27 de octubre de 2010

El úlimo defensor del pueblo

Redacción: A.R.L.

José M Korta se declara en huelga de hambre
Durante estos once años de su Gobierno Revolucionario, no se ha sabido o no se ha podido entender el buen manejo e implementación del Capítulo VIII de la Constitución Bolivariana. Hacen falta políticas públicas indígenas “desde abajo”, desde el “Soberano Indígena” como mecanismo de apropiación del derecho por parte del sujeto social. Es necesaria la des-estatización de lo indígena. El derecho a la demarcación no es otra cosa que el derecho a la tierra”

Con esta cita, José M. Korta, de 80 años de edad, resume las razones de su huelga de hambre. El jesuita, también conocido como Ajishäma, decidió el pasado 20 de octubre iniciar una protesta en contra del encarcelamiento del Cacique Yukpa, Sabino Romero. Korta, que ha recibido un gran reconocimiento por sus labores de ayuda a la población indígena venezolana, también reclama la demarcación de los territorios indígenas y el derecho de los aborígenes a impartir justicia en sus comunidades.
A pesar de que Hugo Chávez ha sido el primer presidente venezolano en tener en cuenta a los indígenas, las leyes distan mucho de defender a los ancestrales habitantes de Venezuela. Y a pesar de que la constitución de 1999 reconoce la existencia de los pueblos que se encuentran integrados dentro de Venezuela, hoy en día se enfrentan con numerosos problemas como la explotación minera.
En su protesta, Korta, clama por medidas concretas por parte del gobierno, que mejoren la situación de los habitantes indígenas y que paren los pies a las empresas transnacionales, ávidas por explotar los recursos naturales que se encuentran bajo los pies del pueblo yukpa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario