23 de noviembre de 2011

Acampada estudiantil en el Parlamento para frenar la reforma de la L.A.U.

La reforma de la Ley Andaluza de Universidades (L.A.U.), que se aprobará mañana en el Parlamento de Andalucía, aleja a los académicos de la gobernanza de la Universidad y resta derechos a los estudiantes.

En torno a ochenta  estudiantes de las Universidades de Sevilla están acampados frente al Parlamento de Andalucía en protesta contra la reforma de la L.A.U.  

Esta acampada viene a simbolizar el rechazo generalizado de los estudiantes universitarios frente esta reforma. Y es que el pasado jueves 17 de noviembre 6.000 estudiantes recorrieron las calles de Sevilla para protestar no sólo contra la nueva LAU, también mostraron su rechazo a la subida de tasas prevista en la Estrategia Universidad 2015 (EU2015) y a la última reforma laboral del gobierno socialista. Los estudiantes sevillanos dieron así un importante respaldo a una jornada de movilizaciones que había sido convocada a nivel estatal.


El pasado jueves 17 de noviembre 6.000 estudiantes recorrieron las calles de Sevilla para protestar no sólo contra la nueva LAU, también mostraron su rechazo a la subida de tasas prevista en la Estrategia Universidad 2015 (EU2015) y a la última reforma laboral del gobierno socialista 

Pablo Pérez, representante del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla, afirma que la reforma que se aprueba con carácter de urgencia a propuesta del grupo socialista no ha sido suficientemente debatida.  Además, los estudiantes no están de acuerdo con las competencias que el nuevo texto atribuye a los consejos sociales, algo que afecta directamente a la gobernanza de las Universidades, restando poder al alumnado y a los académicos y dándoselo a los grupos políticos y empresariales representados en estos Consejos. El texto resta además algunos derechos fundamentales de los estudiantes,  como es el reconocimiento del derecho a paro académico. El representante de los estudiantes afirma que la reforma no es democrática “ni en forma ni en contenido”.


Los estudiantes no están de acuerdo con las competencias que el nuevo texto atribuye a los consejos sociales, algo que afecta directamente a la gobernanza de las Universidades, restando poder al alumnado y a los académicos y dándoselo a los grupos políticos y empresariales representados en estos Consejos.

Mañana, en señal de protesta, los sindicatos CC.OO y UGT han convocado una concentración a las 13:00 – hora en la que el texto estará siendo aprobado por la Cámara Andaluza -  frente al Parlamento, la cual será secundada por los estudiantes de la Universidad de Sevilla y de la Universidad Pablo de Olavide.  Durante la aprobación del texto en el pleno, estarán presentes alumnos miembros de los máximos órganos de representación de las diferentes universidades andaluzas. Los estudiantes piden que se detenga la reforma y se abra un debate amplio en el que se tengan en cuenta las enmiendas presentadas por la Coordinadora Andaluza de Representantes de Estudiantes (CARE).


Los estudiantes piden que se detenga la reforma y se abra un debate amplio en el que se tengan en cuenta las enmiendas presentadas por la Coordinadora Andaluza de Representantes de Estudiantes (CARE).

El movimiento estudiantil, que había decaído tras el revés sufrido con la puesta en marcha del Plan Bolonia, parece resurgir oponiéndose ahora a la troika que forman la reforma de la LAU, la subida de Tasas prevista en la Estrategia de Universidad 2015 - “uno de los ejes centrales del proceso de elitización de la Universidad pública” – y  las últimas reformas laborales,  “que agravan los problemas de los estudiantes y de los jóvenes cuando salen al mercado laboral”. 


Esta acampada ha sido  convocada por la Asamblea de Estudiantes celebrada durante el encierro del pasado 16 de noviembre. Los 400 estudiantes que tomaron el Rectorado de la Universidad de Sevilla decidieron extender su protesta más allá del paro académico del 17 de noviembre, convocando la acampada de esta noche y dejando la puerta abierta a futuras movilizaciones. 


23/11/11 · Marina Agraz / Pablo G. de Castro · NOTON

2 comentarios:

  1. Mucho ánimo!! Mañana estaremos allí dando ruido

    ResponderEliminar
  2. Ánimo a todos los estudiantes que están allí pasando un frío que te cagas!

    ResponderEliminar