18 de noviembre de 2010

El escritor galego Agustín Fernández Paz rechaza el "Premio da Cultura Galega das Letras 2010"



COMUNICADO DE AGUSTÍN FERNÁNDEZ PAZ

El jurado de los Predios de la Cultura, convocados por la consejería de Cultura y turismo, acordó, en el día de hoy, concederme dicho premio, en el apartado de letras.

Quiero expresar mi gratitud a las personas del jurado por pensar en mi, y también por lo que esto supone de reconocimiento a la fuerza de la literatura infantil y juvenil en lengua galega. Aunque lo singularicen en mi persona, estoy convencido de que pensaban en todo el colectivo que, desde hace años, viene esforzándose en crear en Galiza una literatura infantil y juvenil de calidad. Desde el corazón, muchas gracias.

Pero, al mismo tiempo, debo recordar, que cuando los Premios de la Cultura Galega fueron convocados, expresé en diferentes foros mi desacuerdo con ellos. Sigo pensando lo mismo que cuando me manifesté en ese sentido. En coherencia con mi postura, agradezco el hecho de que el jurado valorase mi obra, pero no puedo aceptar este premio. Sobre las razones que motivan mi decisión, remito al comunicado que la plataforma Prolingua, entidad de la que soy miembro, hizo público el pasado 8 de octubre.

Vigo, 16 de noviembre de 2010.
Agustín Fernández Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario