28 de octubre de 2010

Greenpeace (casi) bloquea la sede del gobierno andaluz

Redacción: Francisco Artacho

Greenpeace se marcó un nuevo objetivo a realizar en una de sus espectaculares y mediáticas acciones de protesta. El lugar elegido fue el palacio de San Telmo en Sevilla, sede del gobierno andaluz. “Recuperemos Andalucía verde”, sostenían en la puerta principal media docena de activistas, que bloqueaban la puerta al haberse encadenado a ella.

La policía autonómica, encargada de custodiar el palacio, que ese día albergaba un consejo de gobierno, no pudo andar muy rápido. La mayoría están mucho más gorditos que, por ejemplo, un policía local, y no pudieron impedir que bloquearan otra puerta lateral.

El mecanismo a seguir fue el siguiente: los activistas bajaron de varias furgonetas, llevando neumáticos rellenos de hormigón a los que iban sujetos varios tubos por donde meter las manos. Se ponían en fila, y los activistas de los extremos de la puerta se enganchaban una cadena anticizalla al cuello. Luego se unían a través de los tubos de presión a sus compañeros. Un sistema que greenpeace lleva utilizando muchos años, y que impiden que puedan ser desenganchados con facilidad.

Pero a los chicos y chicas de greenpeace no les salió la protesta redonda. Una de las puertas se quedó sin bloquear, la de más entrada y salida de coches. ¿Fue por la labor de los policías gorditos? No, lo que les hizo fallar a los de greenpeace fue un grupo de unos 20 maestros que protestaban porque la Junta los echaba a la calle. No dejaban de dar vueltas al Palacio de San Telmo, como llevan haciendo muchos días, moviendo a la policía de un lado a otro.

¿Sois andaluces ‘ni ná’?

Una vez que los activistas habían conseguido, o no, su objetivo, la Policía comenzó a identificarlos. Ellos, muy preparados, los activistas digo, llevaban cada uno su DNI en un bolsillo. Para la Policía lo más llamativo no fueron los tubos de resistencia, tampoco las cadenas, ni los candados. Los más destacado fue que no había ningún activista andaluz. ¿Si no sois andaluces pa’ qué venís aquí?¿Conocéis algún parque natural de Andalucía?”, preguntaban los agentes. Los miembros de la asociación ecologista, muy preparados ellos, no contestaban ni entraban en ningún tipo de provocación.

Aunque se puede decir que el trato de la Policía fue muy bueno. Lo primero que le quitaron fueron las pancartas, pero ellos tenían más guardadas en los bolsillos.

Tras casi un par de horas de bloqueo en San Telmo llegaron los bomberos, que con sus grandes y enormes… cortafríos desencadenaron a los activistas. 


Vídeo de la protesta en la web de  greenpeace

1 comentario:

  1. hola yo fui uno de los que participo en esa accion. decirles que en esa accion 2 activistas eran de sevilla, uno de castilleja y otro de camas, nada mas un saludo.

    ResponderEliminar