00 del medio día, aproximadamente unas 4.200 sirenas de defensa civil se ponen en funcionamiento en Holanda, con el fin de mantener a la población consciente de su funcionamiento. Mi intención era el crear un performance para este momento del mes, al mismo tiempo que reflexionaba sobre otro mecanismo de defensa que poseen los Países Bajos, la ammophilia arenaria, planta que se utiliza para proteger las dunas costeras debido a sus largas y profundas raíces.

- The New Spasticks (Alemania / Irlanda): The Level Two Piece (2011).
Los New Spasticks son Declan Thomas Rooney and Herma Auguste Wittstock. Ambos tienen sus propias trayectorias personales, pero en los ultimos seis años su colaboracion se ha convertido en un elemento significativo en su produccion. Su trabajo tiene a menudo una estetica lo-fi D.I.Y., en la que incorpora una rica utilizacion postmoderna de varios medios. Con una pasion compartida por lo ridiculo y lo sublime, lo serio y lo absurdo, lo mundano y lo trascendental, los new Spastiks comparten con nosotros sus ideas comunes llenas a rebosar de vocabulario visual.

- Ana Matey (Madrid): Azúcar y Vino. (2010)
Artista multidisciplinar madrileña, los medios que más trabaja son la fotografía, el video y la performance.
"Mi trabajo son pequeñas investigaciones en torno a preocupaciones personales sobre el tiempo y la identidad en nuestra sociedad. Generalmente lanzo mis propias incógnitas sobre nuestra manera de vivir. Para ello empleo todos los medios que tengo a mi alcance, el primero mi cuerpo. Construyo Imágenes poéticas a través de la resistencia corporal, la ironía, la intensidad y el silencio."

- Paka Antúnez (Córdoba / Sevilla): Espejismos. (2006).
En mis trabajos fusiono la investigación en el campo de la Psicología y las técnicas espirituales de sanación (yoga, rebirthing y chamanismo) con los diferentes lenguajes del Arte Contemporáneo (pintura, performance, fotografía, vídeo, instalaciones…). Esta video-performance es una metáfora sobre la percepción en la vida. Para tener claridad en la visión es necesario limpiar todas las negatividades, todo lo que pueda oscurecer la luminosidad y aclarar los multiples reflejos y dimensiones que existen en el Universo que como decía Platón solo es a su vez un reflejo.

- Silvio De Gracia (Argentina): Personal Duchamp. (2011)
Escritor, artista visual, performer y curador independiente. Ha presentado sus performances y proyectos de arte público en Canadá, Grecia, Portugal, Italia, Serbia, Reino Unido, Argentina, Bolivia, Uruguay, Cuba, Colombia y Chile. Es uno de los más activos artistas de performance de Argentina; organizador, investigador y teórico de arte de performance. Entre otras distinciones, fue invitado a la X Bienal de La Habana (2009) y a la III Bienal de Tesalónica, Grecia (2011).

- Tania Ibañez (Valencia): Soleá Por Bulerías (2011).
Mi trabajo parte esencialmente de los conceptos de tiempo, recuerdo, identidad, pérdida, olvido, sueño, lo cotidiano, desarrollándolos principalmente a partir de de los elementos más básicos como el cubo/cuadrado y los colores primarios/BN. En esta video-acción busco un punto de sorpresa y humor en el espectador, tomando la música flamenca como pretexto.

- David Crespo (León): V.W.I.B. (2011)
V.W.I.B. (Ventilation with ironing board) es una vídeo performance que se presenta, no necesariamente en bucle, sin un principio ni un final. Esta acción absurda busca representar de forma metafórica una respiración asistida a través de una tabla de planchar. Entre ridícula, inquietante y erótica esta acción se presenta como una acción en estado de coma, una acción en un tiempo suspendido.

- Beatriz Alburquerque (Portugal): Colour.(2009)
Colour es una variación de la performance Cor realizada en Cádiz en un workshop con Marina Abramovic en la Fundación Montenmedio en el año 2004. Esta performance explora nociones claves sobre raza y cultura étnica. Primero pinto mi cara por completo con una barra de labios roja usando movimientos circulares, después tomo un trozo de tejido y lo presiono para hacer una impresión de mi rostro, como la tela que rodeó a cristo cuando murió, el santo sudario de Turín.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIDA Y MUERTE DEL DINERO. DE COMO LOS BANCOS NOS GOBIERNAN Y TRABAJAMOS PARA ELLOS.

ZEITGEIST ADDENDUM (el espíritu de la era). A continuación os traigo un vídeo que me parecen increible, trata de economía y por el contenido parece casi ciencia ficción. Nos narra como el dinero sale de la nada, o más bien como de la nada los bancos fabrican dinero a través de la deuda y de como la deuda se utiliza como sistema de control de masas y estados. Encontré estos vídeos en el blog de una amigo, un blog interesante que yo os recomiendo http://dalvenvainor.blogspot.com/ . LA INFORMACIÓN ES LIBERTAD. ¡VED EL VÍDEO! Más información en http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/913103/Zeitgeist-Documental.html Primer vídeo de la serie ZEITGEIST sobre el origen del cristianismo en http://video.google.com/videoplay?docid=-7619379823675726232

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic