Ir al contenido principal

Los grupos parlamentarios de UPyD y AMAIUR en el aire

Ninguna de las dos formaciones cumple 'técnicamente' las condiciones para formar grupo en el congreso, AMAIUR no llega al 15% en Navarra - se queda en 14,86% - y UPyD no alcanza el 5% nacional por un 0,31%. 


Será la nueva mesa del Congreso de los Diputados – donde el Partido Popular tendrá mayoría – la que tenga que decidir si se aplica de manera estricta el reglamento de la Cámara Baja a las formaciones que ven en el aire su grupo Parlamentario. Técnicamente para tener derecho a grupo – y por tanto acceso a documentos clasificados como 'secreto de Estado' o la posibilidad de tener turno de palabra propio – es necesario sumar al menos 15 diputados (algo que solo cumplen PP, PSOE y CIU) o bien sumar un mínimo de 5 diputados y haber obtenido el apoyo del 5% de los votantes o del 15% en aquellas provincias en las que la formación se haya presentado. Izquierda Unida y PNV sí cumplirían con los requisitos, ya que suman al menos 5 escaños y tienen el 5% del total o el 15% en sus provincias respectivamente.

Podría darse la paradoja de que el Partido Nacionalista Vasco con menos escaños que los abertxales tuviese grupo parlamentario mientras que la formación de Iñaki Antigüedad se queda en el grupo Mixto

El dilema por tanto lo encontramos cuando atendemos a los resultados de AMAIUR y UPyD. La coalición abertxale, con 7 escaños, suma sobradamente el 15% en las tres provincias euscaldunas (19,21% en Bizkaia; 34,80% en Guipuzkoa; y 19,11% en Araba) sin embargo en Nafarroa AMAIUR se queda en el 14,86% (le faltarían exactamente 463 votos), por lo que podría darse la paradoja de que el Partido Nacionalista Vasco con menos escaños que los abertxales tuviese grupo parlamentario mientras que la formación de Iñaki Antigüedad se queda en el grupo Mixto. Por su parte Rosa Diez ya ha declarado que UPyD, cuarta formación política del país con más de un millón de votos, debe tener grupo propio “porque es de sentido común y de justicia”, a pesar de que su partido se haya quedado a 89.286 votos de cumplir los requisitos que establece el reglamento de la Cámara.


La situación de AMAIUR: Antecedentes
Según Sabino Cuadra, diputado de Amaiur por Nafarroa, la alianza soberanista no debería tener problemas para conseguir el grupo. "El reglamento no dice que haya que conseguir un 15% en cada una de las circunscripciones, sino en las circunscripciones, por lo que Amaiur tiene sobrado ese 15%", argumentó Cuadra que espera que se tenga en cuenta la media de AMAIUR en las cuatro provincias. Además, el diputado electo recordó los precedentes existentes con PNV y ERC, que sí tuvieron grupo. Y es que el PNV cuando concurría en Navarra y no llegaba al 15% en la Comunidad Foral, nunca tuvo impedimento para disponer de grupo propio. Sin embargo la decisión última está en manos de la mesa del Parlamento, donde mandarán los populares. Antonio Basagoiti, líder de los conservadores vascos, ya se ha mostrado favorable a que su partido no propicie que Amaiur logre obtener grupo propio en el Congreso. En su opinión, no se debería "echar una mano" a los que han sido "incapaces de condenar expresa y contundentemente todos los atentados”, por lo que aboga por dejarles en el Grupo Mixto.

El PNV cuando concurría en Navarra y no llegaba al 15% en la Comunidad Foral, nunca tuvo impedimento para disponer de grupo propio. (...) Antonio Basagoiti se ha mostrado favorable a que su partido no propicie que Amaiur logre obtener grupo propio en el Congreso, por lo que aboga por dejarles en el Grupo Mixto.

La situación de UPyD: Antecedentes
"Estamos buscando todos los precedentes que puedan sernos de utilidad para aplicar el reglamento, siempre respetando la ley, pero siendo justos”. Declaró Rosa Díez, quien sin embargo se opuso a la unión IU-ERC en 2008, algo que calificó de “golpe de Estado” de los catanalistas. La unión IU-ERC sumaba 127.843 votos más de los que ahora ha cosechado UPyD. La opción de UPyD podría pasar porque alguna formación le prestase algún diputado a la hora de formar los grupos, como hiciera el PSOE con Coalición Canaria en 2004. IU (la otra gran castigada por la Ley Electoral), descartó esa posibilidad, aunque dijo que no se opondrá a que UPyD tenga grupo-. "No todo pasa por la cesión", señaló Rosa Díez. Ella apela a "la potestad de la Mesa" del Congreso, que es la que autoriza los grupos, y se aferran al precedente de IU-ICV que en 2004 obtuvo grupo con el 4,96% de los votos, sólo un 0,25% más de lo que ahora respalda a UPyD.

24/11/11 · Pablo G. de Castro · NOTON

Comentarios

  1. Interesante información y buen análisis de la situación.

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de noticias son demasiado institucionales para mi gusto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

VIDA Y MUERTE DEL DINERO. DE COMO LOS BANCOS NOS GOBIERNAN Y TRABAJAMOS PARA ELLOS.

ZEITGEIST ADDENDUM (el espíritu de la era). A continuación os traigo un vídeo que me parecen increible, trata de economía y por el contenido parece casi ciencia ficción. Nos narra como el dinero sale de la nada, o más bien como de la nada los bancos fabrican dinero a través de la deuda y de como la deuda se utiliza como sistema de control de masas y estados. Encontré estos vídeos en el blog de una amigo, un blog interesante que yo os recomiendo http://dalvenvainor.blogspot.com/ . LA INFORMACIÓN ES LIBERTAD. ¡VED EL VÍDEO! Más información en http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/913103/Zeitgeist-Documental.html Primer vídeo de la serie ZEITGEIST sobre el origen del cristianismo en http://video.google.com/videoplay?docid=-7619379823675726232

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic