22 de junio de 2011

Desayunando con el héroe desconocido






En Kiev, Ucrania, la joven artista Anna Sinkova miembro del colectivo Brotherhood of St Europe, ha sido encarcelada por la realización de una performance consistente en freír unos huevos y unas salchichas en la llama eterna en honor de los soldados caídos y que conmemora la victoria soviética sobre la Alemania nazi.

El vídeo de la acción muestra a Sinkova explicar su actuación a unos agentes de policía, que no hacen nada para detenerla. Sin embargo, más de tres meses después de la performance, Anna Sinkova ha sido arrestada y acusada de "profanar una tumba". Ahora se enfrenta a hasta cinco años de prisión. El 11 de abril, el tribunal de apelaciones de Kiev se negó a su puesta en libertad bajo fianza.

Sinkova ha declarado: "Dicen que he profanado una tumba, pero es todo lo contrario. La llama eterna no es una tumba, es un monumento de propaganda de un régimen comunista totalitario". Y agregó: "Si se trata de una profanación, es una profanación de un producto de la propaganda soviética, no de tumbas de soldados ".

Ayer un colectivo de apoyo a Sinkova volvió a repetir el performance en solidaridad con la artista detenida (+ info)


¡Libertad para Sinkova!
¡Abajo todos los totalitarismos y sus memorias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario