28 de octubre de 2010

“Si hay que eliminar encinas y olivos, habrá que eliminarlos, el desarrollo humano está por encima”

Crónica del acto del Ayuntamiento sobre el PGOU
Pablo G. de Castro

Con esta contundente afirmación respondió Jacinto Pereira, alcalde de la localidad sevillana de Gerena, a quienes preguntamos a J.J. Frau, técnico redactor del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Gerena, acerca de las informaciones desveladas por Gerena Verde. “El problema es usar fuentes de información poco fiables” inqurió Pereira arrebatándole el micrófono al técnico redactor, que defendió “su proyecto” este martes en el Centro Cívico de la localidad.

El acto del pasado martes, al que acudieron una treintena de  personas, incluido el Equipo de Gobierno, comenzó con la intervención de Margarita Gutiérrez, concejala de urbanismo del Ayuntamiento de Gerena. Gutiérrez afirmó que le sorprende “ver tantas interpretaciones y lecturas interesadas (…) vertidas por personas no especialistas en materia urbanística con el objetivo de intoxicar a la opinión pública” y acusó a quienes critican al PGOU de “difamar, insultar y calumniar con el objetivo de atacar al Equipo de Gobierno”. Sin embargo, las críticas más destacadas al Plan han venido desde 'Gerena Verde', plataforma ecologista de Joaquín Santos, que naturalmente no concurre a las elecciones, y que ha contado con el asesoramiento de la 'Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe' (ADTA), la cual ha sido galardonada por la Junta de Andalucía con el 'Premio Andalucía de Medio Ambiente a la Sostenibilidad Urbana'. Y es que al parecer el Equipo de Gobierno está muy interesado en que se relacionen las críticas a su gestión y las críticas al PGOU con un supuesto interés electoralista, algo que les evita entrar en el debate profundo acerca del modelo de pueblo que propone el texto de J.J. Frau.

Tras la Concejala de Urbanismo, tomó la palabra Jacinto Pereira, quien continuó en la línea marcada por la portavoz, uniendo críticas al PGOU e intereses electorales. Jacinto también se mostró “sorprendido” ante “tanta literatura mediática o pseudomediática en relación a este documento en foros, boletines, etc”. El ataque velado a Gerena Verde dejó de serlo cuando el alcalde se preguntó “¿Cómo se puede defender a una planta o un animal e insultar a las personas? ¿qué calidad humana puede tener quién eso hace?” Aunque Jacinto no nombró a Joaquín Santos, si le acusó indirectamente de “no dar la cara”. Recordemos que hoy jueves a las 19:00 el propio Santos celebra un acto en el Centro Cívico junto con los técnicos de ADTA para explicar el PGOU a la ciudadanía.

Según Jacinto, este PGOU responde a las necesidades actuales y futuras de Gerena, y recalcó que en el mismo los políticos sólo han puesto “unas pinceladas”. El alcalde afirmó que un PGOU “no es un documento para tres días, ni para tres años, ni para diez años, es un documento para 15 ó 20 años”. Lo que Jacinto no mencionó es que no es necesaria una recalificación masiva de suelo a urbanizable, puesto que el Plan General se formula, en principio, con objetivos a alcanzar en un periodo de ocho a doce años a partir de su entrada en vigor. Cumplido este plazo, el Ayuntamiento podrá verificarar si es precisa la revisión del Plan por la aparición de nuevos objetivos durante el proceso de su ejecución. El alcalde de Gerena se mostró desafiante hacia el final de su discurso inicial diciendo que si este PGOU es una canallada urbanística se lo digan “en su cara”. “Quiero que me lo digan en mi cara, pero no utilicen la cobardía para decirlo a través de, ¡En mi cara! Estoy dispuesto a debatirlo con quien sea. No voy a hacer caso a nadie”.

El alcalde destacó el carácter institucional del acto, el cual contaba con “el alma del documento, Juan José Frau”, quién tomaría posteriormente la palabra. 
 
Antes de que el técnico redactor del Plan lo expusiese ante la audiencia, Mario Fernández Márquez, el arquitecto municipal, hizo un repaso del desarrollo urbanístico en el municipio a través del tiempo. En su exposición, Frau no se cansó de insistir en que no ha recibido presiones por parte del Equipo de Gobierno durante la elaboración del Proyecto “no he recibido ningún tipo de encomienda, me he sentido con total libertad y lo he desarrollado como he visto oportuno” y destacó que su Plan tiene como objetivo “ordenar el crecimiento de Gerena y garantizar suelo suficiente para Viviendas de Protección Oficial”. Frau repasó los límites del suelo urbano de Gerena explicando que “por exclusión, el crecimiento de Gerena debía ser hacia el oeste” y la necesidad de la carretera de circunvalación que rodearía Gerena de sur a norte por el oeste “cuando un núcleo urbano adquiere unas dimensiones son necesarias otro tipo de vías”. Y es que para el técnico redactor es impensable que un pueblo no crezca y para ello “hay que tomar decisiones”.

J.J. Frau no quiso dar cifras sobre el PGOU “no me las sé de memoria” y afirmó que el Plan “se desarrolla de forma articulada en base a una serie de vías y estructuras que permiten un desarrollo gradual y planificado” pero el PGOU “no tiene voluntad de que Gerena crezca en un determinado número de habitantes” si no que ordena la previsible demanda de suelo, “la velocidad de desarrollo del Plan no la marca el redactor, la marca la gestión política”. El técnico redactor destacó que el “Parador” en la zona del Palacio y las viviendas de más de dos plantas fueron propuestas o malinterpretaciones suyas y no peticiones del Equipo de Gobierno, Jacinto se mostró contrario a construcciones que superasen esa altura “quiera lo que quiera el promotor”.

Tras la exposición del técnico redactor llegó el turno de las preguntas de los asistentes. El debate se alargó en más de dos horas y se vivieron momentos tensos cuando algún asistente increpó a uno de los que preguntaban al J.J. Frau. Aunque en general el turno de preguntas se desarrolló con normalidad, en algunos casos se interrumpió a quién preguntaba y el alcalde tomó la palabra siempre que le pareció oportuno, aunque las preguntas fuesen dirigidas al técnico redactor, Jacinto se mostró algo nervioso y entre dientes afirmó “de fuera vendrán y de mi casa me echarán”. La mayoría de quienes tomaron la palabra se mostraron en contra del crecimiento desmedido y de la perdida de identidad del pueblo, por la homogeneización que deriva de las construcciones adosadas del tipo de Jardines de Gerena, “Cuando paseo por JJ.GG. no me siento en mi pueblo”, dijo uno de los asistentes, “a mi tampoco me gusta” fue la respuesta de Frau.

El técnico redactor negó que el Plan contemplase un crecimiento que supere la normativa del P.O.T.A., “¿Niega esta afirmación rotundamente?”, “Sí”, respondió, el POTA, dijo, “es la Ley del Péndulo, arrasa con todo, y crea problemas tremendos”.

Ante las preguntas acerca del respeto del PGOU al medio ambiente, Jacinto quiso recordar “a quien hubiese llegado tarde” que “si hay que eliminar encinas y olivos, habrá que eliminarlos, el desarrollo humano está por encima”. “La consultora mediambiental y los organismos pertinentes tomarán una decisión acerca de ese tema” dijo Frau.

Hacia el final del debate, que se alargó hasta cerca de las 22:00 de la noche, Jacinto afirmó que le parecía “muy buena idea” incluir algún tipo de nota o recomendación en el texto final del PGOU para evitar la homogeneización del pueblo, y recordó que el plazo para presentar alegaciones está abierto hasta el 7 de diciembre de 2010. 


Jmmlimia´s ideas: Hay que parar este PGOU
 

9 comentarios:

  1. bueno creo que se hablo tambien del cerro del palacio, negando rotundamente que alli se pudiera construir, ademas dejo caer que con este pgou se crea un plan especial , que da proteccion a dicho cerro y que el dueño del palacio podria construir lo que quisiera en el cerro antes de este pgou.
    es importante que se sepa.
    y lo de POTA tambien acalra que este pgou no supera el 40 % de viviendas como algun blog proclamaba.
    un saludo y bastante bien el resumen.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que he visto en el video, esa vecina respondió muy bien a ese señor que no quiere que venga nadie a vivir al pueblo, siendo él no nacido aquí. Gerena tiene que crecer y es mejor hacerlo ordenadamente y tenerlo preparado desde ya. Me parece acertado que se planifique de cara al futuro, los políticos responsables miran a largo plazo.

    ResponderEliminar
  3. "El acto del pasado martes, al que acudieron una veintena de personas y el Equipo de Gobierno"

    ¿Qué pasa? ¿Que los miembros del equipo de gobierno no son personas?

    ResponderEliminar
  4. Manuel, no era la intención del texto dar a entender tal cosa, ya está rectificado.

    Un saludo y gracias por la aportación.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen trabajo este resumen. No pude asistir al acto y gracias a este texto me hago una idea del mismo.

    Me llama la atención que sólo fueran al acto una treintena de personas. Pensaba que se iba a llenar el Centro Cívico. Pensaba que por lo menos en este tema se estaba dando una buena dinámica de participación pública. Sin embargo, veo que no. La mayoría de la gente también pasa del tema.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. El acto de gerena verde fue magnifico y esclarecedor.Joaquien se llevo una gran ovacion y reto al alcalde a debatir en telegerena el pgou,lo que no sabemos es si el alcalde aceptara o se rajara como ha hecho con goro.Referente a lo del proyecto del hotel esta bastante claro,adta dijo que hay 2500 mts para construir en aquella zona,que diga entonces el equipo de gobierno donde se puede construir esos metros y que no afecte a la falda del palacio.Yo en especial,prefiero encinas y olivos,antes que cemento y ladrillo,que paisaje le dejaremos a nuestros hijos?

    ResponderEliminar
  7. Miguel A. León29/10/10 8:01

    Estimado Carlos, he estado presente en las 2 presentaciones y te adjunto un comentario que adelante en otro blog de Gerena sobre mis impresiones de la presentación "institucional". Te adelanto que, posiblemente, seré revatido por tener o no determinada etiqueta, pero posiblemente nadie utilice argumentos de peso.

    ...//.. te dejo unas pequeñas reflexiones a modo de sinopsis de lo que ví y oí.

    1.- Presentación, permíteme por 1ª vez que use un adjetivo descalificativo, “infumable”. 2 horas y 30 min para exponer un documento complejo, técnico y difícil de entender y que seguro que al 90% de los asistentes, no especialistas en la materia, hoy les cuesta más trabajo entender.
    2.- Creo que no es de recibo que el técnico-redactor no se haya preparado la presentación, ni que haya dedicado tiempo a buscar una solución expositiva más pedagógica, amena y esclarecedera. También pienso que el de donde venimos, porque estamos aquí y a donde vamos del arquitecto municipal, creó aún más confusión. Yo entendí un “los que estaban antes ya han hecho cosas parecidas y no ha pasado nada” en lugar de “este ha sido el modelo de crecimiento de Gerena en los últimos 50 años, y el modelo futuro debe cambiar por estas razones”.
    3.- Las presentaciones “institucionales” como casi siempre, que pena, noche de cuchillos afilados y ajuste de cuentas. Los vecinos somos unos pobres desgraciados y nos tienen que ir perdonando la vida a cada momento, eso sí la zanahoria por delante, que en este pueblo hay mucha gente preparada como para que vengan otros a enseñarnos. Sólo comparto un punto, había que estar allí, y faltó mucha gente.
    4.- La parte más interesante me la perdí, ruegos y preguntas. Sólo pude estar presente en la 1ª, pero como miembro de una familia, uno tiene otras responsabilidades y a veces no alcanza el tiempo, máxime si hacen falta 20 min. para responder cada pregunta. Espero y deseo que después la gente se animara a realizar consultas.
    5.- Y por ahora último, en cuanto al fondo, sólo reconí Gerena por el nombre común de los espacios; Piedra Caballera, Perreras, Fontanilla, Olivillos, Zarzalejos, etc… pero este PGOU está hecho a semejanza de otro cualquiera de Sevilla, si cambiamos el nombre del pueblo y las zonas, daría igual; Guillena, Brenes, Mairena e incluso, Pruna o Badolatosa. Todo es homógeneo, no hay coloración entre blanco y negro, sólo el tono gris.

    Gracias y saludos.

    PD: Como confiar en los gestores futuros del PGOU (administración local) si desconocen los elementos más obvíos de la planificación general. La ley 7/2002, LOUA (tan referida ayer), cambió la nomenclatura de la planificación general de un municipio de Plan General de Ordenación URBANA (antigua) por URBANÍSTICA (nueva). La forma puede no tener importancia, creo que el fondo tiene mucha.

    ResponderEliminar
  8. Miguel A. León29/10/10 8:09

    Por cierto, en respuesta a anónimo, si el suelo está catalogado como urbanizable es "casi" imposible revertirlo a No urbanizable. El hecho de proponer un Plan Especial significa que se mantiene su estatus, pero para su desarrollo (urbanización) hay que presentar determinados estudios, en este caso, patrimoniales.

    Lo que le debe quedar claro Sr. Anónimo es que se proponen usos terciarios, es más de tipo 3 (relacionados con el hospedaje y la restauración) para ese espacio, la Azoteilla y Cueva de Periquillo el de los Palotes, que no para el Palacio por ser considerado protegido (incluido en el Catálogo De Bienes Patrimoniales del PGOU).

    Por lo tanto Ud. debió oir mal, no se ha leido la ficha urbanística o no entendió al Arquitecto-redactor (algo por otro lado normal, ya que no estuvo muy atinado en su exposición).

    Sin más, un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  9. Visto el éxito de Gerena Verde-ADTA respecto a la participación; es obvio que la culpa de la poca participación en el acto del Ayto. (menor incluso a la que tuvo el acto de IU) lo tienen los organizadores. Por tanto, rectifico en este sentido mi comentario anterior.

    He hablado yo también con otras de las pocas personas que asistieron al acto del Ayto. y coinciden en que fue aburrido y difícil de entender y seguir.

    Saludos

    ResponderEliminar