Ir al contenido principal

Camada Negra

Francisco Ortiz

Llega noviembre, y este cielo de nubes ominosas y otoñales me devuelve al cielo amenazante de Madrid, aquel noviembre de 1975. Hace ya 30 años de la muerte de Franco, el dictador. Su óbito es recordado cada 20 N, como un mantra, por la camada negra. Una miríada de grupos neofascistas y partidos políticos ultras acuden bien al Valle de los Caídos, bien a la Plaza de Oriente, a manifestarse, a ejercer su libertad de expresión. Ellos tienen su ideario.



En los primeros años de nuestra joven democracia eran continuos los ataques de los jóvenes cachorros ultras a todo aquel que no comulgaba con sus ideales. La dialéctica de los puños y las pistolas les llevó a poner una bomba en el cine Luchana de Madrid, poco antes de la que estalló en la redacción del diario El País. El parque del Retiro era su coto de caza y diversión.

Ha pasado el tiempo. La democracia española está asentada. El tiempo de los asesinos ha pasado. Sí, los partidos políticos, aún siendo entidades privadas, expresan un pluralismo político que va desde el soberanismo catalanista hasta el falangismo. Esta es la grandeza de la democracia, es su idiosincrasia. Aunque también es su lado más frágil. Como decía Francisco Umbral, la ultraderecha es ventajista, oportunista, no duda en sacar tajada al tiempo que busca derribar nuestras libertades.

Amparadas en el Registro de Partidos Políticos las hordas fascistas gozan de su legalidad: Falange Española de las JONS, La Falange, MSR, Juventudes de La Falange, Bastión, España 2000, DN o Democracia Nacional, Boixos Nois…

Todos nos hacemos una inevitable pregunta, ¿se pueden ilegalizar estos grupos, este Leviatán? Aplicar la Ley de Partidos Políticos de junio de 2002 es una tentación evidente. Su racismo, su homofobia, su culto a la violencia, nos parece suficiente para querer sacar a estos neonazis de la vida política. Les tenemos ganas.

Pero veamos los datos. En 2009, de las 297 manifestaciones prohibidas en toda España por el Ministerio del Interior tan sólo un 10% eran convocadas por ultras. Los incidentes o algaradas habidos en manifestaciones fueron debidos a grupos sindicalistas (155) y a grupos de independentistas (117). Los chicos del bate de béisbol ya no son lo que fueron.

Por otra parte, según sentencia del Tribunal Supremo, ni Falange Española ni los demás grupos (hay hasta cinco que se declaran falangistas) promueven ni realizan apología del terrorismo. Para colmo, apenas tienen representación en las instituciones, algo que podría pesar en un procedimiento de ilegalización. No procede, por tanto, ilegalizar. Ni el poder judicial lo contempla, ni el poder ejecutivo va a tomar una decisión política de escaso rendimiento electoral. A menos que, tras las próximas elecciones generales, los neofascistas formen la delantera Stuka de Esperanza Aguirre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic

JMJ - Respuesta a la marcha laica ateista en Madrid

Las JMJ realizan un vídeo sin argumentos y destinado al sentimentalismo fácil. De forma maniquea se divide la sociedad entre buenos y santos - ellos - y malos y perversos - los contrarios a la financiación pública de sus jornadas -. "La vieja lucha entre el bien y el mal" como empieza a denominarse este asunto en muchos foros ultracatólicos, un ejemplo de como se demoniza al otro para no atender a criterios de razón y diálogo. Como ellos mismos afirman "Solo Dios Basta" ¿Ante esta forma de pensar qué somos quienes no seguimos a su Iglesia? A pesar de los 2.000 años de historia de esta institución, su prepotencia moral sigue siendo la misma.