Ir al contenido principal

Reflexión de Michel Foucault sobre el poder

Michel FOUCAULT, "Pouvoir et savoir", entrevista realizada por S. Hasumi en París el 13 de octubre de 1977.

Tropas francesas reprimen a las masas durante la batalla de Argel

En el fondo había dos grandes herencias históricas en el siglo XX que no habíamos asimilado y para las cuales no se disponía de instrumentos de análisis. Estas dos herencias negras eran el fascismo y el estalinismo (...) Pues bien, los instrumentos conceptuales, teóricos, que nosotros teníamos en mente no nos permitían captar bien este problema del poder, puesto que el siglo XIX nos había legado estos instrumentos pero no había percibido este problema más que a partir de esquemas económicos. El siglo XIX nos había prometido que el día que los problemas económicos estuvieran resueltos todos los efectos del poder suplementario excesivo quedarían resueltos. El siglo XX descubrió sin embargo lo contrario: se pueden resolver todos los problemas económicos que se quiera, pero los problemas de poder permanecen.

1956, tanques soviéticos en Budapest
Hacia el año 1955 el problema del poder comenzó a aparecer en plena desnudez. Yo diría que hasta entonces, hasta 1955, se había podido creer - y esto es lo que nos contaban los marxistas - que si se había producido el fascismo y sus excesos de poder, si se habían podido producir los excesos del estalinismo, ello se debía en último término a las dificultades económicas por las que había atravesado el capitalismo a partir de 1929, y las dificultades económicas que sufrió la Unión Soviética entre 1920 y 1940. Pues bien, en 1956 ocurrió algo que a mi me parece capital, fundamental: en Europa el fascismo había desaparecido en sus formas institucionales, Stalin había muerto y el estalinismo había sido liquidado o pretendidamente liquidado por Krushov en 1956, pero los húngaros se sublevaron en Budapest y los rusos intervinieron, y el poder soviético, que entonces no se veía acuciado por las urgencias económicas, reaccionó como todos hemos podido comprobar. En la misma época teníamos en Francia, y esto es importante, la guerra de Argelia. En este caso una vez más podíamos comprobar que más allá de los problemas económicos - el capitalismo francés mostró que podría pasar perfectamente de Argelia, de la colonización argelina - nos encontrábamos ante mecanismos de poder que seguían su propia lógica, más allá de las urgencias económicas fundamentales. Nos veíamos confrontados por tanto a la necesidad de pensar el problema del poder sin poseer instrumentos conceptuales para abordarlo. Me parece que en el fondo, de un modo un poco inconsciente, toda la gente de mi generación, en la que yo no dejo de ser uno más, intentó en último término asumir ese problema del poder.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic

JMJ - Respuesta a la marcha laica ateista en Madrid

Las JMJ realizan un vídeo sin argumentos y destinado al sentimentalismo fácil. De forma maniquea se divide la sociedad entre buenos y santos - ellos - y malos y perversos - los contrarios a la financiación pública de sus jornadas -. "La vieja lucha entre el bien y el mal" como empieza a denominarse este asunto en muchos foros ultracatólicos, un ejemplo de como se demoniza al otro para no atender a criterios de razón y diálogo. Como ellos mismos afirman "Solo Dios Basta" ¿Ante esta forma de pensar qué somos quienes no seguimos a su Iglesia? A pesar de los 2.000 años de historia de esta institución, su prepotencia moral sigue siendo la misma.