Ir al contenido principal

NOTON entrevista a Juan López de Uralde, candidato de EQUO a la presidencia del Gobierno

El ex presidente de Greenpeace España espera que EQUO, la nueva formación política que encabeza, logre formar grupo parlamentario propio con la suma de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y COMPROMÍS.

“EL 20N ESPERO QUE CONSIGAMOS ENTRE TODOS QUE EL PARTIDO POPULAR NO ALCANCE LA MAYORÍA ABSOLUTA"
Con Equo, nuestro país cuenta ahora con una alternativa estructurada que responde al ideario del ecologismo político. Florent Marcellesi afirma que la ecología política es “una herramienta radical de transformación social” y la presenta como un modelo ideológico completo alternativo a la tradicional separación izquierda-derecha ¿Cree que la ecología política constituye una nueva ideología capaz de presentar alternativas globales a la sociedad capitalista?
Creo que se está construyendo una nueva ideología del siglo XXI para dar respuesta a los problemas reales que tiene la sociedad actualmente y en ese sentido probablemente sea la única ideología verdaderamente novedosa que ha surgido en los últimos años y efectivamente trata de dar una respuesta a un modelo que se basa en el crecimiento continuado, que es insostenible porque la base física sobre las que se asienta es finita. Ahora mismo es una propuesta política novedosa y radical que me parece muy acertada en este momento.
Equo es verde pero es mucho más que verde. Tenemos cuatro pilares en nuestro manifiesto que son la sostenibilidad ecológica, la equidad social, la defensa de los derechos y la profundización o regeneración democrática.
Es en Alemania, donde existe mayor tradición de partidos de ideario ecológico, en Baden-Wurtemberg, el Land más rico y poblado de Alemania, los verdes consiguieron un gobierno en coalición con los socialistas. W. Kretschmann, primer jefe de gobierno verde de un estado federado, declaró compartir con el líder local de la CDU una orientación “moderada y centrista”. Esta definición nos recuerda a la de otro líder político español ¿Comparte usted con Kretschmann y con Mariano Rajoy esa orientación “moderada y centrista”?
No (risas), creo que Kretschmann responde a un perfíl concreto en un lander concreto, muy conservador y muy industrializado que en absoluto tiene que ver con nuestro perfíl.
Es que preguntarme si me defino como Rajoy... (risas). No me siento identificado con esa definición.

¿Cree que la deriva liberal de los Grünen alemanes es el modelo a seguir en Equo?
Equo está desarrollando su propio modelo de partido, un modelo español. Muchas veces nos preguntan si nos parecemos más a los verdes alemanes o a los verdes franceses, quienes tienen una orientación más izquierdista. Nosotros estamos creando nuestro propio modelo, más cercano ideológicamente a los verdes franceses.

El alto desempleo, especialmente en los jóvenes, aparece como el principal problema del país. ¿Qué medidas propone eQuo para crear puestos de trabajo? ¿Puede pasar la salida de la crisis por un cambio de modelo energético y el desarrollo de la economía responsable?
Desde luego que sí. Nosotros consideramos que la salida de la crisis social y económica y de la crisis ecológica pueden y deben venir de la mano porque en este momento donde mayores yacimietos de empleo hay es en aquellos sectores como las energías renovables - cuya generación de empleo por Kilovatios producidos es mayor que en cualquier otra forma de producción energética-, la agricultura ecológica - en toda su cadena desde la producción, la distribución comercialización-, la movilidad sostenible - con la introducción de nuevos modos de transporte sobre todo en las ciudades -, la preservación y gestión de espacios naturales y en el sector de la construcción, que pasa por la reconstrucción ecológica de edificios. Si de lo que hablamos es de buscar dónde se pueden generar nuevos empleos estos son los sectores porque hay un espacio creciente, que la propia oficina económica del gobierno cuantificó de aquí a 2020 en 2.700.000 empleos.

Aquello de 'que pague más quien más tiene', lo complementamos con 'que pague más quien más contamina'

Se acusa a Equo de ser sólo un partido verde sin un modelo completo en materia de política social ¿Qué opinión tiene su formación respecto a la ola de políticas de austeridad y recortes en educación y sanidad?
Equo es verde pero es mucho más que verde. Tenemos cuatro pilares en nuestro manifiesto que son la sostenibilidad ecológica, la equidad social, la defensa de los derechos y la profundización o regeneración democrática. Somos defensores del Estado del Bienestar, que se basa en la sanidad y la educación y por eso somos contrarios a cualquier recorte en estos dos aspectos. Hay fórmulas fiscales para aumentar los ingresos del Estado, ya que hay un campo virgen en materia de fiscalidad: la fiscalidad ambiental. Aquello de que pague más quien más tiene, lo complementamos con que pague más quien más contamina. En todo caso los recortes deberían hacerse en otros ámbitos como en la defensa o en las infraestructuras.

¿Está entre sus propuestas la dación en pago?
Somos totalmente favorables a la dación en pago, de hecho espero que sea uno de los temas que introduzcamos en nuestro programa electoral, que se está elaborando en este momento a través de la red social equomunidad.org. Desde luego es una cuestión que vamos a reivindicar y que podemos reivindicar puesto que creo que somos el único partido que no tiene ningún crédito ni ninguna vinculación con ningún banco.

Creemos que sería positivo y necesario la creación de una Banca Pública que priorice las ayudas a las PYMES y la creación de empleo (...) apostamos por la imposición de una Tasa sobre las Transacciones Financieras y la eliminación de Paraísos Fiscales
La crisis actual es consecuencia de la desregulación financiera propugnada por la ideología neoliberal. ¿Apuesta Equo por la creación de una banca pública y por la emisión de eurobonos?
Creemos que es imprescndible la recuperación del crédito para las empresas ya que muchas que son económicamente viables están cerrando por retrasos en los pagos y por cuestiones que serían fácilmente resolubles si se recuperara el crédito. Ante la falta de apoyo de la banca privada a este tipo de iniciativas creemos que sería positivo y necesario la creación de una banca pública que priorice las ayudas al tejido de las pymes y la creación de empleo. Somos partidarios, frente a esta crisis, de reforzar la idea de Europa, pero de una Europa distinta: social y ecologista, no la Europa actual que estamos sufriendo que es una Europa de los mercados y de los mercaderes. En este sentido apostamos por la emisión de eurobonos, pero vamos más allá. Apostamos por la creación de una agencia de calificación pública europea para no depender de las agencias de calificación privadas norteamericanas y por políticas fiscales drásticas como la imposición de una tasa sobre las transacciones financieras internacionales o la eliminación de los paraísos fiscales.

¿Qué me dice de la recuperación del Impuesto de Patrimonio?
Es bastante lamentable que el gobierno lo recupere justamente cuando se acaba la legislatura pudiéndolo haber tenido en funcionamiento en los últimos años. La única crítica que ha habido es que la recaudación sería pequeña, nosotros consideramos que es un impuesto justo y la recaudación será la que sea, esa es otra cuestión. Como he dicho al principio, apostamos porque paguen más los que más tienen y los que más contaminan.

La gente quiere participar, tomar parte de las decisiones y eso incluye facilitar el proceso de ILPs y recuperar el Referéndum como herramienta de consulta ciudadana
Usted se presentó a unas primarias abiertas junto a otros 25 ciudadanos y desde la agrupación que encabeza se ha creado una red que ha mencionado antes, la equomunidad, para que la ciudadanía participe en la elaboración del programa electoral. Parece que con ello recogen la necesidad de participación existente entre la ciudadanía. ¿Exportarán estos modelos de democracia directa al Parlamento o se trata solo de ensayos promocionales de funcionamiento interno? ¿Cree necesarias formas de canalizar la voz de la calle como referendums vinculantes o desarrollo de las ILPs?
Sí, sin duda lo que estamos tratando de hacer es demostrar que una profundización y regeneración en el modelo democrático y la aplicación de formas de funcionar mucho más abiertas - como son las primarias, incluso haciéndolas por Internet - o las listas abiertas son perfectamente posibles. En otros partidos ha habido quejas de las mujeres y de los jóvenes, en Equo difícilmente puede haber quejas porque se presenta el que quiere y las bases deciden. Creemos que esto debe aplicarse al modelo y al funcionamiento democrático. Eso de votar cada cuatro años... la gente quiere participar, tomar parte en las decisiones y eso incluye facilitar el proceso de ILPs y recuperar el referendum como herramienta de consulta ciudadana.

La indignación manifestada a través del 15M demanda nuevas forma de hacer política y en cierto modo Equo parece responder a esa necesidad de “cambio radical”. ‘De la indignación al compromiso’ era el título de las jornadas organizadas por su agrupación recientemente en Madrid. ¿Espera que ese compromiso indignado se materialicé en un grupo parlamentario a partir del 20N? ¿Esta posibilidad pasa por la unión de Equo con ICV y COMPROMÍS?
Efectivamente nosotros lo que queríamos plantear con este título es que siendo absolutamente necesarias las movilizaciones en la calle y las denuncias de deficiencias democráticas, creemos que si la protesta se queda ahí y no alcanza una presencia institucional sería una pena porque estamos viendo como los grandes partidos no escuchan este tipo de reivindicaciones. Más allá de pequeños gestos que vayan hacer durante la campaña electoral, que no me cabe duda de que los harán, todos sabemos que son de cara a la galería. En este sentido aspiramos a conseguir grupo parlamentario y efectivamente COMPROMÍS, ICV o IniciativaVerds en Baleares son algunos de los socios con los que estamos trabajando para construir ese grupo parlamentario.

El modelo que proponemos es un modelo federal, un modelo de respeto y plural, en el que caben las distintas sensibilidades que conforman los pueblos de España
¿No cree que el aire nuevo y transgresor de Equo puede quedar diluido en coaliciones con partidos regionalistas como es el caso de Valencia donde la fórmula COMPROMÍS-Q la encabeza Joan Baldoví?
En primer lugar Compromís es una coalición en la cual dos de los tres partidos son miembros de Equo, (Els Verds e Iniciativa del Poble Valencià) por tanto nosotros somos parte de COMPROMÍS desde sus inicios e indudablemente, cuando uno está en coalición una parte de tu ideario tiene que ser asumido por el otro y viceversa. Nosotros no podemos imponer a otro miembro de la coalición quién debe ser el candidato que le corresponde a él. No creo que se pueda decir que COMPROMÍS hace otra cosa más que enriquecer y fortalecer las posibilidades de Equo de llegar al Parlamento.

Pero, ¿cómo encaja el nacionalismo dentro de Equo? ¿Cuál es vuestro modelo de Estado?
Equo no es nacionalista de ningún tipo ni de ningún lugar. Nosotros somos internacionalistas, nuestra única patria es la Tierra. El modelo que proponemos es un modelo federal, es un modelo de respeto, un modelo plural en el que caben las distintas sensibilidades que conforman los pueblos de España y en ese sentido no tenemos ningún problema en asociarnos con partidos que representan esa pluralidad y eso en absoluto supone que Equo esté en ningún nacionalismo porque no es nuestra forma de ser ni nuestra ideología.

IU y EQUO son proyectos diferentes y no hay un sentimiento de ir en común por ninguna de las dos partes. (...) IU no es para nosotros en absoluto un adversario político, simplemente somos formas distintas de entender la política
Habla de diferentes sensibilidades... ¿Qué pasó con Izquierda Unida?
IU y Equo son proyectos diferentes y no hay un sentimiento de ir en común, yo diría que por ninguna de las dos partes. Equo es un proyecto diferente que trata de cubrir el espacio verde que en España desgraciadamente no ha tenido representación institucional y es el deseo de nuestras bases que Equo vaya con sus propias señas de identidad. Izquierda Unida no es para nosotros en absoluto un adversario político simplemente somos formas distintas de entender la política.

¿Qué opinión le merecen las voces que califican a Equo como un “submarino” del PSOE?
Eso es una chorrada (risas), cuando se dice eso de algo como Equo que nace de forma totalmente independiente, que se está financiando por sus propios miembros, que no tiene ninguna financiación de nadie... realmente lo que está tratando de decir quien eso dice es que él tiene la exclusiva de la izquierda. Eso demuestra una mentalidad excluyente y sectaria, hay otras formas de organizarse y de entender la política. Muchas fuerzas representan diversas sensibilidades, como Izquierda Anticapitalista o el PACMA, creo que la diversidad es positiva. Se trata de que trabajemos bien y tratemos de alcanzar representación parlamentaria en vez de buscar descalificar y difamar al adversario. Si alguien con eso está tratando de insunuar que recibimos financiación del PSOE debería demostrarlo porque sino está mintiendo. Son mentiras.

De lo que se trata es de que cada organización desde su punto de vista consiga el máximo espacio de representación y que la suma de todo eso sea capaz de hacer frente a la derecha
¿Qué opina de la atomización de la izquierda? ¿No cree que con la aparición de Equo la izquierda pierde posibilidades de representación parlamentaria?
¿Y si yo te dijera que el PSOE puede decir lo mismo de IU? y así sucesivamente (risas). Es el mismo argumento que durante años ha utilizado el PSOE respecto de IU y que IU aplica sobre nosotros y que imagínate que nosotros aplicásemos sobre el PACMA, por ejemplo. Creo que no se puede hacer reflexión política así, hay que hacerla desde el respecto. Es sobre el respecto sobre el que se pueden construir uniones, no de organización, pero sí en torno a causas concretas. Por ejemplo en Dinamarca el triunfo sobre la derecha ha sido de un grupo de partidos de izquierda que cada uno se ha presentado con sus propias señas de identidad y la suma de esos partidos ha sido la que ha derribado al gobierno conservador. De lo que se trata es de que cada organización desde su punto de vista consiga el máximo espacio de representación y que la suma de todo eso sea capaz de hacer frente a la derecha. Eso es lo verdaderamente enriquecedor, debemos huir definitivamente de discursos monolíticos de ‘yo soy la izquierda y lo demás es un submarino’. La diversidad es positiva, y desgraciadamente hemos visto que esa unidad lleva sin funcionar desde hace mucho años, mucho antes de que Equo existiera, por lo tanto, culparnos a nosotros de algo que lleva siendo una realidad desde hace muchos años, es cuanto menos injusto.

Los grandes partidos pretenden cerrar o acotar todavía más el espacio democrático para evitar la entrada de nuevos actores
En enero de este año, PSOE, PP, CIU y PNV pactaron reformar la ley electoral de manera que los partidos sin representación parlamentaria necesitan estar avalados por el 0,1% de los electores de cada circunscripción. ¿Cree que conseguirán las firmas necesarias para presentarse en todo el territorio nacional? ¿Cómo valora que se haya reformado la LOREG sin haber resuelto el problema de representatividad de las Cámaras en España?
Es una pregunta muy interesante, esta reforma lo que realmente viene a demostrar es que los grandes partidos pretenden cerrar o acotar todavía más el espacio democrático para evitar la entrada de nuevos actores. Para nosotros el problema no es tener que recoger los avales, el problema es la desigualdad. Si hay razones que obligan a recoger avales deberían ser aplicables a todos los partidos. Yo creo que vamos a conseguir los avales en todas las provincias porque Equo está movilizando a mucha gente y no creo que tengamos problemas en ese sentido.

¿Cómo sería la reforma electoral que propone Equo?
Para nosotros hay bastantes claves, porque realmente a medida que vamos conociendo más la realidad política española nos damos cuenta de que hay asuntos que ni siquiera los partidos pequeños quieren tratar pero que son relevantes. Uno de ellos es la igualdad, que se rompe con el tema de las firmas, pero que también se rompe con el tema de los recursos. La política en este sentido es como la Liga de Fútbol hay algunos partidos que tienen unos recursos absolutamente ilimitados y otros que funcionan practicamente sin recursos económicos. Debería haber algún tipo de equilibrio en ese sentido. En segundo lugar, estaría el tema de los porcentajes. No es de recibo que para conseguir representación se necesiten porcentajes tan altos porque eso impide prácticamente que opciones nuevas puedan alcanzar el Parlamento.

La política es como la liga de fútbol hay algunos partidos que tienen recursos absolutamente ilimitados y otros que funcionan prácticamente sin recursos económicos
¿Ve necesaria una revisión de la Constitución?
Se me ocurren muchas cuestiones por las cuales deberíamos reformar la constitución, pero no estoy de acuerdo en que se reforme para imponer el techo de déficit. Me parece que eso no es una cuestión en la haya consenso ni para la que sea necesaria una modificación constitucional. Pero hay muchas otras que van desde el modelo de Estado a establecer el medio ambiente como un derecho fundamental.

Juan, ¿Qué pasará el 20N?
El 20N yo espero que consigamos entre todos que el Partido Popular no alcance la mayoría absoluta, y en lo que se refiere a Equo espero que podamos formar grupo parlamentario para poder tener una incidencia sobre las políticas de la próxima legislatura.


29.09.2011 · NOTON · Marina Agraz · Pablo G. de Castro

Comentarios

  1. Muy buena entrevista compañeros. Habrá que hacerla rodar. Saludos Equo va !!

    ResponderEliminar
  2. Kini Santos29/9/11, 12:37

    Muy buena entrevista. Espero que EQUO pueda alcanzar representación parlamentaria. Ya es hora de que la defensa del medio ambiente tenga voz y voto en el parlamento.

    Felicidades a NOTON por la entrevista.

    ResponderEliminar
  3. mi voto para Equo

    ResponderEliminar
  4. pues sí, buena opción para acabar con el bipartidismo

    ResponderEliminar
  5. eso es, con buenas propuestas económicas, tal como proclama ATTAC. Tienen mi voto

    ResponderEliminar
  6. MAgnífica entrevista, yo tenía pensado en votar al PSOE, pero tras dos legislaturas voatando a ZP me paso a EQUO. Lo de IU es lamentable permitiendo gobernar al PP en muchos sitios, el PCE va a hundir la coalición IU

    ResponderEliminar
  7. hay que difundir EQUO, el cambio es posible, estamos hartos ya de las nefastas políticas del PPSOE!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

VIDA Y MUERTE DEL DINERO. DE COMO LOS BANCOS NOS GOBIERNAN Y TRABAJAMOS PARA ELLOS.

ZEITGEIST ADDENDUM (el espíritu de la era). A continuación os traigo un vídeo que me parecen increible, trata de economía y por el contenido parece casi ciencia ficción. Nos narra como el dinero sale de la nada, o más bien como de la nada los bancos fabrican dinero a través de la deuda y de como la deuda se utiliza como sistema de control de masas y estados. Encontré estos vídeos en el blog de una amigo, un blog interesante que yo os recomiendo http://dalvenvainor.blogspot.com/ . LA INFORMACIÓN ES LIBERTAD. ¡VED EL VÍDEO! Más información en http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/913103/Zeitgeist-Documental.html Primer vídeo de la serie ZEITGEIST sobre el origen del cristianismo en http://video.google.com/videoplay?docid=-7619379823675726232

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic