16 de febrero de 2011

María AA, comisaria de las JIAAP. Performance y carácter andaluz

16/02/2011
Por Carlos G. de Castro
Originalmente en sevilla actualidad

Entre los días 27, 28 y 29 de enero se celebraron en Sevilla las Jornadas Internacionales de Arte en Acción del Pumarejo, una iniciativa de la galería Weber – Lutgen que contó con la participación del Centro Vecinal del Pumarejo y el Laboratorio Intr:Muros. Un par de semanas después charlamos con María AA. comisaria de las jornadas.

Carlos García de Castro. -¿Cómo nació el proyecto de las JIAAP y qué objetivos se marcó?

María AA. -Durante los meses noviembre y diciembre realicé en la Galería Weber-Lutgen la exposición Performance sobre Plano. En ella mostraba una de mis líneas de investigación en torno a la expansión de la acción, en este caso hacia la creación de un objeto plástico autónomo y la exploración del campo de la performance como experiencia mental. Durante la misma estuve la mayor parte del tiempo trabajando en el despacho de la galería para poder atender las visitas que hubiese. Edward Weber, su director (y también director de las jornadas) y yo conversamos sobre muchas cosas en esos dos meses que estuvimos trabajando en el mismo espacio. El día 26 de noviembre realicé la performance Homenaje al Realismo Mágico Sevillano, basada en una de las partituras expuestas, como una de las actividades de la exposición.

Hablando de este tipo de trabajo con Ed, comentamos las pocas ocasiones que había de verlo en vivo que había en Andalucía en general y en Sevilla en particular, sobretodo en este formato reducido, no espectacular o necesitando muchos medios, en el que el foco de atención esta muy concentrado en la persona que acciona. Yo lo conocía de Madrid y Valencia (a nivel nacional) y estuvimos viendo ejemplos del formato y la experiencia que yo había tenido de ellos. A mediados de la exposición Ed me propuso organizar unas jornadas con este perfil, teniendo la galería como sede central, pero abriéndose hacia el barrio, implicándolo, buscando que lo identificara como un encuentro propio.


Las jornadas se concentraron en el arte de acción. ¿Qué concepto del arte de acción se tiene desde la organización?


MAA. -Mi concepto de la performance es el de una actividad realizada por una persona (en tanto es esa persona y no finge ser otra, ni con un estatus diferente), en el tiempo en que transcurre dicha actividad (tiempo real, no distendido ni alterado), en el espacio en que se sitúa (específicamente, con sus implicaciones y connotaciones). Esto en relación con otras actividades artísticas como el teatro, con lo que más se relaciona en general.

En cuanto a la consideración de ARTE: El arte es un estado mental y un ejercicio continuo. Como tal no es excepcional ni precisa de formación especifica para ser realizado. Necesita un nivel cultural que desarrolle una mentalidad abierta y curiosa, en perpetuo estado de investigación.

Dicho esto, el arte de acción es la actividad artística en la que la presencia cobra mayor relevancia. No hay artificios ni experiencia mediada. Hay que estar allí y VIVIRLO. Como artista o como público (coautor, cómplice o espectador). Elegir este formato fue hacer una incidencia en este aspecto presencial. Sin grandes medios técnicos ni espacio en el que diversificar las actividades, la atención y el trabajo del performer quedan concentrados (que no reducidos) en lo que se esta haciendo. Esto es uno de los sellos de Ed y de su línea estética y conceptual en la galería.

Durante los tres días que duró la JIAAP el público sevillano pudo disfrutar de una heterogénea selección de artistas. ¿Qué criterios se siguieron para su designación? ¿Por qué Jornadas Internacionales de Arte en Acción y no sencillamente Jornadas de Arte en Acción?


MAA. -A mediados de diciembre realizamos una convocatoria abierta lanzada a través de diversos medios, a nivel internacional. También hice invitaciones personales a artistas que conocía y me interesaba particularmente su trabajo.

Todas las propuestas fueron estudiadas y seleccionadas por un comité formado por el artista plástico Jesús Algobi, la conservadora de museo Isabel Delgado y yo misma. Una persona procedente de las artes plásticas, una relacionada con la cultura pero no artista, y otra muy relacionada directamente con el campo para tener diversidad de criterio.

A la hora de seleccionar tuvimos en cuenta: que la propuesta tuviese naturaleza performática (y no de otra disciplina; aunque nuestro concepto de performance es muy abierto), que sus componentes estuviesen expuestos con claridad; que se ajustasen al formato “minimalista” de las jornadas; la disponibilidad de los espacios y los calendarios; la diversidad de las propuestas en cuanto a temática (nos llamó la atención las numerosísimas propuestas que se presentaron en que se incidía en la violencia de genero) y su aspecto formal o técnico de modo que se mostraran las posibilidades de expansión de la performance: hacia la danza (Ana Torres y Anika Burton), el flamenco (Compá_ginarnos), la poesía (Inma Cunill y Marina Molano , lo fonético (Fernando Millán), o mas ortodoxa (Emilio y Franca Morandi), con contenidos mas cercanos a la narrativa (Analía Beltrán i Janés), la catarsis (Paco Lara-Barranco), lo simbólico (Paco Nogales), humorístico (colectivo GIACEC) o lo puramente autorreferencial (Felipe Ortega Regalado e Isabel León), las que tenían un desarrollo previo y posterior a la acción propiamente dicha (Belén Cueto) o que precisaran tecnología (Ignacio Alvarado).

Las jornadas son de Arte de Acción del Pumarejo desde su concepción. En estas conversaciones que Ed y yo mantuvimos durante mi exposición hablamos de muchos más puntos que convergieron en la idea motora de las Jornadas: El carácter performativo andaluz, o dicho de otro modo, la manera de ser y relacionarse que tienen los andaluces (yo viví por este motivo en Triana durante ocho años, explorando esta raíz en un área más entroncada con la tradición flamenca) tan cercana a los planteamientos básicos de lo que yo considero performance. Pero también sobre la excepcional vida cultural del barrio del Pumarejo con el que me relaciono desde los tiempos en que estudiaba en la facultad (finales de los ochenta), en los que ya entonces (y aun ahora) hay mucho taller de artista que vive y trabaja en el mismo barrio, y en la forma que esto ha ido afectando a la cotidianeidad de la zona durante estos 24 años (que yo conozca directamente, si no hay más).

Pasado ya el evento, ¿qué valoración se hace desde la organización? ¿qué consideras como lo más acertado y qué cosas - de haberlas - piensas que se deberían corregir?

MAA. - Valoramos muy positivamente las jornadas de esta primea edición. Y eso que se han realizado de manera muy precipitada. La convocatoria se hizo a mediados de diciembre y se han realizado en sólo seis semanas. La experiencia de ambos en nuestros respectivos trabajos y el saber hacer de todxs lxs implicadxs ha sido crucial.

Los aspectos que valoramos mas positivamente han sido la gran variedad de trabajos y su alto nivel, la increíble cantidad de propuestas presentadas (sobre todo teniendo en cuenta que de entrada decíamos que no contábamos con ninguna financiación) y aunque nos esté feo decirlo lo eficientemente que hemos conseguido cubrir todos los frentes (difusión en los medios y en forma de catalogo digital y en papel, organización de los días, con los distintos colaboradores, con los artistas, el aspecto técnico, etc).

De esta misma precipitación viene los aspectos que queremos corregir: Mejor atención a cada unx de lxs participantes, conseguir financiación que nos permita pagar a cada unx por el trabajo y mejorar el catálogo.

En cuanto al aspecto de integración en el barrio la verdad es que el resultado de estas primeras jornadas ya apunta positivamente: El centro vecinal el Pumarejo y el Laboratorio Intr:Muros, vecinos, se han sumado como colaboradores y como sedes de actividades, han colaborado el Distrito Casco Antiguo en difusión y gestión de permisos, el Hostal La Muralla (en la misma calle) para los alojamientos y esto sólo en el barrio. Creo que es importante repetir que todxs lxs artistas que han venido y los de aquí, lo han hecho corriendo con sus gastos y sin cobrar, y esto es un voto de de confianza y una muestra de compromiso con esta actividad muy considerable y de agradecer.

A partir de tu experiencia como artista de acción, ¿Cómo valoras el estado actual de este tipo de arte en el contexto español? ¿Y en el andaluz?

MAA. -Parte de la estrategia de no definir qué es la performance o de hacerlo de esta forma tan abierta en que yo lo he hecho es evitar que los limites acaben constriñendo la creatividad, que se impongan y el género acabe asfixiado por la etiqueta. Las ideas terminadas se mueren por su propia condición definitiva. En lo indefinido hay aún la posibilidad de la investigación y la experimentación, las expansiones, y esto mantiene vivo al arte de acción y a cualquier otra manifestación artística o creativa en general, aquí y en cualquier lugar donde se viva de esta manera.

Es un hecho que en Andalucía la performance se encuentra muy cercana a nuestra forma de ser, pero este rasgo también constituye nuestro mayor problema cuando defendemos su no excepcionalidad ante quienes la esperan. La indefinición aquí podríamos decir que es aun mayor en cuanto es más parecida a lo que puede hacer cualquier persona en cualquier momento y lugar. Y claro, esto es muy difícil de vender no sólo para conseguir financiación, sino al público que espere algo espectacular, mas de lo mismo que te ponen en los medios masivos. Esta no es la naturaleza del arte de acción. Puede serlo, hay performances espectaculares, pero esto no es más que una tipología entre las infinitas posibilidades que hay.

Así que sí, en Andalucía el arte de acción goza de muy buena salud, pero mientras no se le denomine como tal, puesto que entonces levanta reservas. Es nuestra intención romper con esta desconfianza que se produce de entrada porque hemos podido comprobar de primera mano que a la desconfianza sucede la sorpresa y luego las chispas en los ojos. Entre el publico asistente (que llenó a pleno la galería los tres días) un espectador quedó sorprendido cuando le dije que en la ciudad contamos con el Festival Contenedores desde hace 10 años: ¡Y esto me lo he perdido yo durante todo estos años!

¿Habrá unas segundas JIAAP?

MAA. -¡Claro que si! El proyecto nació con vocación de continuidad. Si no hay permanencia quedará como un evento efímero. Entre nuestro objetivos está el de la normalización del arte de acción en Andalucía, es decir, nuestra tesis de base es conseguir mostrar que la performance es una expresión “artística” natural al carácter andaluz, una expresión artística que tiene en Andalucía un exponente, una práctica, con la que se convive: con la Semana Santa, con la Feria, con el arranque espontáneo de un grupo de personas que primero fue sólo una pareja que batía palmas a la que se unió alguien que canta, y luego otro con la guitarra y dos que bailan, en la plaza, y ya está, por el disfrute de hacerlo, por el disfrute de vivirlo. Esa facilidad para que lo privado trascienda a lo publico, a vocear y dar a conocer lo que se piensa, a la participación, ese conciencia de ser observado al hacer y los modos de conseguir mantener la atención son performaticos al 100%, y no se encuentran en ningún sitio con la naturalidad que se dan aquí.

Por esta característica es tan difícil hacer comprender a quien espera que el arte esté alejado de su vida y alcance, que la acción es en realidad algo que si no practica, conoce íntimamente, que está intensamente ligado a su vida cotidiana, a su forma de relacionarse, de verse, de comer, y aquí mas que en otra partes. Y en el Pumarejo, en que lxs vecinxs, llamémosles “viejos” (porque ellxs se llaman asi mismos así), han convivido durante 25 años con vecinxs “nuevos”, artistas, que trabajan aquí, pero te los encuentras en el mercado, en las escaleras, los oyes y ves ensayar, escuchas lo que dicen, y comentas con tus otroxs vecinxs “viejos” lo que has visto y oído…esto ha ido calando en la forma de vivir y sentir del barrio también de forma excepcional, como en ningún otro, así que ¿Dónde mejor realizar estas jornadas que en este barrio?, ¿donde se puede entender mas fácilmente en qué consiste esta actividad que en esta zona y con estos vecinxs, nuevos y viejos?
________________________________
Más Info
Vídeos de las performances de las JIAAP: http://www.vimeo.com/galeriawl/videos

No hay comentarios:

Publicar un comentario