31 de octubre de 2010

“El equipo de gobierno está mintiendo a los gerenenses”.

Crónica del acto de Gerena Verde - ADTA sobre el PGOU
Carlos G. de Castro / Pablo G. de Castro

Contrastó ver la pasada tarde del jueves un concurrido Centro Cívico, donde un centenar de personas esperaban bulliciosas el inicio del acto sobre el PGOU convocado por Gerena VerdeADTA (Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe),con la imagen de vacío y poca participación ofrecida en el acto organizado por el Ayuntamiento, dos días antes, en el mismo lugar. Pero los contrastes se hicieron aún más notables cuando se inició la exposición y pudimos escuchar una excelente y pedagógica explicación sobre el PGOU por parte de Juan Antonio Morales (miembro de ADTA), que en nada se pareció a la aburrida y farragosa ponencia que sobre el asunto emitiera el martes José Juan Frau (técnico redactor del plan). Joaquín Santos (Gerena Verde) denunció que “El equipo de Gobierno está mintiendo a los gerenenses” y pidió un debate con el Alcalde en TVG sobre el Plan de Urbanismo, “que traiga todos los técnicos que quiera”.


El acto se inició con una presentación a cargo de Joaquín Santos, quién lleva varios meses trabajando muy duro en el asunto del PGOU y pudimos ver un video elaborado por Gerena Verde que denuncia las “canalladas urbanísticas” que se han venido produciendo en Gerena. Santos acusó al Ayuntamiento de realizar un plan basado en el ladrillo y la especulación con el suelo. Para Gerena Verde, el nuevo PGOU destrozará el aspecto y el paisaje urbano de nuestro pueblo y significará “la pérdida irreversible de la personalidad de Gerena como villa histórica del ámbito metropolitano, que pasará a convertirse en una ciudad dormitorio de Sevilla, senda que han seguido muchos otros pueblos que están ahora en una penosa situación”.

Así, el ecologista, nos recordó como la ejecución del plan contempla la destrucción de más de cuatro mil olivos y un centenar de encinas, la privatización de las canteras de la Fuente Santa con una concesión de explotación de treinta años, la creación de más de dos mil metros cuadrados de suelo urbanizable en las faldas del Palacio o la omisión del Berrocal, que podría ser un parque periurbano y ni se nombra en el PGOU, entre una larga lista de lo que considera atropellos urbanísticos.

Frente a este modelo, que para Joaquín Santos “desprecia totalmente los valores del pasado”, el ecologista reivindicó un pueblo más humano y sostenible, a través de un PGOU cuya filosofía no sea hacer negocio con el suelo sino garantizar el derecho a una vivienda digna. El trabajo que Joaquín Santos ha realizado de manera altruista para luchar por el patrimonio natural, histórico y  cultural le ha costado ser objetivo de las injurias y descalificaciones de La Voz del Pueblo “con la ayuda de algún vecino radicalizado que defiende las plantas e insulta a las personas,”

Tras Santos, llegó el turno de ADTA de la mano de Juan Antonio Morales, quién antes de empezar se vio obligado a presentar las importantes credenciales de esta asociación sin ánimo de lucro. ADTA fue galardonada en 2007 con el Premio Andalucía de Medioambiente a la sostenibilidad Urbana. “Se ha puesto en duda nuestra credibilidad, por eso explicamos quienes somos”, al tiempo que recordaba “ADTA aconseja y asesora a los ciudadanos (…) huimos de toda pelea política, a nosotros nos interesa el debate del PGOU”. En el acto del pasado martes el alcalde, Jacinto Pereira, se refirió veladamente a ADTA al afirmar “el problema es usar fuentes de información poco fiables”, en relación a lo que se viene publicando en blogs como Gerena Verde. En La Voz del Pueblo de octubre el ataque a ADTA se hace ya de manera directa “esta asociación se ha dedicado a difundir mentiras sobre el PGOU”.

Morales, un tipo delgado, serio y muy seguro al hablar, afirmaba tranquilo “Hemos visto muchos PGOUs, los PGOUs que hemos analizado han sido rechazados por ser planes tremendamente insostenibles”, caso de los planes de pueblos como Almensilla, Bollullos, Bormujos, Espartinas, Huevar, Palomares…

Morales entró en materia realizando una reflexión sobre la lógica de los PGOUs, hasta la fecha basados en la competencia por ser el pueblo que crezca más rápido, sustentada en la falsa creencia de la falta de suelo. En un momento como el actual en que tenemos más suelo urbanizable que nunca, “sobran viviendas”. Por ello no es congruente, según el experto, un PGOU que propone una expansión sin precedentes de la superficie urbanizable de Gerena.

Tampoco es congruente para ADTA el análisis económico, “¿Alguien cree que la Junta va a invertir 9 millones de euros en instalaciones deportivas para Gerena?" Se preguntó Morales acerca de a las instalaciones previstas por el Plan para la zona suroeste, “Se tira con pólvora del Rey”. Y es que la “fiesta” urbanística costara treinta y cinco millones de euros, de los cuales el sector público debe aportar el 60 % y el resto vendría de inversiones privadas. Por otra parte, destaca, que el beneficio de los inversores privados podría alcanzar los veinte mil millones de las antiguas pesetas, una plusvalía de la que poco se beneficiaría la comunidad. El análisis de movilidad, basado en el coche, es también problemático según ADTA, “los vecinos del área de oportunidad todos usarán el coche, algo que debiera evitarse en un modelo sostenible”.
Otro importante caballo de batalla es el tiempo de ejecución de un PGOU, para el Ayuntamiento este puede ser de 15 a 20 años, la propia concejala de urbanismo afirma en el último boletín de La Voz del Pueblo “de lo que se trata es de decidir cómo y por dónde debe expandirse el pueblo en las próximas dos décadas”. Sin embargo esta actitud es calificada por ADTA como “un acto de soberbia, insolidario e injusto (...) que hipoteca a las futuras generaciones”. Para Juan Antonio Morales la ordenación debe hacerse pensando en ocho años, siguiendo el principio de la prudencia para no fomentar los pelotazos y apoyar el crecimiento natural del pueblo. Morales se mostró partidario de que los Planes Generales de Ordenación Urbanística se realicen mirando hacia el interior de la ciudad, “ese es el futuro de los PGOU”.
“No hemos dicho que sea un macro hotel”, con esta frase introducía Morales el tema del casco antiguo y las faldas del Palacio. A continuación explicaba que ADTA no afirma nada distinto a lo que se encuentra escrito en la ficha urbanística, dónde se habla de más de dos mil metros cuadrados edificables que pueden ser dedicados al hospedaje y a la restauración. Al no haber mucho sitio disponible, para esta superficie (el Palacio ocupa alrededor de mil metros cuadrados), “solo queda el escarpe, la ladera”. Al mismo tiempo, mostrando fotos de las excelentes vistas desde el palacio, sugería la posibilidad de que se pudiese crear un mirador metropolitano, algo que el PGOU no contempla.
Al terminar, ADTA animó a los vecinos a que realizaran alegaciones, puesto que “el PGOU es la única ley que hace el ayuntamiento” y es esencial que en el desarrollo de esta ley participe la ciudadanía y tenga la posibilidad de definir el tipo de pueblo que quiere para los próximos ocho años.

Jmmlimia´s ideas: Hay que parar este PGOU

No hay comentarios:

Publicar un comentario