9 de abril de 2011

Torrijos rechaza dimitir y mantiene su candidatura a la Alcaldía de Sevilla

El primer teniente de alcalde y líder de IU ha sido imputado por la juez Mercedes Alaya
09/04/2011
Redacción Sevilla
Originalmente en El País

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha rechazado hoy dejar su cargo y ha asegurado que, tras ser imputado por la juez que investiga el caso Mercasevilla, mantendrá su candidatura a la Alcaldía de la capital andaluza. Torrijos ha asegurado esta mañana que es "inocente" y que tiene el respaldo de la federación estatal de IU para ser candidato a pesar de estar imputado.

La juez Mercedes Alaya ha acordado la imputación de Torrijos por la presunta venta fraudulenta de los terrenos de Mercasevilla a la empresa Sanma. Torrijos abrirá una lista electoral en la que su número dos, Josefa Medrano, tiene pendiente la celebración de un juicio por prevaricación al prohibir un homenaje al escritor Agustín de Foxá.

Por su parte, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, ha dicho que es "la lucha contra la especulación la que quizás ha dado origen a la imputación" de Torrijos, informa Efe. Valderas ha asegurado que está "confiado y convencido de la honestidad" del candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla, así como de su "buen proceder" en el caso de la presunta venta fraudulenta de los terrenos de Mercasevilla a la empresa Sanma que, ha recordado, fue respaldada por el pleno municipal con el apoyo unánime de todos los grupos políticos, incluidos PA y PP, en la oposición en el Consistorio sevillano.

"El nombre que hoy se quiere manchar va a quedar limpio", ha asegurado Valderas, quien ha añadido que el "primero en defender" el compromiso ético por la regeneración democrática que aprueba hoy IU de cara a las próximas elecciones municipales es el edil imputado. "No está inmerso en ese código ético este caso", ha apuntado Valderas, quien ha señalado que IU lucha "a cuerpo partido frente a cualquier atisbo de elemento de corrupción".

2 comentarios:

  1. Nuestro Estado de Dereho tiene una de sus bases más sólidas en la presunción de inocencia de cualquier ciudadano, incluso de aquellos que han hecho de la política su profesión.
    No obstante creo que no es descabellado pensar que cuando recaen sospechas fundadas sobre cualquier ciudadano, su derecho a la presunción de inocencia debe ejercerlo al margen de su posible actividad pública, sin menoscabo de una compensación y una restitución total e indemnizatoria sobrada en caso de que su completa inocencia quede acreditada en su momento.

    ResponderEliminar
  2. Francisco Ortiz13/4/11 19:44

    Aquí estamos confundiendo dos niveles, el político y el judicial. El PP ha jugado a la confusión, diciendo que mientras no haya procesamiento y sentencia firme sus candidatos pueden ejercer en la vida pública. Y no es así. Ahora la izquierda hundida (IU) hace suyo el discurso pepero y no asume que una imputación afecta de lleno al nivel político. En esa línea suicida se lanzan los Cayo Lara y Valderas. Una vergüenza para la gente de izquierdas, y una sangría de votos. Atentos.

    ResponderEliminar