Ir al contenido principal

Pedro Alberto Cruz

originalmente brumaria




El pasado sábado 15 de enero el Consejero de Cultura de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz, sufrió una brutal agresión a manos de unos desconocidos; hasta ahí la noticia aparecida en los media. Vaya por delante nuestra más absoluta repulsa por tan lamentable hecho y  nuestro deseo de su pronta recuperación y el esclarecimiento del acontecimiento (en sus términos políticos o no políticos). La información y escasa interpretación que los media han dado del ataque es uniforme en todos ellos; la información acerca del protagonista, nula. Eso sí, los aparatos de los partidos mayoritarios del capital parlamentarismo patrio han puesto su máquina de fabricación de política basura a pleno rendimiento: cuanta más mierda, mejor que mejor.
El contexto económico, social y político en el cual se ha producido la agresión merecería un detallado análisis que excede la intención de estas líneas de urgencia. Baste no obstante señalar que el viejo y nuevo fantasma reivindicativo y de resistencia  que recorre Europa y el norte de África, pasaba unos días en Murcia; que unos imbéciles descerebrados hayan aprovechado la ocasión para atentar contra el Consejero no deja de ser un acto vandálico al servicio de la cuenta de resultados electorales del Partido Popular. Murcia y su Gobierno autonómico han venido ejercitando, bajo el paraguas del neoliberalismo rampante, una reconversión industrial del capitalismo del hormigón al capitalismo cognitivo con episodios complejos que exceden sobradamente la escala territorial y económica de la región; el crecimiento urbanístico desmedido, la importación de mano de obra barata, la apuesta por iniciativas de ocio y turismo de altos vuelos y la hegemonía política de un liberalismo de guante blanco se han visto sometidos a un encontronazo social que rompía el equilibrio tracción económica/compresión presupuestaria. Por encima de todo ello la decrepitud de un Gobierno central en fase de descomposición política, moral e ideológica.
Pedro Alberto Cruz es un personaje único en el contexto político cultural español y si se nos apura, en el contexto europeo (qué más quisieran en el partido de Pajín y Zapatero tener a alguien parecido). Sobradamente formado e ilustrado, máxime teniendo en cuenta su juventud, ha pasado de la teoría del arte a la representación y gestión política sin grandes desgarros (los disgustos se los llevaban algunos de sus defensores y cercanos) y con absoluta comodidad. Siempre quedaba el interrogante: ¿qué pinta este hombre en el mismo barco que la montaraz analfabeta Esperanza Aguirre? Pues pinta y mucho; de facto era, y ahora más que antes, un más que probable candidato a ocupar la cartera de Cultura en el más que previsible futuro gobierno de Mariano Rajoy (el abogado arribista de León y sus comparsas se lo están poniendo fácil, a huevo).
Cruz es mucho más conocido en el sistema del arte español que en el entramado político que lo cobija. Impulsor, gestor y artífice de una red discursiva, editorial, académica y expositiva marcadamente suya, ha logrado colocar a Murcia en el mapa macro de las artes visuales en España con programas abiertos que nadaban entre el acierto  y el disparate, con una rentabilidad social y cultural pendiente se ser evaluada. A su favor, las actividades del CENDEAC, en su contra la alocada política de centros con affaires tan turbios como La Conservera (le vino impuesto desde “arriba”) o tan berlangescos como la contratación millonaria de Zizek y Critchley por los mismos gestores que contratan a las estrellas del rock. En todo caso, y a pesar de que las organizaciones sectoriales de las artes visuales no terminen de saberlo, Murcia, Madrid Barcelona y León están protagonizando el desdibujamiento, en ningún caso crítico, de la esquizofrénica red autonómica del arte en España; ese desdibujamiento, que no reconversión, coincide con la política  de recortes en cultura fruto de las medidas de ajuste presupuestario, recortes contra los cuales se están levantando las voces  más reaccionarias y pancistas del sector.
Estimado Pedro, hoy en el decrépito ABC, nos desayunamos con tus declaraciones a La Verdad: “He sufrido un atentado terrorista”. Hombre, aunque sea a La Verdad, sabes sobradamente que no es verdad; sabes, has escrito sobre ello con conocimiento, acierto y rigor, que con la palabra terrorismo hay que ir con mucho cuidado. El ataque del que has sido víctima está más dentro que fuera de los límites de la democracia (qué asco de palabra) que estáis construyendo. Fijo que te sobra capacidad para asumirlo. También sabes que detrás de ello no están quienes trabajan por un mundo mejor, sin ultrajantes desigualdades. En 2008, en el seminario que organizamos en el CENDEAC, Iconoclastia/Iconolatría, te referiste en tu conferencia a lo obsceno como aquello que no se puede ver y a la pérdida de cualquier valor de las imágenes de extrema violencia vehiculadas a través de los telediarios; hoy, con toda probabilidad, tus palabras de entonces acaso adquieran más relevancia semántica. Ojalá tus heridas curen pronto. Las heridas sociales que el liberalismo está causando en tu región  tardarán mucho más en cicatrizar si es que alguna vez lo hacen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic

JMJ - Respuesta a la marcha laica ateista en Madrid

Las JMJ realizan un vídeo sin argumentos y destinado al sentimentalismo fácil. De forma maniquea se divide la sociedad entre buenos y santos - ellos - y malos y perversos - los contrarios a la financiación pública de sus jornadas -. "La vieja lucha entre el bien y el mal" como empieza a denominarse este asunto en muchos foros ultracatólicos, un ejemplo de como se demoniza al otro para no atender a criterios de razón y diálogo. Como ellos mismos afirman "Solo Dios Basta" ¿Ante esta forma de pensar qué somos quienes no seguimos a su Iglesia? A pesar de los 2.000 años de historia de esta institución, su prepotencia moral sigue siendo la misma.