Ir al contenido principal

Frente a la crisis, Socialismo

El pasado jueves 11 de noviembre a las 19:00 horas se presentó en el salón de grados de la facultad de Comunicación de Sevilla, la Asociación Político Cultural Socialismo 21. Pedro Montes, miembro de la coordinadora federal de la asociación, fue el encargado de presentar la idea de este movimiento social. A la presentación de este laboratorio de ideas para reforzar a la izquierda, acudieron Julio Anguita, ex coordinador general de IU y ex secretario general del PCE, Lina Gavira, profesora de sociología de la facultad de Comunicación, Manuel Delgado Cabeza, profesor de economía de la Universidad de Sevilla, además de Inmaculada Peláez, licenciada en ciencias de la comunicación y documentalista, Carlos Martínez, presidente de ATTAC España y Diego Cañamero, secretario general del Sindicato de Trabajadores. 

Julio Anguita en su intervención hizo hincapié en la ética como referencia en el quehacer de la política y Lina Gavira, habló de que se está dando un relativismo de la verdad que pone en cuestión el conocimiento. “Las formas de conectar con la realidad han cambiado y las personas están saturadas de mensajes”, afirmó.

Tras Lina Gavira, Manuel Delgado explicó diferentes puntos de vista a la hora de entender la crisis. Pasando por una economía especulativa hasta una crisis civilizatoria, aseguró que las soluciones no podemos esperarlas desde lo instituido. Es decir, que ni el Gobierno ni los partidos políticos cambiarán nada, ya que desde el punto de vista oficial, explicaba Manuel Delgado, lo que habría que hacer es reanimar a la economía para que volviese a funcionar, y “contribuir a esto sin cambiar nada no supondría una solución al problema”. El profesor planteaba hasta qué punto hay empresas, administraciones, personas... interesadas en aplicar soluciones alternativas. Asegurando que no es una cuestión de que no sepamos qué hacer, sino de movilización, teniendo en cuenta “que hay que construir algo muy diferente”.

Desde Socialismo 21 todos sus integrantes rechazan moral e intelectualmente el capitalismo y apuestan por el socialismo. Pedro Montes en su intervención, aclaraba a los presentes que Socialismo 21 no es un movimiento que intente dividir a la izquierda, sino una asociación que trata de influir en el conjunto de la misma, reforzándola ideológica y organizativamente. Inmaculada Peláez, ante la pregunta que la mesa planteaba -¿qué hacer ante la crisis?- dejaba claro que la idea de socialismo 21 es organizarse y luchar, crear un espacio donde la militancia política sea de nuevo ilusionante y útil. Habló sobre cómo afecta la crisis a las políticas de género y ejemplificó el giro a la derecha del Gobierno recordando la supresión del Ministerio de Igualdad. Planteó además una cuestión muy interesante, ¿por qué siempre esa baja participación de la mujer?

Cerraron el acto las intervenciones de Carlos Martínez y Diego Cañabero. El presidente de ATTAC quiso recordar que en estos momentos la crisis no es sólo económica, sino que para la izquierda también es ideológica y cultural. Afirmó que es hora de hacer política, de reforzar el pensamiento crítico y que hay alternativas a la crisis, por ejemplo que el Estado español teja una amplia y abierta alianza antiliberal.

Tarea difícil, aunque esperanzadora. Realizada por y para los ciudadanos. La crisis actual viene gestándose desde hace treinta años, con el rumbo de la política que ya tomaron Reagan y Margaret Thatcher, como explicó el presidente de ATTAC. Sin embargo son los ciudadanos lo que deberán afrontar el paso más duro. Asociaciones como Socialismo 21 demuestran que la alternativa es posible y que la “solución” de que los trabajadores paguen la crisis no es algo que esté justificado. Es necesario proponer alternativas frente al modelo de organización económica y política que se nos presenta como incuestionable, un modelo que necesita de la desigualdad para existir. Reflexionar sobre nuestro papel como ciudadanos democráticos. Pensar sobre nuestros dirigentes políticos en manos de los mercados y asumir de nuevo nuestra necesidad de trascender la historia.

Web socialismo21

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIDA Y MUERTE DEL DINERO. DE COMO LOS BANCOS NOS GOBIERNAN Y TRABAJAMOS PARA ELLOS.

ZEITGEIST ADDENDUM (el espíritu de la era). A continuación os traigo un vídeo que me parecen increible, trata de economía y por el contenido parece casi ciencia ficción. Nos narra como el dinero sale de la nada, o más bien como de la nada los bancos fabrican dinero a través de la deuda y de como la deuda se utiliza como sistema de control de masas y estados. Encontré estos vídeos en el blog de una amigo, un blog interesante que yo os recomiendo http://dalvenvainor.blogspot.com/ . LA INFORMACIÓN ES LIBERTAD. ¡VED EL VÍDEO! Más información en http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/913103/Zeitgeist-Documental.html Primer vídeo de la serie ZEITGEIST sobre el origen del cristianismo en http://video.google.com/videoplay?docid=-7619379823675726232

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic