23 de marzo de 2011

El Ministerio de Medio Ambiente se vuelca en hacer propaganda a favor de los cultivos transgénicos

"En un comunicado Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y Greenpeace denuncian que el cambio de discurso de Rosa Aguilar sobre los transgénicos no varía la actitud de su Ministerio."
23/03/2011
Redacción Ecologistas en acción

La Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha anunciado que el ministerio que dirige no desea que los cultivos transgénicos vayan a más en España. Sin embargo, los miembros encargados de esta materia en el ministerio no han cambiado su abierta actitud a favor de los transgénicos y siguen prodigándose por eventos de propaganda de la industria. Un claro ejemplo se producirá la semana que viene en un nuevo acto en el que altos cargos y funcionarios del MARM, Monsanto y otros lobbies plantearan las supuestas virtudes y la necesidad de estos peligrosos cultivos.

Rosa Aguilar anunció hace pocos días que desde el Gobierno “no queremos ir a más en cuanto a la producción de transgénicos” [1]. Un importante mensaje teniendo en cuenta que España es el único país de la Unión Europea (UE) que los cultiva a gran escala. Sin embargo, ese mensaje no ha calado entre los miembros de su Ministerio, que continúan la tónica iniciada por los Gobiernos del PP y continuada por Elena Espinosa de abierta colaboración con la industria de los transgénicos, incluyendo colaboración en actos de propaganda.

España ha permitido el cultivo de transgénicos en unas condiciones de absoluta falta de transparencia y control, y con graves impactos para la agricultura ecológica y convencional, y para la población consumidora. En diciembre de 2010 las revelaciones de Wikileaks demostraron que la política de transgénicos del anterior equipo del MARM estaba dictada por los intereses de EEUU y sus multinacionales, y remarcan la necesidad de un cambio total en la política sobre transgénicos del Gobierno.

“Rosa Aguilar anuncia cambios, incluyendo reducir el cultivo de transgénicos, pero se queda por ahora solo en el discurso. No han puesto en marcha ni una sola medida ni cambiado un ápice la postura del Ministerio. Y comprobamos como su Ministerio sigue actuando exactamente igual que en los tiempos de Elena Espinosa” afirmó Juan-Felipe Carrasco, responsable de la campaña de agricultura y transgénicos de Greenpeace.

El próximo 31 de Marzo, una vez más [2] las personas responsables de los transgénicos en el MARM se vuelcan en dar apoyo a la propaganda de la industria en un acto organizado por el lobby pro-transgénico Fundación Foro Agrario [3]. Unas jornadas claramente diseñadas para la propaganda, en la que no está invitada ninguna voz crítica, y no faltan las multinacionales del sector como Monsanto, o la única organización agraria estatal favorable a los transgénicos, ASAJA.

____________________________________

Notas:
[1] El Norte de Castilla, 10/03/2011, “España no quiere ampliar su actual producción de transgénicos”
[2] Recientemente la Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos denunciaba la participación de miembros del Ministerio de Rosa Aguilar en otra jornada de propaganda.
[3] El programa de la Jornada está disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario