Ir al contenido principal

Una cronología del mayo del 68

Este texto es un resumen de los acontecimientos del Mayo Francés que toma como referencia la descripción que hace Tomás Ibáñez en Cronología (subjetiva) de Mayo del 68, artículo publicado en la revista Archipiélago nº 80 – 81 y el artículo Cómo y quienes acabaron con el Mayo del 68 en Francia. Quizás los errores y aciertos del Mayo Francés puedan invitar a alguna reflexión en el contexto del 15M, sin que en ningún caso tenga que ser su modelo.



MIÉRCOLES 1 DE MAYO: Manifestación del Primero de Mayo, el servicio de orden de la CGT expulsa a los miembros del CLJA (Comité de Enlace de los Jóvenes Anarquistas), entre los cuales se encuentra Daniel Cohn Bendit. Todo transcurre como siempre...

JUEVES 2 DE MAYO: Jornada “anti-imperialista” en la universidad de Nanterre. Esa misma noche el decano cierra la universidad.

VIERNES 3 DE MAYO: Desde primera hora de la mañana, entre 300 y 400 estudiantes ocupan el patio de la facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Sorbona. A las 17:00 horas, a petición del rector Roche, aparece la policía, hay una carga policial, empieza a acudir más gente en solidaridad con los estudiantes concentrados, gases lacrimógenos... Para las 20:00 horas hay 600 detenidos, 27 retenidos y se condenará a 7 personas el sábado y a otras 7 el domingo.
Los dirigentes y militantes más destacados de las organizaciones estudiantiles van a estar entre los detenidos, lo que permitirá que la revuelta espontánea prenda la mecha del Mayo Francés sin la dirección ni el intento de control de ningún aparato.

SÁBADO 4 DE MAYO: Con rapidez los tribunales de justicia condenan a los “alborotadores” del viernes.
Este mismo día comienzan a crearse los Comités de Acción y las Asambleas por Distritos. A finales de mayo habrá más de 450 comités sólo en París.

LUNES 6 DE MAYO: Daniel Cohn Bendit, Jean Pierre Dutenil y otros seis estudiantes de la Universidad de Nanterre se presentan a las 9:00 ante el Concejo de Disciplina. El juicio se aplaza al viernes.
Desde la facultad de Ciencias arranca una manifestación con más de 2000 estudiantes que atraviesa el Sena, se producen duros enfrentamientos con la policía, en la Plaza de Maubert se reúnen más de 5000 personas, la represión será muy violenta.
Por la tarde otra manifestación, 10000 personas se congregan en la Plaza Denfert Rochereau, militantes del FER (Federación de Estudiantes Revolucionarios, trotskistas – lambertitas) despliegan banderas e inmediatamente son abucheados viéndose obligados a retirar sus símbolos, el acuerdo tomado en la madrugada del día 4 era que no debían haber banderas de ninguna organización. La manifestación arranca rumbo a la Sorbona, pero en el Boulevard de Saint Germain es detenida por un fuerte dispositivo policial. 800 heridos entre manifestantes y policías, 400 detenidos, los enfrentamientos se prolongarán hasta después de la una de la madrugada.
La universidad secunda masivamente la Huelga General en toda Francia. En estas fechas en los institutos se crean los Comités de Acción de Liceos y los Comités de Acción por Barrios comienzan a funcionar.

MARTES 7 DE MAYO: Manifestación multitudinaria, 40000 salen a las 18:30 de Denfert Rochereau. Los Campos Elíseos son invadidos por una multitud con banderas rojas y negras.
Los Comités de Acción de París publican el número 1 del periódico Action. Lo difunde la venta militante.

MIÉRCOLES 8 DE MAYO: Dirigentes de los sindicatos de estudiantes negocian una vuelta a la normalidad a cambio de la liberación de los detenidos (¡¡menos de los extranjeros!!). Parece que todo se va a terminar...
Un grupo de estudiantes denominado 22M decide convocar una manifestación para el 10 de mayo aunque sea en solitario, esta decisión será clave.
*El movimiento 22 de marzo, 22M, fue constituido ese día de 1968 tras la ocupación de la Torre Administrativa de la universidad de Nanterre por un centenar y medio de estudiantes. El 22M fue uno de los principales elementos movilizadores del mayo del 68.

JUEVES 9 DE MAYO: El Barrio Latino es ocupado por una gigantesca concentración, innumerables grupos debaten en los alrededores de la Sorbona. Diferentes organizaciones se suman a la convocatoria de manifestación para el día 10.

VIERNES 10 DE MAYO: 30000 manifestantes desfilan por la rue Monge, la consigna es ocupar el Barrio Latino el tiempo que sea necesario hasta que las autoridades cedan. Se arrancan adoquines y se levantan las primeras barricadas (más de 50 en total). Los militantes de la FER sacan sus banderas y se marchan en formación, por el cariz que está tomando la cosa, al grito de “¡no a la provocación!”.
A las 2:00 de la madrugada la policía comienza el asalto al Barrio Latino. Balance: 400 heridos, cerca de 500 detenidos, 63 puestos a disposición de la justicia (la mitad no son estudiantes).

SÁBADO 11 DE MAYO: El conjunto de los sindicatos convoca una Huelga General para el 13 de mayo, así como una manifestación que saldrá de la Plaza de la República.
El primer ministro Georges Pompidou anuncia por televisión:
  1. El lunes 13 se reabre la Sorbona.
  2. Se aceptan los tres puntos exigidos por los estudiantes: liberación de los detenidos, abandono de la policía de los recintos universitarios y reapertura de todas las facultades.

DOMINGO 12 DE MAYO: Los estudiantes celebran una gran asamblea, experiencia de Democracia Directa y un sueño: “que los obreros se despierten por fin y tomen el relevo...”.

LUNES 13 DE MAYO: La Huelga General no tiene un seguimiento masivo pero una enorme manifestación sale de la Plaza de la República a las 16:00 horas. Se habla de 500000 personas.
El número 2 de Action sale a la calle.
10000 estudiantes se dirigen a la Sorbona para ocuparla.

MARTES 14 DE MAYO: La fábrica de Sud Aviation, cerca de Nantes, es ocupada por unos 2000 trabajadores.

MIÉRCOLES 15 DE MAYO: Ocupación de la facultad de Bellas Artes, comienza la producción de los famosos carteles de serigrafía.
Se ocupa el teatro de l'Odeon.
La fábrica de Renault es ocupada y su director secuestrado.

*** MOMENTO ÁLGIDO DEL MAYO FRANCÉS ***

JUEVES 16 DE MAYO: La huelga se extiende a ferrocarriles, metro, autobuses...
Sale una gran manifestación de estudiantes hacia los estudios de la Radio Televión (ORTF) en protesta contra su política informativa. Los trabajadores ocupan las fábricas de Renault-Flins y de Renault-Billancourt.

VIERNES 17 DE MAYO: Una marcha estudiantil sale hacia Renault-Billancourt.
La CGT fuertemente implantada en la fábrica impide el diálogo trabajadores / estudiantes.

SÁBADO 18 DE MAYO: Francia está prácticamente paralizada.
Los estudiantes organizan la ayuda a los huelguistas: comprar alimentos directamente a los productores y llevarlos a las fábricas.
La idea del “doble poder” se va abriendo camino.

DOMINGO 19 DE MAYO: Primera Asamblea General de los Comités de Acción, acuden 148 comités con 200 delegados.
Declaración de De Gaulle sobre La Chienlit (el caos).

LUNES 2O DE MAYO: Jean Paul Sartre interviene en la Sorbona.
6 millones de franceses en huelga.
El objetivo que se plantea el Movimiento de Mayo es el de transformar las huelgas pasivas en huelgas activas y devolver a los huelguistas la gestión de su huelga por encima de las burocracias sindicales.

MARTES 21 DE MAYO: La basura ya no se recoge en las calles de París.

MIÉRCOLES 22 DE MAYO: La moción de censura presentada en el parlamento por la izquierda es rechazada.
Las gasolineras clausuran.
Se anuncia amnistía para los manifestantes, pero también se anuncia la interdiction de séjour (la prohibición de entrada en Francia) para Daniel Cohn Bendit. En respuesta a esa medida se prepara una gran manifestación para el viernes 24.

JUEVES 23 DE MAYO: Se prohíbe a las emisoras de radio transmitir en directo las manifestaciones.

VIERNES 24 DE MAYO: La manifestación de apoyo a Daniel Cohn Bendit cuenta con varios puntos de salida.
Hay un objetivo secreto de tipo leninista que consiste en la ocupación de la Alcaldía de París. En su defecto el 22M señala la Bolsa como segundo objetivo.
Salen a la calle más de 50000 personas, el reagrupamiento de las diferentes manifestaciones planeado delante de La Gare de Lyon es bloqueado por la policía.
Se producen enfrentamientos muy duros – se intenta incluso tomar una armería – durante toda la noche.
A las 22:00 horas La Bolsa es incendiada.
Larga noche de barricadas, la más violenta del Mayo, el saldo 800 detenidos y cientos de heridos.

SÁBADO 25 DE MAYO: El gobierno de Pompidou comienza a negociar con las centrales sindicales.
La ORTF (la televisión pública) se pone por fin en huelga.
Se crea un comité CLEOP para intentar generar un circuito de abastecimiento directo entre los campesinos y los huelguistas.

EL FIN DEL MAYO FRANCÉS

NOCHE DEL 26 AL 27 DE MAYO: Se firman los "Acuerdos de Grenelle": 10% de aumento de sueldo para todos; aumento de un 25% en el salario mínimo; ligera reducción de la jornada de trabajo; retirada de los recortes en Seguridad Social de año anterior; reconocimiento de la actividad sindical dentro de las empresas.

LUNES 27 DE MAYO: Las asambleas obreras rechazan unánimemente los "Acuerdos de Grenelle". En la factoría de Renault Billancout 10000 obreros abuchean a Seguy cuando presenta los acuerdos. El número de huelguistas aumenta, llega a 9 millones.
Cohn-Bendit (conocido popularmente como "Dani el rojo" por el color de su pelo) reaparece, con el pelo teñido de negro, en un acto multitudinario, en el estadio de Charlety en París (tras haber vuelto clandestinamente de Alemania), convocado por el sindicato de estudiantes (UNFE), grupos izquierdistas y el sindicato CFDT (en sobrepuja con la CGT).

MIÉRCOLES 29 DE MAYO: El general De Gaulle desaparece del mapa (de hecho se va a Alemania para asegurarse de la fidelidad del ejército). Rumores de golpe militar y preparación de columnas de tanques y soldadesca para aplastar las revueltas. Amenazas repetidas a trabajadores en los centros de trabajo. Detenciones, infiltraciones e interrogatorios. La derecha agita el fantasma del desorden y muchas "clases medias" piden orden y calma...aunque ven necesarias reformas políticas.

JUEVES 30 DE MAYO: De Gaulle reaparece dando un discurso: "Me quedo". Disuelve la Asamblea Nacional y convoca elecciones para el 23 y 30 de Junio. Se organizan grandes manifestaciones en apoyo de De Gaulle tanto en París como en el resto de Francia (en las que participan incluso sus viejos enemigos de extrema derecha).
La CGT llama a los trabajadores a negociar sector por sector para "mejorar los acuerdos de Grenelle": es el mejor medio de dividir el movimiento. Los bolsilLos obreros se resienten por los días de huelga. No basta con criticar a los sindicatos en las asambleas: ahí el movimiento adolece de debilidades importantes, al no poder ofrecer una respuesta generalizada , organizada y coordinada. La dispersión hace mella, y facilita la pinza dureza patronal y estatal-actividades sindicales democráticas. CFDT Y CGT dicen que " hay que anteponer los derechos como ciudadanos a los derechos obreros... ahora lo decisivo es la reforma del sistema político francés".
A partir de esa fecha los trabajadores empiezan a volver al trabajo muy lentamente, pues aún hay 6 millones de huelguistas el 6 de Junio. La vuelta se hace en medio de una gran dispersión: el 31 de mayo lo hacen los siderúrgicos de Lorena y los trabajadores del textil del Norte; el 4 de Junio los arsenales y los de seguros; el 5 los de la electricidad y mineros del carbón; el 6 los carteros, las telecomunicaciones, el transporte (la CGT en París fuerza la vuelta al trabajo con mentiras: sus delegados sindicales dicen a los obreros en cada una de las cocheras que en las otras ya están trabajando, lo que es completamente falso); el 7 de Junio vuelven los maestros de primaria; el 10 la policía entra por la fuerza en la fábrica de Renault en Flins, en la carga policial un estudiante cae al Sena ahogándose; el 11 de Junio los CRS cargan contra los obreros de Peugeot en Sochaux, segunda fabrica de Francia, con un saldo de dos trabajadores muertos. Eso desata nuevas y violentas manifestaciones en las que se grita "han matado a nuestros compañeros", la determinación de los trabajadores es tal que la policía desaloja la fábrica. Los obreros solo volverán al trabajo 10 días después.

Los sindicatos (con la CGT a la cabeza) y los partidos de izquierda encabezados por el PCF temen que la indignación relance las huelgas (aun hay 3 millones de huelguistas) por eso llaman incesantemente a la vuelta al trabajo "para que las elecciones tengan lugar y se complete la victoria de la clase obrera". L' Humanité, el periódico del PCF, pone en primera plana: "Millones de obreros victoriosos vuelven con calma al trabajo".

Los llamamientos a la huelga que hacen sistemáticamente los sindicatos a partir del día 20 de Mayo tienen una explicación: hay que controlar el movimiento para hacer que los sectores menos combativos vuelvan al trabajo y desmoralizar al resto de sectores. Así, el 12 de Junio lo hace los profesores de secundaria, el 14 Air France y la marina mercante; el 17 la Renault de Billancourt; el día 23, primer turno de la elecciones hay una fuerte avance de la derecha; el 24 de Junio la Citroen de Javel, en pleno centro de París, vuelve al trabajo (el numero 2 de la CGT interviene en la asamblea general llamando a la vuelta al trabajo); el 26 lo hacen los trabajadores de Usinor en Dunquerque...


DOMINGO 30 DE JUNIO: Victoria histórica de la derecha en el segundo turno de las elecciones.


Ahora, volvamos a lo nuestro

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

VIDA Y MUERTE DEL DINERO. DE COMO LOS BANCOS NOS GOBIERNAN Y TRABAJAMOS PARA ELLOS.

ZEITGEIST ADDENDUM (el espíritu de la era). A continuación os traigo un vídeo que me parecen increible, trata de economía y por el contenido parece casi ciencia ficción. Nos narra como el dinero sale de la nada, o más bien como de la nada los bancos fabrican dinero a través de la deuda y de como la deuda se utiliza como sistema de control de masas y estados. Encontré estos vídeos en el blog de una amigo, un blog interesante que yo os recomiendo http://dalvenvainor.blogspot.com/ . LA INFORMACIÓN ES LIBERTAD. ¡VED EL VÍDEO! Más información en http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/913103/Zeitgeist-Documental.html Primer vídeo de la serie ZEITGEIST sobre el origen del cristianismo en http://video.google.com/videoplay?docid=-7619379823675726232

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic