Ir al contenido principal

¡Llegó la hora de contrattacar!

Rosa Mª Artal – Comité de Apoyo de ATTAC España

Fue un éxito desbordante en el más literal sentido de la palabra. Cierto que el altísimo nivel de los oradores y la propuesta de contrattacando resultaban sugestivos, que el momento en el que vivimos tiene en vilo a muchas personas con conciencia, pero la expectación fue muy superior a la esperada. De esta forma, media hora antes de comenzar el acto se había llenado ya la sala del Círculo de Bellas Artes. Completamente: personas de pie y sentadas en el suelo hasta el mismo borde de la mesa –lo que por cierto daba un ambiente de cercanía muy agradable-. Pero es que estaban colmados también los dos pisos de acceso –dos- y seguía llegando gente a la que ya no dejaban subir. Incluso periodistas que iban a contar el acto quedaron fuera. Nuestro experimento de la retransmisión directa del debate en una página gratuita de streaming se colapsó de visitas. Muchas enseñanzas por tanto para próximas ocasiones.

Casi lo primero que me pregunto, al hilo de esto, es por qué ningún gran medio cubrió algo que interesa de tal modo a la sociedad. Y me respondo, claro que me respondo.

El vídeo del acto estará listo la próxima semana. Por fortuna, la tecnología acude en nuestra ayuda para escapar de ese controlado mundo que paradójicamente dice hacerlo en nombre de la libertad. Quien esté interesado podrá conocer todo el contenido de la sesión.

A la espera de este vídeo, voy a destacar algunas cosas. El acto comenzó con un mensaje grabado de José Luis Sampedro, escuchado en silencio y con suma atención, y que iba admirando incluso a los propios participantes en la mesa. Reivindicaba una vez más el maestro el pensamiento libre, la educación como base para el éxito de cualquier proyecto cívico, la cooperación frente a la competitividad.

Llegó después esa mirada de altura de Federico Mayor Zaragoza, filosófica, englobando los varios poderes a los que estamos sometidos y que restan capacidad de decisión a los gobiernos. ¿Tienen capacidad de maniobra? Apenas. “Ha llegado el momento de decir, pacíficamente, basta”. “No puedo entender el silencio de la comunidad académica, científica, tienen argumentos, deben liderar el cambio”.

A Carlos Berzosa le protestan con problemas particulares. Él es un acreditado democráta de larguísima trayectoria en el empeño. “Luchando contra el fraude podríamos financiar muchas cosas que dicen que no se pueden financiar”. “Si hay voluntad política, se puede hacer un sistema económico diferente”. “La educación, la investigación, la innovación ,son nuestras únicas salidas para sustituir la burbuja inmobiliaria y… es justo lo que se recorta”.

Vicenç Navarro tomó un avión a primera hora de la tarde desde Barcelona y otro de vuelta por la noche para poder hoy iniciar un curso en Barcelona. Cuando desmontó –con datos- la falacia de que no se podrán mantener las pensiones, que vivimos aún en algo tan “antiguo” como las clases sociales que permite por ejemplo vivir más a quien más dinero tiene, una mujer de Jerez descubrió que “le quedaban diez años menos de vida de lo que pensaba”. Salió del acto, se fue a un cibercafé y escribió este post.

Lourdes Lucía, presidenta de ATTAC Madrid, desgranó –de forma efectiva y concreta- las propuestas estudiadas y difundidas por este movimiento ciudadano pleno de cabezas que piensan. Apenas se les ha dado cancha, ahora que los terribles anuncios se cumplen parece que algo más. “Hemos estado muy solos en nuestra lucha”. “Lo mas digno que hay es luchar por lo que uno cree justo… os invitamos”

¿Hay algún indicio de que la crisis se resuelva por el camino que vamos?, pregunto. La respuesta es un no rotundo de los presentes en la mesa. Y, entre otras cosas, reducir el gasto público es un suicidio. Además de la ideología que defienden “son unos incompetentes” dice Navarro, quien advertiría: “Siempre que digan que algo no se puede pagar, no se lo crean”.

El impuesto a las transacciones financieras, la banca pública. Múltiples preguntas y sugerencias se desgranan. Sacar nuestro dinero de los bancos grandes. Una huelga europea.

Hay otras vías, en mi opinión. “Los medios de “.com” en España son medios de clase rica. Es excepcional un empresario progresista“, responde mientras pregunta Javier Valenzuela. Está allí Juan Luís Sánchez de periodismohumano.com que intentan otra cosa, algo tan simple como informar de lo que interesa y afecta a la sociedad. Sin dinero ¿de dónde sacarlo para mantenerse y trabajar? El único medio que hará una crónica del acto.

Twitter funcionó a tope. He utilizado la impresionante lista de referencias (gracias a todos) para poner las citas textuales que no conserva la memoria. Desde muy diferentes puntos, dentro y fuera de la sala que se colapsó. Ahí está el futuro, la esperanza. Ser ciudadanos en Red y en red, de boca a boca, mano a mano, voluntad a voluntad. Unidos. Comunicados. Más fuertes por estar juntos. Primera tarea: difundid articulos y propuestas progresistas por todos los medios a vuestro alcance.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIDA Y MUERTE DEL DINERO. DE COMO LOS BANCOS NOS GOBIERNAN Y TRABAJAMOS PARA ELLOS.

ZEITGEIST ADDENDUM (el espíritu de la era). A continuación os traigo un vídeo que me parecen increible, trata de economía y por el contenido parece casi ciencia ficción. Nos narra como el dinero sale de la nada, o más bien como de la nada los bancos fabrican dinero a través de la deuda y de como la deuda se utiliza como sistema de control de masas y estados. Encontré estos vídeos en el blog de una amigo, un blog interesante que yo os recomiendo http://dalvenvainor.blogspot.com/ . LA INFORMACIÓN ES LIBERTAD. ¡VED EL VÍDEO! Más información en http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/913103/Zeitgeist-Documental.html Primer vídeo de la serie ZEITGEIST sobre el origen del cristianismo en http://video.google.com/videoplay?docid=-7619379823675726232

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic