Ir al contenido principal

¿De dónde viene el nombre NOTON? // Teorías y juegos de palabras

Nosotros que somos gente encantadora gustamos de dar explicaciones. Se da la situación de que muchos de nuestros lectores y conocidos, en cuanto tienen algo de confianza, preguntan por el origen del nombre de nuestra maravillosa revista. Esta duda, inmanente en toda consciencia que nos conoce y presta algo de atención, rara vez es respondida de forma satisfactoria, pues en lo vulgar de la elección hay poco de divino. En realidad...                            NOTON no significa NADA 
y lo que viene a continuación es un ejercicio de retórica de alguien que se dispone a escribir sentado en un retrete. (si no quiere perder el tiempo no siga leyendo)

Hace más de un año, en una de nuestras primera presentaciones públicas - la de Gerena en la taberna La Bomba -, alguien de entre el público sacó a colación la cuestión "¿qué es NOTON?", preguntó un señor mayor. Y alzando la voz, respondió un muy pequeño sofista ya (auto)expulsado del proceso - asunto interno que no viene al caso -; la respuesta que ofreció, bastante encantadora, merece ser mentada en esta excreción textual:

El sofista, que estaba sentado en una silla tras una mesa cubierta para la ocasión con una preciosa tela negra, se peina sus sedosos rizos con la mano, se coloca bien sus gafas sobre la nariz, se levanta, mira al público con decisión y abre la boca.
Sofista: Es una muy muy compleja cuestión simpático señor. El origen del curioso palíndromo tras el que se esconde nuestra publicación es incierto. Algunos dicen que es de origen anglosajón y que hace referencia a la expresión not on, no encendido. Teniendo en cuenta este hecho y desde una perspectiva hermenéutica, cabría afirmar - siguiendo la línea discursiva impuesta por orto/doxos heresiarcas - que la dirección de NOTON, desde una posición dogmática, considera que el pueblo llano vive en el engaño, y que por tanto es un imperativo moral despertarlos de su (en)sueño, arrancarlos de la caverna y hacerles ver la luz del Sol. not on haría pues referencia a la miseria intelectual y material de las masas no encendidas. Entonces nuestro palíndromo, al leerse igual en ambas direcciones, sería la negación de la negación hegeliana, y coloca a la redacción en el lugar de un Prometeo que trae el fuego a la humanidad. También hay por supuesto otras interpretaciones: 
Algunos pensadores minoritarios, rechazando toda idealización y positivismo, han creado una interpretación materialista del palíndromo NOTON a partir de un antiguo rumor. Todos saben ya que la revista NOTON deviene de la fusión de la revista universitaria ACCM con el bonito blog de Carlos G. de Castro "NOTON 1.0". Se cuenta que cuando aquel blog vio la luz, en julio de 2008, su autor, falto de inventiva, no supo qué nombre ponerle y optó por escoger la primera palabra que leyera. Como en esa época - luego también - sufría de insomnio crónico el objeto más cercano a su vista fueron unos tapones de goma espuma amarillos de la marca NOTON y así bautizó a su blog - un espacio autorreferencial lleno de pésima poesía adornada con fotos de galgos ahorcados -. Dos años después se produjo la fusión y nació el NOTON que a ustedes, simpáticos gereneros, les ha robado el corazón.

Así habló el sofista, que ovacionado, se volvió a sentar.

Tiempo después, habiendo ya huido espantado aquel sofista del círculo de NOTON, la interpretación materialista fue nuevamente defendida y recontextualizada por un poeta de la capital. A ESE poeta le fascinaba la idea de que un medio crítico se auto(re)presentara a través de la imagen de unos tapones auditivos. El poeta, introduciendo - erróneamente a mi juicio - nuevamente un componente metafísico, siguiendo su oficio realizó la siguiente metáfora: Los tapones amarillos de goma espuma representan la distancia crítica, el silencio ante la voz del poder, mientras otros medios críticos buscan la visibilidad, NOTON se hace con la imagen del aislamiento, una ínsula a donde no llega el resonar del espectáculo... y desde allí lanza sus cantos de sirena. Volvía así NOTON a ser entendido de forma idealista...

Hacemos aquí una pausa para recordarles, amados lectores, lo que para nosotros es una obviedad:
           NOTON no significa NADA
Seguimos:
En la tarde de hoy, 5 de enero de 2012, un hermoso tipo en un café planteaba una tercera interpretación basada en teorías conspiranoicas. Un hermoso tipo creyó descubrir, sin duda alucinaba, que NOTON en realidad no era un palíndromo, ¡era una palabra a la que se le habían robado una letra!, en concreto la R.  ASí creyó descubrir que el nombre real de la revista era NORTON (NOTON + R) el nombre del protagonista de El club de la lucha - curiosamente también el de un antivirus -. Y partir de este hallazgo planteó toda una teoría psicoanalítica subversiva.

Un hermoso tipo escribió lo siguiente en su cuaderno:

Estoy seguro de que NOTON tiene un programa oculto: a través de la violencia redentora la destrucción total de la civilización industrial/digital. Y esto se haría a través de dos etapas: A + B, que llevarían a una tercera C donde el capitalismo habría sido suprimido, y volveríamos al neolítico.


ETAPA A La etapa A, siguiendo el esquema de El club de la lucha (ECL), sería una etapa eminentemente (auto)masoquista. Como todo el mundo sabe el SADISMO se sustenta en la DOMINACIÓNy el (auto)MASOQUISMO se sustenta en la LIBERACIÓN. Esto es así porque el individuo (auto)masoquista niega al amo, al autoinfligirse dolor rompe el lazo libidinal que le ata al sistema de dominación, frustrando toda posibilidad de ser sometido o dominado. Los redactores de NOTON dedicarían así horas y horas valdías y no remuneradas a difundir noticias que poca gente lee, sacrificando toda posibilidad de éxito social en el mundo normalizado del postcapitalismo. Autoexcluyéndose habrán dado el primer paso hacia la liberación.

ETAPA B La etapa B, continuando con el esquema de ECL, consistiría en generar una red terrorista jerarquizada. En la cúspide estaría la redacción de NOTON, bajo ellos los colaboradores y en la base los lectores. Ninguno tendría mucha idea de los demás, pero funcionarían de forma anti rizomática, dirigiendo las acciones a través del contenido subliminal de las noticias de NOTON y la manipulación del inconsciente. En esta segunda fase se incitaría a la realización de actos violentos, no hacia el interior como en la ETAPA A, sino hacia el exterior contra toda institución normalizadora del cuerpo social.

ETAPA C Si se tiene éxito, es decir, si todas las instituciones de la dominación biopolítica han sido suprimidas en un intervalo X de tiempo. El mundo volvería a una reterritorialización, NOTON se disolvería, y los supervivientes tendrían que inventar nuevas formas de comunidad en un escenario no diseñado desde las instancias de poder. Lo que ocurra desde entonces es incierto y no preocupa a la esquizofrénica dirección de NOTON.

ASí concluyen los apuntes de un hermoso tipo.

Ni que decir tiene que nosotros rechazamos completamente esta interpretación paranoica, podríamos dar una larga explicación, pero básicamente la descartamos porque para nosotros El club de la lucha es fascista.

A la espera de nuevas interpretaciones para el nombre NOTON nos despedimos, no sin antes recordarles que:
                        NOTON no significa NADA


Son ustedes encantadores
También nosotros somos encantadores





Comentarios

  1. Sí, sois encantadores :) A mí me gustaba cuando era secreto y fruto de conspiraciones literárias e ideológicas la conotación de la palabra NOTON. Será porque yo sí sabía, sin antes preguntar, el real significado. Aunque, pienso: NADA, también significa alguna cosa. Para ser el primer nombre que se ha visto, y siendo una marca de tapones para oídos, me ha resultado bastante interesante y original ampliarlo al título de una revista. Sin sombra a dudas, para mí, NOTON NO es una palabra cualquiera. Todo un encanto.

    ResponderEliminar
  2. NOTON significa DIFERENTE.Sois ESPECIALES.

    ResponderEliminar
  3. Mejor ESPACIALES

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

VIDA Y MUERTE DEL DINERO. DE COMO LOS BANCOS NOS GOBIERNAN Y TRABAJAMOS PARA ELLOS.

ZEITGEIST ADDENDUM (el espíritu de la era). A continuación os traigo un vídeo que me parecen increible, trata de economía y por el contenido parece casi ciencia ficción. Nos narra como el dinero sale de la nada, o más bien como de la nada los bancos fabrican dinero a través de la deuda y de como la deuda se utiliza como sistema de control de masas y estados. Encontré estos vídeos en el blog de una amigo, un blog interesante que yo os recomiendo http://dalvenvainor.blogspot.com/ . LA INFORMACIÓN ES LIBERTAD. ¡VED EL VÍDEO! Más información en http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/913103/Zeitgeist-Documental.html Primer vídeo de la serie ZEITGEIST sobre el origen del cristianismo en http://video.google.com/videoplay?docid=-7619379823675726232

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic