Ir al contenido principal

Nuevo vertido de la Mina Cobre Las Cruces de Gerena

Ecologistas en Acción pide elevar a la Fiscalía el vertido de Cobre las Cruces

La compañía minera asegura que se realizaron de forma "inmediata" los primeros análisis y no hay "ningún tipo de afección" en el vertido.
E.P., Sevilla | Actualizado 22.10.2010 - 19:35

La federación de Ecologistas en Acción cree que el vertido detectado en el arroyo Garnacha, por la rotura de una tubería del complejo minero que explota en suelos de Gerena, Guillena y Salteras la compañía Cobre las Cruces, no constituye un hecho aislado y que "probablemente", la explotación minera ha ocasionado otros vertidos al menos en el último año.

A tal efecto, el colectivo reclama a la Consejería de Medio Ambiente una "investigación profunda" de las conducciones que enlazan las balsas de aguas de contacto y la elevación del caso al Ministerio Público. 

El coordinador de Ecologistas en Acción en la campaña contra 'Cobre las Cruces', Isidoro Albarreal, ha señalado que "probablemente", este vertido que ha motivado la incoación de un expediente sancionador contra la compañía por parte de la Consejería de Medio Ambiente "no sea el único en el último año".

Sobre la cúpula directiva y técnica de la empresa pesa ya una imputación por un supuesto delito medioambiental a cuenta del descubrimiento en 2008 de 20 perforaciones no autorizadas en el acuífero Niebla-Posadas, un desequilibrio en el sistema de drenaje e inyección y un posible episodio de contaminación en este cauce hídrico. 

Isidoro Albarreal ha reclamado a la Administración autonómica una "investigación profunda" de todas las conducciones que enlazan las balsas de aguas de contacto del complejo minero, labores en las que habrían de colaborar el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la Agencia Andaluza del Agua. 

Además, ha reclamado al Gobierno andaluz que eleve el caso a la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico, que de hecho promueve la denuncia sobre los efectos del complejo minero en el cauce del acuífero Niebla-Posadas.  

Por su parte, la compañía minera Cobre Las Cruces, que explota la mayor mina a cielo abierto de Europa en los municipios sevillanos de Gerena, Guillena y Salteras, ha asegurado que "no hay ningún tipo de afección" como consecuencia del vertido de los 80 metros cúbicos de aguas de contacto.  

Según informaron fuentes de la filial de Inmet Mining, tras el vertido se produjo el jueves como consecuencia de la rotura de una tubería los técnicos de CLC realizaron de forma "inmediata" los primeros análisis, en los que se confirmó que "no había nada, ningún tipo de afección". 

A continuación, la compañía minera se dirigió a la Consejería de Medio Ambiente para informar sobre el vertido producido y sobre el resultado de los primeros análisis efectuados, tras lo que técnicos de la Junta comprobaron 'in situ' la situación del terreno. 

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha abierto un expediente sancionador a la compañía minera CLC para analizar la situación producida, tras tener conocimiento del vertido. 

Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado,  la empresa gestora de la explotación minera "paralizó de inmediato el bombeo de esta agua de rechazo del tratamiento de ósmosis inversa", "sin que se hayan detectado en los primeros estudios daños significativos al entorno natural". 

De este modo, la Administración ambiental andaluza afirma que los primeros análisis remitidos a la Consejería por la empresa Cobre las Cruces "no sugieren daños al medio ambiente al no detectarse variaciones en la conductividad de las aguas del Garnacha". 

No obstante, aclaran que la Consejería de Medio Ambiente continúa trabajando en la zona, mientras que la empresa gestora de la mina da por "subsanada" la avería. 


FUENTE DIARIO DE SEVILLA




Comentarios

Entradas populares de este blog

VIDA Y MUERTE DEL DINERO. DE COMO LOS BANCOS NOS GOBIERNAN Y TRABAJAMOS PARA ELLOS.

ZEITGEIST ADDENDUM (el espíritu de la era). A continuación os traigo un vídeo que me parecen increible, trata de economía y por el contenido parece casi ciencia ficción. Nos narra como el dinero sale de la nada, o más bien como de la nada los bancos fabrican dinero a través de la deuda y de como la deuda se utiliza como sistema de control de masas y estados. Encontré estos vídeos en el blog de una amigo, un blog interesante que yo os recomiendo http://dalvenvainor.blogspot.com/ . LA INFORMACIÓN ES LIBERTAD. ¡VED EL VÍDEO! Más información en http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/913103/Zeitgeist-Documental.html Primer vídeo de la serie ZEITGEIST sobre el origen del cristianismo en http://video.google.com/videoplay?docid=-7619379823675726232

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic