Ir al contenido principal

Finlandia y el europeísmo descreído

Jesús Benabat
colaboración

El ambicioso e inconcluso proyecto de comunidad política, económica y sociocultural construido a lo largo de décadas de logros y decepciones en torno a la Unión Europea parece que se resquebraja en la misma medida que la crisis financiera internacional arroja nuevas víctimas a las que socorrer en un esfuerzo colectivo. El ‘euroescepticismo’ larvado desde su misma concepción institucional en la mayor parte de los países del norte comienza a dar muestras irrefutables de constituirse como tendencia política en una coyuntura compleja marcada por la inestabilidad económica y la amenaza de desestructuración.
El último país que se ha sumado a este movimiento de descreimiento europeísta ha sido Finlandia, con el ascenso demoledor del partido ultraderechista y euroescéptico de Timo Soini, ‘Auténticos Finlandeses’, en las elecciones parlamentarias celebradas el pasado domingo 17 en el país nórdico. Con el 19% de los votos y 39 diputados en el hemiciclo, la formación de Soini se erige como la tercera fuerza política del país a tan sólo una décima del Partido Socialdemócrata y a un punto de los conservadores del Partido de Coalición Nacional, y por tanto, pieza clave en un previsible gobierno de concentración que podría excluir al Partido de Centro de la primera ministra, Mari Kiviniemi, verdadero derrotado de los comicios tras la pérdida de 15 escaños (se queda con 35).

El demoledor ascenso de ‘Auténticos Finlandeses’ (ha multiplicado por 15 sus resultados de 2007) no dejaría de ser una mera aunque preocupante anécdota electoral de ámbito local sino fuese por el sustancial hecho de que su entrada en el ejecutivo puede influir en el voto de Finlandia de cara a la aprobación del rescate de Portugal por parte de la Unión Europea a mediados de mayo. El propio Soini ha manifestado en numerosas entrevistas que no entiende por qué su país debe pagar por los errores cometidos por otros gobiernos (Finlandia mantiene una envidiable salud económica) y, como consecuencia, se opone de forma tajante a un nuevo rescate financiero tras la inoperancia de los llevados a cabo en Irlanda y Grecia.

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, órgano encargado de legitimar la ayuda, precisa del voto unánime de los estados miembros, por lo que el cambio de panorama político en Finlandia ha suscitado un estado de incertidumbre que ha pretendido paliar Jyrki Kateinen, el previsible nuevo primer ministro y líder de la Coalición Nacional encargado de formar gobierno. Para Tero Heikkinen, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Helsinki, es un hecho incontestable que los Auténticos Finlandeses deberán realizar concesiones si desean participar en el nuevo ejecutivo, y la aprobación del rescate puede ser una de ellas, no obstante, debe ser tenido en cuenta el papel que desempeñará en la hipotética coalición el Partido Socialdemócrata de Jutta Urpalainen, hasta ahora en la oposición y contrario a las medidas financieras de la Unión Europea.

El incipiente sentimiento antieuropeo de la población finesa se ha aliado, asimismo, con dos hechos capitales para entender la irrupción del partido de Soini en el mapa político. Por un lado, el hartazgo de la ciudadanía ante una clase política salpicada por diversos escándalos de corrupción y anquilosada en una suerte de ‘turnismo’ entre conservadores y centristas, han hecho de los Auténticos Finlandeses la única alternativa real para el cambio. Por otro, el discurso xenófobo y populista de su líder ha sabido entroncar con la creciente preocupación de la sociedad ante un hipotético éxodo de inmigrantes hacia las prósperas tierras de Finlandia, un hecho que resulta paradójico si se tiene en cuenta que la población extranjera se sitúa en torno al 4% del total, tal y como apunta Miguel Vázquez Liñán, profesor visitante en el Instituto Aleksanteri de Helsinki.

En las próximas semanas, la constitución de un nuevo gobierno de coalición fruto de intensas negociaciones entres las diferentes facciones políticas, desvelará algunas de las dudas que tras los sorprendentes resultados electorales del pasado domingo 17 fueron sembradas en el seno de la Unión Europea acerca de la aprobación del rescate financiero a Portugal. Finlandia deberá, pues, lidiar con el manifiesto descreimiento europeísta de su ciudadanía al mismo tiempo que se deja llevar por el pragmatismo político impuesto por la entidad supranacional en la que queda inserta. Una negativa a las medidas financieras de la Unión Europea, tal y como reclama el nuevo partido en boga, desencadenaría una crisis interna de imprevisibles consecuencias en el seno del organismo comunitario producto de la democracia que inspira su naturaleza, al igual que sucediese con el rechazo de Irlanda y Holanda al Tratado de Lisboa. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic

JMJ - Respuesta a la marcha laica ateista en Madrid

Las JMJ realizan un vídeo sin argumentos y destinado al sentimentalismo fácil. De forma maniquea se divide la sociedad entre buenos y santos - ellos - y malos y perversos - los contrarios a la financiación pública de sus jornadas -. "La vieja lucha entre el bien y el mal" como empieza a denominarse este asunto en muchos foros ultracatólicos, un ejemplo de como se demoniza al otro para no atender a criterios de razón y diálogo. Como ellos mismos afirman "Solo Dios Basta" ¿Ante esta forma de pensar qué somos quienes no seguimos a su Iglesia? A pesar de los 2.000 años de historia de esta institución, su prepotencia moral sigue siendo la misma.