2 de diciembre de 2010

Neoliberalismo en la Universidad Pública: de Pinochet a Zapatero

Teoría política que tiende a reducir al mínimo la intervención del Estado
Definición de ‘neoliberalismo’ según el Diccionario de la lengua Española

Jesús Castillo, profesor U.S.

La ola de neoliberalismo que comenzó en los años setenta como respuesta por parte de la clase dirigente a la crisis económica de entonces, escenificada posteriormente en el “Consenso de Washington”, ha llegado con fuerza a la Universidad Pública en los últimos años. Su impulso fundamental fue la Ley Orgánica de Universidades (LOU) aprobada por la administración Aznar en medio de grandes movilizaciones estudiantiles y de profesorado. Por aquel entonces, Zapatero prometió derogar la LOU, promesa que como tantas otras incumplió. Además, el gobierno ZP ha desarrollado la LOU en las conocidas “reformas boloñesas” que están conduciendo a la privatización, la mercantilización, la precarización y la elitización de la Universidad Pública.

Por si lo expuesto anteriormente no fuera un ataque frontal contra la Educación Superior como un derecho para transformarla en un privilegio y un negocio, ahora la administración Zapatero se quita la máscara de “gobierno de los trabajadores” para lanzar una serie de medidas de acoso al sector público y a esos mismos trabajadores y trabajadoras que decía defender. Reformas como la reducción del sueldo de los y las funcionarias, la congelación de pensiones, la eliminación del "cheque-bebé", la reducción de las inversiones públicas y eliminación de la retroactividad en ayudas de dependencia. Una reacción, puesta en marcha al dictado de los mercados internacionales y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que viene a mermar lo público y que va mucho más allá del recorte de sueldos para funcionarios, abriendo las puertas para recortes en empresas públicas y privadas que toman como referencia el sueldo en las administraciones públicas. En vez de hacer pagar la crisis a los que la han generado, bancos, especuladores y grandes empresas, el gobierno “socialista” quiere hacer pagar a los y las trabajadoras la factura de haber ayudado con miles de millones a bancos y a la industria del automóvil.

Como ya quedan pocas empresas públicas que privatizar, pues se las vendieron a sus amigos González y Aznar a precios irrisorios, ahora toca el turno de los servicios públicos. La ideología neoliberal, que comparten tanto PP como PSOE, pone a dieta a lo público con el objetivo de aumentar los beneficios de las grandes empresas. Obviamente, a nadie se le escapa que la Universidad Pública no está exenta de este proceso que tiene consecuencias sociales, ambientales y económicas desastrosas para la mayoría. Frente a la crisis del neoliberalismo en la que nos encontramos, a ZP no se le ocurre otra cosa que recetar más de lo mismo: más neoliberalismo.

Esta receta del FMI ya la han probado en otros territorios con resultados nefastos para la mayoría de la población y el medio ambiente. Baste con analizar sus consecuencias en América Latina a finales del siglo XX e inicios del XXI. Hace unas semanas nos contaban unos compañeros chilenos profesores en universidades públicas de aquel país como el gobierno del fascista Pinochet había puesto en marcha reformas en la Universidad, a finales de los años setenta e inicios de los ochenta, calcadas a las que sufrimos actualmente aquí. El resultado había sido catastrófico para la mayoría. Pinochet tenía muy buenos amigos neoliberales, mírese a Thatcher en Reino Unido y a Reagan en Estados Unidos. Ahora, ironías de la vida, vemos como Zapatero está transformando la Universidad Pública como Pinochet lo hizo en sus días, más lentamente, con menos represión obviamente, pero con los mismos objetivos. Y es que el neoliberalismo, aunque se intente disfrazar de progresista, sigue siendo neoliberalismo.

Artículo publicado en el número 3 de la revista NOTON (Octubre - Diciembre)

Jesús Castillo, profesor de Ecología la Universidad de Sevilla, miembro de la Plataforma por una Universidad Pública, Democrática y de Calidad, STOP BOLONIA, del grupo anticapitalista En lucha y del Sindicato Andaluz de Trabajadores en la Universidad de Sevilla (SAT-US).

No hay comentarios:

Publicar un comentario