Ir al contenido principal

“Esta era mi casa”

La comunidad de Puerta de Hierro (Madrid) se moviliza contra los desalojos y derribos de sus viviendas.

Los vecinos denuncian que hay más de 50 familias afectadas por los derribos y que la administración no les propone ninguna solución. Algunos activistas en el marco del movimiento 15M se han unido a la reivindicación de Puerta de Hierro y han convocado una acampada para hoy Lunes 15 con el objetivo de evitar el derribo inminente de las últimas viviendas previsto para el día 16.

Merche, portavoz de los vecinos de los vecinos de Puerta de Hierro, durante la protesta del pasado 3 de agosto frente al edifico de la Empresa Municipal del suelo y la Vivienda de Madrid





La Comunidad de puerta de Hierro es un poblado habitado desde 1961 perteneciente al distrito Moncloa-Aravaca. Puerta de Hierro está situado en el extrarradio de la ciudad de Madrid, entre La Moncloa y el Palacio de la Zarzuela, delimita al norte con el monte de El Pardo y colinda con el distrito de Fuencarral, además cursa a su alrededor el Río Manzanares.


De las 54 viviendas que constituían la Comunidad de Puerta de Hierro, han sido derribadas desde 2010 más de 40, dejando a unos 70 menores y sus respectivas familias en situación total de desamparo. Los vecinos denuncian que hay más de 300 personas que pueden quedarse “en la calle” al no haberse incluido a Puerta de Hierro en el programa de erradicación de infraviviendas del 2008, un plan destinado al realojo de aquellas personas que residieran en viviendas precarias o en situación irregular. La situación de Puerta de Hierro también fue obviada en el convenio sobre poblados marginales según el cual a partir de cuatro años de empadronamiento en el poblado marginal en cuestión, las personas desalojadas tendrían derecho a reolojo facilitado por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, aunque no se consideró a Puerta de Hierro como 'poblado marginal', ni sus casas como 'infraviviendas' y a pesar de que el suelo de Puerta de Hierro es considerado “suelo urbano no consolidado residencial colectivo” y las viviendas son consideradas “urbanas”, en verano de 2010 comenzaron los derribos.

Según los vecinos de Puerta de Hierro el primer derribo se ejecutó a finales de julio de 2010, sin notificación previa y comenzó a las 6:00 de la madrugada. Denuncian la nocturnidad y alevosía de estas acciones, “no nos dejan ni recoger nuestras cosas”. En ocasiones, los vecinos han intentado impedir los derribos con barricadas formadas por coches, furgonetas y camiones a la entrada de la barriada, algo que les ha costado multas de hasta 800 euros. En 2011 continuaron sucediéndose los derribos, el más triste el pasado 19 de enero, durante el cual Teresa, embarazada de 12 semanas, sufrió un aborto por la “situación de estrés” a la que se vio sometida durante el derribo, según el informe médico. Ese día fueron destruidas 9 viviendas. El último derribo fue el de 3 viviendas el 14 de junio, y se prevé el próximo para este martes 16 de agosto.

Las autoridades pretenden vaciar el espacio antes de fin de año, por lo que el derribo de las 13 viviendas restantes se prevé inminente. Con el objetivo de dar visibilidad a la situación y proteger la comunidad del peligro de desalojo y derribo de más casas, algunos activistas en el marco del movimiento 15M se han unido a la reivindicación de Puerta de Hierro y denuncian en un comunicado que "la grave situación de Puerta del Hierro tiene nombres y apellidos, hablamos de 300 personas (adultos y niños), de las cuales más de 100 se encuentran desde hace meses con el cielo como único techo".

Un momento de la manifestación convocada el pasado 3 de agosto, la cual se unió a las protestas por el cierre de Sol


Los activistas y vecinos de Puerta de Hierro convocaron con anterioridad al desalojo de Sol una concentración el pasado 3 de agosto con el objetivo de dar visibilidad al trabajo que se estaba realizando y a la situación de la comunidad. Con el desalojo de Sol, esta protesta coincidió con las manifestaciones que rodearon el Kilómetro Cero. En Asamblea se decidió que los vecinos de Puerta de Hierro encabezaran la protesta al paso por la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda y con posterioridad realizaron la lectura de un comunicado en la concentración de Plaza Mayor reivindicando que “el acceso y disfrute de una vivienda en condiciones es un requisito mínimo para poder desarrollar una vida digna” y denunciaron que “en la práctica la vivienda es considerada un simple bien de consumo”. Los vecinos transmitieron a los ciudadanos allí concentrados la situación de desamparo de las familias que no tienen vivienda. Quisieron dar a conocer que el proceso de desalojo y derribo se ha llevado a cabo “mediante el uso de presiones y de violencia” e hicieron saber en su comunicado la “situación de insalubridad” que vive la comunidad al no haber sido recogidos los escombros de las viviendas derribadas.

Los manifestantes dejan algunos escombros de los derribos frente a la Empresa Municipal del Suelo y la vivienda. Podemos leer "Esta era mi casa"


Las personas llegadas a Madrid desde diferentes zonas del país, que están trabajando en Puerta de Hierro, están recopilando información para documentar los hechos sufridos por la comunidad. Además se están realizando trabajos de difusión a través del grupo de facebook “Puerta de hierro”, Twitter, la web 'notiréismascasas', el blog 'puertadehierroenlucha' y a través de N-1. También colaboran con las actividades de limpieza, rehabilitación del espacio, recogida de escombros y realizan asambleas con los vecinos, así como diferentes actividades como talleres infantiles. También han convocado una acampada hoy 15 de agosto para tratar de evitar el próximo derribo. Los activistas que están trabajando en Puerta de hierro han convocado "a todo aquel que pueda" a acudir al poblado, o en su defecto al metro de Moncloa, desde el cual serán acompañados, "para impedir los derribos que prevé se produzcan la madrugada del lunes 15 al martes 16 de agosto".

Algunos voluntarios llegados a Madrid en el marco del 15M colaboran en las tareas de desescombro y rehabilitación del barrio junto a los vecinos

En la asamblea celebrada el pasado 10 de agosto en puerta de Hierro se habló de la necesidad de la creación de un grupo de trabajo de rehabilitación y se planteó la necesidad de acometer la reconstrucción del barrio para que los vecinos puedan “volver a vivir aquí” al ser “utópica”, según una de las participantes en la asamblea, la estrategia de resistencia actual. Respecto a las tareas de desescombro manual se planteó elaborar un plan de trabajo que evite un mayor desgaste y se habló de hacer una plaza que mejore el aspecto del poblado. Por otra parte, durante el sábado 14, varios grupos de vecinos de Puerta de Hierro estuvieron presentes en algunas asambleas de barrio de Madrid, como Móstoles, Moncloa-Aravaca y Tetuán, exponiendo la situación que se vive actualmente en la Comunidad. Las asambleas de Barrio han dado “todo su apoyo” a la comunidad y participarán en la difusión de la situación. Los vecinos de Puerta de Hierro también expusieron su problemática en el Foro de la Vivienda y en la Asamblea General de Sol.

Por su parte, Merche, la portavoz de los vecinos, ha asegurado a NOTON que la situación de las casas es legal, al estar construidas desde hace décadas y haber sido entregado ese terreno por la Sra. Celestina Blanco a la Matriarca del Poblado. Según Merche los motivos que aduce la administración para arrebatarles sus viviendas son falsos, “hablan del ensanche del Manzanares Norte, de la ampliación del río. Esta obra está terminada dese el año pasado”. Tampoco es cierta la situación de insalubridad enarbolada por las autoridades, “no antes de los derribos”. Afirma Merche que “el ayuntamiento no es el propietario de este terreno”, y que los vecinos han solicitado “que el ayuntamiento presente las escrituras del suelo, cosa que no puede hacer porque no son los propietarios”. Según Merche, los vecinos han conseguido “muchos avances a nivel judicial” y sostiene que en todo caso lo que se debería haber hecho es una expropiación urbanística, además afirma que lo que se esconde detrás de este desalojo ilegal es “la especulación urbanística” y los intereses “del señor Florentino Pérez”

Merche afirma que muchos vecinos tras los desalojos y derribos permanecen en una situación total de indefensión, “hay niños y familias enteras durmiendo en coches”, ya que el Ayuntamiento no les propone “ninguna solución” y estas familias no fueron realojadas en plan de 2008.
Pablo G. de Castro

Puerta de Hierro en Lucha

Vídeo sobre la situación de las viviendas en la comunidad de Puerta de Hierro elaborado por los voluntarios que están trabajando en la comunidad en el marco del 15M

Comentarios

  1. mucho pedir mucho pedir y poco rascar y poco garbo para nada.
    Muy facil es pedir y pedir y exigir, lo dificil es la gente como yo, cotizar 40 años sin coger una puta baja en el trabajo y sacar una familia adelante a las duras y a las maduras echandole huevos a la vida.
    Eso es lo que os falta echarle huevos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo, muy explicativo explicado. La situación a la que se ha llevado a estas personas es insostenible, es bueno que el periodismo se uso para denunciar estas cosas.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Me parece que el comentario del primer Anónimo está fuera de lugar, ¿Qué querrá decir con eso de echarle huevos? Si él a cotizado cuarenta años sin cotizar debería haber reclamado sus derechos y lo que le pertenecía, no hacerlo perjudica a todos los trabajadores. Por otra parte si él es muy trabajador, enhorabuena, no entiendo porque cuestiona sin conocimiento lo trabajadores que son los demás.
    Un Saludo, buen artículo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas. Me ha parecido muy buen artículo, y es verdad que sorprende la falta de información real sobre este tema. He descubierto esta página con esto, me quedo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. mirar este video
    http://www.youtube.com/watch?v=WwJIAyDkSeU

    ResponderEliminar
  6. Muy buen artículo. Nos da bastante información sobre lo que está sucediendo.
    Yo tan poco entiendo el primer comentario. No creo que la gente que está en paro no quiera "echarle Huevos", eso es precisamente lo que quieren, un trabajo para echarles huevos a una tortilla...

    ResponderEliminar
  7. ¿y que le hace suponer Sr o Sra Anónimo que esas familias no han trabajado tanto o más que usted? Que la vida sea tan compasiva con usted, como usted lo es con sus semejantes. Estoy harta de escuchar y leer esa estupidez que usted dice...

    ResponderEliminar
  8. Anonimo no se de ke vas con ese mensaje te doy un año imedio para ke tu sepas lo ke es luchar ,y estas familias han trabajado tanto o mas ke usted ,espero ke un dia sus hijos o sus nietos no se vean como estan estos niños ,puesto ke no todos los ojos lloran a el mismo tiempo , mas vale de ser ciego y comiencen a ver las gruda realidad TODOS SOMOS PUERTA DE HIERRO

    ResponderEliminar
  9. Se les ha olvidado decir que tb está al lado de una depuradora...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic

JMJ - Respuesta a la marcha laica ateista en Madrid

Las JMJ realizan un vídeo sin argumentos y destinado al sentimentalismo fácil. De forma maniquea se divide la sociedad entre buenos y santos - ellos - y malos y perversos - los contrarios a la financiación pública de sus jornadas -. "La vieja lucha entre el bien y el mal" como empieza a denominarse este asunto en muchos foros ultracatólicos, un ejemplo de como se demoniza al otro para no atender a criterios de razón y diálogo. Como ellos mismos afirman "Solo Dios Basta" ¿Ante esta forma de pensar qué somos quienes no seguimos a su Iglesia? A pesar de los 2.000 años de historia de esta institución, su prepotencia moral sigue siendo la misma.