25 de noviembre de 2011

CEA gana en el Claustro de la Universidad de Salamanca

El movimiento estudiantil de izquierdas CEA gana las elecciones al Claustro de la Universidad de Salamanca. CEA declara "es la hora de la lucha contra la EU 2015"


El Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) es la ganadora de las Elecciones al Claustro Universitario en el sector de estudiantes, habiendo obtenido un resultado entre 38 y 39 claustrales.
La victoria de CEA ha sido especialmente rotunda en las Facultades de Medicina, Ambientales, Filosofía, Biología, Farmacia, Geografía e Historia, Traducción y Documentación y Psicología, todas ellas Facultades donde se han obtenido todos las plazas de claustral, dejando fuera al resto de candidaturas.

Los porcentajes de participación por sectores han sido los siguientes: profesores doctores 42,85%; otra categorías del PDI, excepto asociados, 23,67%; ayudantes y personal investigador en formación, 12,07; asociados, 2,91%; PAS funcionario, 40,59%; PAS laboral, 37,56%; estudiantes de doctorado y postgrado, 4,37%; estudiantes de título propios no licenciados, 0,19%. Asimismo, el porcentaje provisional de participación entre los estudiantes de grado, pendiente de confirmar algunos centros se sitúa en el 8,60%.

CEA ha mandado un mensaje al nuevo Gobierno de Rajoy: "los estudiantes no nos quedaremos quietos. Estuvimos contra la LOU de Aznar, contra el Plan Bolonia de Zapatero, y estaremos con la misma fuerza contra las políticas de Rajoy si insiste en profundizar las políticas antisociales y antieducativas con la excusa del déficit".

A la espera de un sorteo en Tercer Ciclo sobre un claustral, así como de los resultados en Ávila, Zamora, Béjar y PIF, CEA ha vencido claramente en las Elecciones a Claustro de la USAL por el sector de Estudiantes, con un resultado de al menos 39 claustrales.

También se ha ganado con mayoría absoluta en Ciencias Sociales, y en el sector de tercer ciclo, donde CEA concurría en coalición con la asociación de Investigadores No Valorados (INNOVA), obteniendo entre 9 y 10 claustrales, debido a un triple empate en el último claustral que se dirimirá mañana por la Junta Electoral. Otras Facultades donde se obtiene representación son Derecho, Filología, Ciencias Económicas y Bellas Artes. Faltan por confirmarse los datos de los campus externos al de Salamanca (Ávila, Zamora y Béjar) así como el del Personal Investigador en Formación (PIF), donde la coalición CEA-INNOVA es la favorita. De obtener dos claustrales más en los sectores que faltan por confirmar, CEA podría hacerse con la mayoría absoluta del sector de estudiantes. Muy por detrás queda la asociación Une con 11 claustrales, y por debajo de ésta AES, ESIN, AEUS y MAS.

Para CEA, esta victoria es muestra del reconocimiento de los estudiantes a la única asociación que permite la participación en todos sus niveles, a la vez que defiende los derechos de los estudiantes desde lo más concreto a lo más general, desde los horarios de bibliotecas en exámenes hasta las políticas de recortes educativos del PSOE y el PP.

CEA fue la única asociación que elaboró sus candidaturas en asambleas abiertas, y elaboró su programa a partir de una gran Consulta Social en la que miles de estudiantes dieron su opinión a través de 27 preguntas sobre la Universidad. Sobre estas respuestas se trabajó en un Programa de Acción en una Asamblea Abierta en la que participaron más de una decena de movimientos sociales de Salamanca.

En su valoración de los resultados, CEA también considera que en estas elecciones se ha hecho justicia, pues los estudiantes "han apoyado a la única asociación que trabaja todo el año, y no sólo en Elecciones".

CEA ha realizado 40 actividades en los últimos 2 años, que han pasado por exposiciones, jornadas, presentaciones de libros, manifestaciones, concentraciones, teatro, conciertos, la edición de su revista “El Colectivo”, el Festival Farinato Rock, la Semana de Ecología, etc.

“El Plan Bolonia sometió a la Universidad a los intereses del capital y eliminó muchos derechos estudiantiles históricos, con el voto a favor de UNE y AEUS que no querían enfadar al PSOE y al PP. Ahora llega la hora de la lucha, la hora de recuperar los derechos perdidos y de enfrentarse a la gran amenaza a la Universidad Pública: la Estrategia Universidad 2015 (EU2015), redactada bajo dirección de Patricia Botín.”

25/11/11 · Rubén G. Herrera · Tercera Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario