Ir al contenido principal

Lawrence y los Árabes

Retrato de Lawrence de Arabia en una cueva del desierto Árabe

Pocas son las obras biografías de Robert Graves (Londres 1895/Deià, Mallorca 1985) tan cap aces de hacernos soñar como esta: violenta y trágica, que el escritor Gales dedicó en 1927 a u na de las figuras más prodigiosas y enigmáticas del siglo XX: el coronel T.E Lawrence(1888/1937).

Si para André Malraux, T.E Lawrence fue poco menos que un ídolo, para Winston Churchill un “animal raro que no medra entre barrotes” y para Faisal un mal necesario, para el resto del mundo fue Lawrence de Arabia. A partir de aquí florecerá la leyenda/mito (genialmente trazado en 1962 por David Lean y protagonizado por Peter O’toole) de Al-Awrence, del Rey sin corona, del bandido aclamado por su guardia de Corps (sabandijas y rebanacuellos confesos) ¿Y por que no? también del gay violado.

Con el ímpetu de un Enfant Terrible y sus 1´62 de estatura, desde su llegada a la península arábiga en 1916 (A partir de aquí comenzará la narración de sus aventuras en el libro Rebelión en el desierto) Lawrence jugó a dinamitar los ferrocarriles Otomanos y ejerció una jefatura fraterna entre los ignaros beduinos del desierto. Aquel año de 1916, tras desembarcar en el puerto de Chidda y recorrer varios desiertos y valles (cuando los turcos cometían la locura de bombardear la Kaaba) Lawrence y el emir Faysal se admiraron por primera vez. Según las palabras del propio Lawrence, la entrevista; que tuvo lugar en una aldehuela camellera; sucedió como sigue: –¿Le gusta Wasi Safra? – Dijo amablemente Faysal. –Si, pero está lejos de Damasco. La frase cayó como una espada en la habitación y hubo un estremecimiento; al fin Faysal mordiendo un datil contesto lacónicamente: –¡Alabado sea Dios! –¡Tenemos turcos mas cerca!

Y desde entonces, la Rebelión Árabe tuvo su líder, Faysal un aliado y los turcos un enemigo sagaz y atroz. Como el Ave Raris que fue Lawrence dominaba dos artes refinados: la literatura y la dinamita. De ambas (acaso salpicadas de nihilismo) usará para domeñar tosquedades y abigeos. Porque fue bajo la égida de Lawrence, como los Billi, Chuhayna, Atayba y otras tribus se unieron por primera vez en la historia de Arabia. Desde aquí, tal vez el daguerrotipo exprese la mitomanía: Con el chador de seda blanco, la nariz de yatagán y el alfanje recamado al cinto (Lowell Thomas lo confundió en Jerusalén con un Príncipe árabe) Aqaba queda al fondo. Al frente de c incuenta y seis valerosos Howeyta, Lawrence había logrado lo imposible: recorrer mil kilómetros a camello, matar una g uarnición turca y sellar el mito.

Otras victorias seguirían: Tafileh, Deraa, o Tallah (donde Lawrence grito “¡No hagáis prisioneros!”) y por fin Damasco. ¿Qué soñaba Lawrence? ¿Acaso creyó el palafito de una Arabia libre? Porque sus sueños debieron ser de lo mas fabulosos y quiméricos ¿Y quien sabe? si teñidos de Antinoos y Huríes. De él dirá Robert Graves “Si Napoleón hubiese estado en el puesto de Lawrence hacia el fin de la campaña de 1918, este se habría proclamado musulmán y consolidado el nuevo imperio árabe” pero algo se rasgo en el alma de Lawrence y un día, no quiso ser ya más Lawrence de Arabia.

Al fin los otomanos firmaron una amnistía y los aliados se repartieron las antiguas provincias otomanas como parte del botín. Así el 30 de Agosto de 1920 se celebro una Conferencia de Paz del Cairo. Atrás quedaban los desiertos de lava y guijos donde se escondía la muerte y las estrellas.

De esta forma, todo aquello prometido a la Rebelión Árabe (auspiciado por el secreto tratado Sykes-Pikot) quedaba bajo mandato francés y británico. Para Lawrence (el poeta, el héroe, el ingles que quiso ser beduino) la Rebelión Árabe le deshonraba y también deshonraba a su patria y a su gobierno”.

Y a partir de aquí T.E Lawrence desecho los laureles y pidió un destino vulgar. Cambió su nombre por el de Shaw y se alisto en la guardia de Tanks Corps como soldado raso. T.E Lawrence y Robert Graves se conocieron una noche en All Sous, conversando sobre teología griega, y durante mucho tiempo, mantuvieron una profusa correspondencia. De estas epístolas surgirá este bello ensayo pero donde como en un Iceberg, lo más importante no es lo que se ve, si no lo que se oculta bajo las aguas. Un día de 1935 mientras regresaba a su casa de Cloud Hills, Lawrence sufría un accidente de motocicleta. Como resultado del accidente estuvo seis días en coma y falleció el 19 de Mayo. Fue enterrado en la iglesia de Moreton junto a una estatua donde esta representado con ropas árabes. En el lugar donde se estrelló, hoy puede leerse la placa conmemorativa: "Existen dos clases de hombres: aquellos que duermen y sueñan de noche y aquellos que sueñan despiertos y de día... esos son peligrosos, porque no cederán hasta ver sus sueños convertidos en realidad”

Domingo Díaz Castillo


*Este texto fu e publicado en el número 5 de la revista NOTON

Comentarios

  1. Cuidado con las florituras, que las carga el demonio. Ignaro es ignorante ¿seguro que es el calificativo que el autor quiso aplicar a los beduinos? Los turcos no firmarían una amnistía sino un armisticio. Lawrence se pudo creer un paladín de la causa árabe, pero muy difícilemente un palafito, ya que en el desierto, esta clase de casas acuáticas no son de uso. Y no era un Ave Raris sino un rara avis.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

VIDA Y MUERTE DEL DINERO. DE COMO LOS BANCOS NOS GOBIERNAN Y TRABAJAMOS PARA ELLOS.

ZEITGEIST ADDENDUM (el espíritu de la era). A continuación os traigo un vídeo que me parecen increible, trata de economía y por el contenido parece casi ciencia ficción. Nos narra como el dinero sale de la nada, o más bien como de la nada los bancos fabrican dinero a través de la deuda y de como la deuda se utiliza como sistema de control de masas y estados. Encontré estos vídeos en el blog de una amigo, un blog interesante que yo os recomiendo http://dalvenvainor.blogspot.com/ . LA INFORMACIÓN ES LIBERTAD. ¡VED EL VÍDEO! Más información en http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/913103/Zeitgeist-Documental.html Primer vídeo de la serie ZEITGEIST sobre el origen del cristianismo en http://video.google.com/videoplay?docid=-7619379823675726232

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic