16 de diciembre de 2010

No todo se puede comprar con dinero

16/12/10
Nuevo artículo de Pericles sobre la mina CLC

Días pasados apareció un suelto en un diario, titulado Cobre las Cruces, Historia de una mina. En él, se abría la publicidad de la mina con un artículo del nuevo Consejero Delegado de la Cia minera, donde entre mentiras, tonterías y lindezas llenaban tres páginas.

La manifestación que hace esta persona, sobre que “los ecologistas hayan desoído las reiteradas llamadas realizadas desde la dirección de CLC, para que conozcan personalmente el proyecto y poder desechar así las ideas preconcebidas” hay que ponerla en tela de juicio, ¿a cual organización ecologista se refieren? Si es a Ecologistas en Acción, es falso.

Como es nuestra línea de publicaciones, desde que comenzamos estos artículos bajo el seudónimo de Pericles, adjuntamos datos al respecto, consistentes en la correspondencia habida entre Cobre las Cruces y los Ecologistas sobre una posible visita a las instalaciones mineras. Creemos que la lectura de las mismas, es suficiente para entender que la pretensión de esta empresa, de querer enseñarle lo que ellos quisieran, a los miembros de una Organización que llevan estudiando el proyecto mas de DIEZ años es calificable, como menos, de pueril y además es falso lo manifestado por esta persona que actualmente dirige la mina, sobre que los ecologistas han desoído sus llamadas.

Pero hay más, este individuo debe preguntar en su departamento de Comunicación, que es lo ocurrido con una televisión de Sevilla, que pretendía hacer un programa entre la Empresa minera y miembros de Ecologistas en Acción. Pues lo vamos a desvelar, y es que han manifestado su negativa a sentarse en un plató con los ecologistas, de Ecologistas en Acción.

Siguiendo con el artículo, lo que manifiestan en la segunda columna, sobre la cuantía que alcanzará la inversión, como prueba de la confianza en el proyecto, es una tontería, pues la inversión llegará a donde llegue, fruto de los beneficios que estén obteniendo y cuando dejen de obtenerlos, pues léase BOLIDEN, salgo corriendo y adiós.

Si el proyecto ha tardado 15 años en ser una realidad ha sido tan solo como consecuencia de su forma de proceder, la de la antigua compañía y la de Uds. ¿Sabía Vd. que el diseño de los taludes de la mina, estaba equivocado? ¿Cuánto tiempo perdieron en discutir que tenían razón, para luego llegar a la conclusión de que estaban equivocados?

Pero mire Vd., dice que la producción actual, después de casi dos años es de tan solo el 30% ¿También tienen los ecologistas la culpa de ello?

A los posibles lectores de este Pericles les señalamos, que ya se está insinuando el posible tratamiento del mineral que contenga trazas de oro, y eso es lo más contaminante que pueda existir, por emplearse para la obtención del oro mercurio o cianuro.

La sociedad local no se niega a escuchar a la mina, el Alcalde y los suyos la aplauden, pero por lo que nos comentan los amigos de Gerena, es que hay una creciente oposición a la mina, pero no por la mina en sí, sino por las mentiras que TODOS los dirigentes de la Cia minera están dispuestos a contar, para contaminar la información y perseguir sus logros, Caiga quien Caiga y si me cargo el Medio Ambiente, pues no pasa nada .NO olvide Vd. que ya ha habido desgraciadamente un muerto, y varios heridos graves, y eso es solo fallo de montajes.¿Quien tiene la culpa, los ecologistas o Vds. con un montaje cutre?

Dice este Sr. que no existe balsa de lodos. No, no existe así expresado, sino que usan el eufemismo de llamar Instalación de Estériles de Tratamientos, donde existen balsas para recoger los lixiviados, que si los deshechos estuvieran secos, como tendría que estar según la DIA, no existirían. Aquí se han mostrado esas fotos sobre el IET cedidas por E A

En Cobre las Cruces hay un depósito de residuos, sin dudas más contaminantes que los lodos de Aznalcóllar, que se derrumbó durante su construcción en 500.000m3 ¿Es que eso no puede volver a ocurrir con la inestabilidad de las margas del Guadalquivir, material con el que está hecho el IET??

El periodista también pone de su parte, manifestando que los ecologistas han puesto empeño, para que el proyecto no tuviera éxito. Si se refiere a Ecologistas en Acción, podemos decirle que lo anterior es falso. Ecologistas en Acción ha luchado y seguirá luchando (lucha ingrata y no entendida por mucha gente) porque la mina respete el medio ambiente, que es algo que hemos tomado prestado y hemos de conservar y mejorar para nuestros nietos.

Esta lucha tiene, en muchos casos, la estrategia de demostrar las falsedades y mentiras que la Empresa Cobre las Cruces dice y predica engañando a quien puede.

Como muestra, baste el último botón.

Cobre las Cruces, desde que comenzó la operación de drenaje inyección, enfatizó su proyecto como una excelencia de la técnica y que los que se oponían al mismo eran unos ignorantes, cuando las personas de EA que están en la lucha directa, son todos técnicos superiores en distintas disciplinas, así comos aquellos que en algunas ocasiones colaboramos en determinados temas, aportando una experiencia considerable en la minera, en la industria, en la biología, pues bien, su proyecto HA FRACASADO.

Ha fracasado, porque son incapaces de drenar toda el agua del acuífero reinyectándola luego. ¿Se acuerdan Vds. cuando predicaban que su modelo matemático era poco menos que infalible? De ahí pasaron a que el modelo había que ir modificándolo periódicamente, lo que suponía que periódicamente compraban la voluntad* del actual Director General del Domino Publico Hidráulico y les iba concediendo detraer más y más agua del acuífero. Y

ha fracasado, porque ahora han comprado la voluntad* de técnicos de distintos organismos oficiales, para que les autoricen a inyectar en el acuífero agua de la depuradora de San Jerónimo. Es decir, Sevilla que tiene unas reservas de 12,5 Hm3 en el acuífero, en caso de sequía, se va a beber su agua de la depuradora de Sn Jerónimo. Vamos de risa.

Ahora dirán que esa agua va a ir depurada por ellos mismos y que va a ser mejor que la del acuífero pero, ¿quien les va a vigilar a ellos, para que olviden su rentabilidad, caiga quien caiga, y depuren de verdad el agua sucia de Sn Jerónimo? ¿Quiénes, sus amigos de la Agencia Andaluza del Agua? ¿Su amigo del IGME de la oficina de Sevilla? ¿Ellos se van a vigilar a sí mismos cuando han hecho lo que hicieron con el acuífero?


*NOTA ACLARATORIA
Al escribir compran voluntades, no queremos manifestar que estén dando dinero, pues en forma alguna podemos poner en duda la honestidad de las personas. Es tan solo una forma coloquial de escribir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario