Ir al contenido principal

Equo demanda un cambio en la política de transgénicos del gobierno español y que se prohíba el cultivo de maíz Monsanto MON 810


En la III Semana contra los transgénicos y por la soberanía alimentaria, Equo reclama al gobierno español un cambio en su política sobre transgénicos que se materialice en la prohibición inmediata del cultivo de maíz transgénico de Monsanto MON 810, tal y como ya han hecho los gobiernos de Grecia, Austria, Hungría, Francia, Luxemburgo, Alemania, Polonia, Italia y Bulgaria.
Cada año se descubren nuevos efectos perjudiciales de estos organismos en el ecosistema a lo que hay que añadir que su desarrollo permite el control de la alimentación a las grandes corporaciones, lo que supone un atentado contra la soberanía alimentaria, y que en alimentación siempre debe prevalecer el principio de precaución.
Por todo esto, para Equo es “escandaloso” que España sea el único país de la UE que tolera el cultivo de maíz transgénico a escala comercial (unas 70.000 hectáreas se dedican a este cultivo) y todo debido a permisividad y al oscurantismo de los distintos gobiernos (primero del PP y después del PSOE), los cuales, como se demostró tras la publicación de los cables de Wikileaks sobre este asunto, han trabajado en favor de los intereses de EEUU y de sus multinacionales biotecnológicas.
Por ello, EQUO, en aras de una visión más justa, más global y más a largo plazo de la agricultura, trabajará para:
- Promover un mundo rural vivo en el que se encuentre la respuesta a las actuales crisis alimentaria, financiera, social y climática.
- Promover un modelo agro-alimentario cuyo objetivo sea la soberanía alimentaria de los pueblos, tanto en España como en el resto del mundo. Es decir el derecho de los pueblos a alimentos sanos y culturalmente adecuados, producidos mediante métodos sostenibles.
- Trabajar en favor de una transparencia global en la producción, compra y venta de los productos agrícolas frente a los mercados.
- Garantizar que los derechos de uso y gestión de tierras, territorios, agua, semillas, ganado y biodiversidad estén en manos de quien produce alimentos y no del sector empresarial.
- Dar prioridad a la producción y al consumo local de alimentos así como a la producción social y familiar, favoreciendo las variedades locales, los canales cortos de comercialización y los productos de temporada.
- Desarrollar la agricultura ecológica, fomentando cauces permanentes de educación, formación y comunicación, potenciando una fiscalidad diferenciada, facilitando acceso a la tierra, apoyando económicamente al agricultor/a ecológico/a por el papel social y medioambiental que desempeña.
- Avanzar hacia una nueva Política Agrícola (y Rural) Común que haga del valor ambiental y social de la agricultura española un factor de fuerza en las negociaciones a nivel europeo.
- En lo que se refiere a los transgénicos: implementar mecanismos de transparencia real, basando todas las decisiones en materia de biotecnología en el principio de precaución.
- Prohibir el maíz MON810, el T25 y la patata Amflora, las únicas variedades de transgénicos autorizadas en la UE, como han hecho las principales potencias agrícolas de la UE, acogiéndose a la cláusula de salvaguarda de la directiva europea 2001/18/CE, artículo 23.
- Poner en marcha un sistema real y eficaz que garantice el etiquetado y la trazabilidad de los derivados de Organismos Modificados Genéticamente, en el que se establezcan los procesos administrativos que permitan a todos los importadores, productores de alimentos y piensos y cadenas de distribución ofrecer garantías sobre la trazabilidad de sus productos de cara a un correcto etiquetado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIDA Y MUERTE DEL DINERO. DE COMO LOS BANCOS NOS GOBIERNAN Y TRABAJAMOS PARA ELLOS.

ZEITGEIST ADDENDUM (el espíritu de la era). A continuación os traigo un vídeo que me parecen increible, trata de economía y por el contenido parece casi ciencia ficción. Nos narra como el dinero sale de la nada, o más bien como de la nada los bancos fabrican dinero a través de la deuda y de como la deuda se utiliza como sistema de control de masas y estados. Encontré estos vídeos en el blog de una amigo, un blog interesante que yo os recomiendo http://dalvenvainor.blogspot.com/ . LA INFORMACIÓN ES LIBERTAD. ¡VED EL VÍDEO! Más información en http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/913103/Zeitgeist-Documental.html Primer vídeo de la serie ZEITGEIST sobre el origen del cristianismo en http://video.google.com/videoplay?docid=-7619379823675726232

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic