Ir al contenido principal

PSOE y PP aprueban reformar la L.A.U. pese al rechazo de los estudiantes

Reforma de la Ley Andaluza de Universidades. 
La reforma fue rechazada por Izquierda Unida en el pleno y por los estudiantes universitarios a las puertas del Parlamento, donde se concentraron junto a los sindicatos CC.OO. y UGT esta mañana tras haber acampado la pasada noche junto a la Cámara Andaluza.



Esta tarde ha sido aprobado en el Parlamento el proyecto de ley para reformar la L.A.U. Estudiantes universitarios miembros de los máximos órganos de representación a nivel andaluz han estado presentes -sin voz ni voto - durante el debate del proyecto y la aprobación de las enmiendas.

Durante la aprobación de las enmiendas, los representantes universitarios de los máximos órganos de representación a nivel autonómico han estado presentes, aunque sin voz ni voto.

Más de 300 estudiantes se encontraban a la 13:00 en la puerta del Parlamento para mostrar su rechazo a la reforma de la Ley Andaluza de Universidades y junto a ellos los sindicatos CC.OO. y UGT. La reforma de esta ley ha sido aprobada esta tarde con los votos a favor del grupo socialista y el grupo popular y el voto en contra de IU. Si bien los populares han criticado al PSOE la tramitación de urgencia de esta reforma, finalmente han optado por apoyar la propuesta. Durante la aprobación de las enmiendas, los representantes universitarios de los máximos órganos de representación a nivel autonómico han estado presentes, aunque sin voz ni voto.
Representantes del grupo socialista se han reunido con los estudiantes presentes para dejarles la puerta abierta a la formulación de un decreto que recoja algunas de las propuestas que el movimiento estudiantil andaluz reivindica
Al final de la tramitación de la reforma de la ley, representantes del grupo socialista se han reunido con los estudiantes presentes para dejarles la puerta abierta a la formulación de un decreto que recoja algunas de las propuestas que el movimiento estudiantil andaluz reivindica, según informó a NOTON Manuel Gómez, representante del Consejo de Alumnos De la Universidad de Sevilla (CADUS), presente durante la aprobación de las enmiendas.
Los estudiantes aún se enfrentan a la subida de las tasas universitarias en las asignaturas de segunda y tercera matrícula, prevista en la Estrategia Universidad 2015, y que afectará sobre todo a los estudiantes que ahora cursan Bachillerato y ESO
Los estudiantes, por su parte, pretenden continuar con las movilizaciones, ya que la reforma de la Ley Andaluza de Universidades, que viene a modificar la gobernanza de las Universidades para dar más poder a políticos y empresarios en detrimento de académicos y alumos, es sólo uno de los cambios que está sufriendo la Universidad. Los estudiantes aún se enfrentan a la subida de las tasas universitarias en las asignaturas de segunda y tercera matrícula, prevista en la Estrategia Universidad 2015, y que afectará sobre todo a los estudiantes que ahora cursan Bachillerato y ESO, y a las últimas reformas laborales aprobadas durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que permiten concadenar contratos temporales, agravando la precariedad y la dificultad de los jóvenes para conseguir un empleo estable.

23/11/11 · Marina Agraz · NOTON

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic

JMJ - Respuesta a la marcha laica ateista en Madrid

Las JMJ realizan un vídeo sin argumentos y destinado al sentimentalismo fácil. De forma maniquea se divide la sociedad entre buenos y santos - ellos - y malos y perversos - los contrarios a la financiación pública de sus jornadas -. "La vieja lucha entre el bien y el mal" como empieza a denominarse este asunto en muchos foros ultracatólicos, un ejemplo de como se demoniza al otro para no atender a criterios de razón y diálogo. Como ellos mismos afirman "Solo Dios Basta" ¿Ante esta forma de pensar qué somos quienes no seguimos a su Iglesia? A pesar de los 2.000 años de historia de esta institución, su prepotencia moral sigue siendo la misma.