Ir al contenido principal

Australia busca convertirse en república


La primera ministra propone cambiar el sistema cuando muera Isabel II 

 

La primera ministra de Australia, Julia Gillard, ha propuesto este martes que este país se convierta en una república cuando muera la monarca británica, la reina Isabel II, mientras que el que será su principal rival en las elecciones generales del próximo sábado, el conservador Tony Abbott, no ve necesario este cambio.
Gillard reconoció que los australianos aprecian a la reina, pero dijo que le gustaría que hubiese un debate en Australia para buscar un modelo adecuado de república. "Creo que el momento apropiado para que esta nación pase a ser una república es cuando cambie el monarca", afirmó en unas declaraciones recogidas por la cadena de televisión ABC News.
"Obviamente, deseo que la reina Isabel tenga una vida larga y feliz y, habiendo visto a su madre, creo que hay muchas posibilidades de que tenga una vida larga y feliz, pero creo que puede ser un momento adecuado para una transición", explicó.

Sin embargo, Abbot, que fue director ejecutivo de Australianos por una Monarquía Constitucional entre 1993 y 1994 y fue muy activo en la campaña de los monárquicos previa al referéndum de 1999 -en el que se preguntó a los ciudadanos si querían que el país fuese una república-, en el cual el 52% de los australianos afirmó preferir el sistema Republicano.

A juicio del conservador, la monarquía constitucional de Australia ha funcionado bien. "No veo ninguna razón por la que no pueda seguir funcionando bien en el futuro", declaró. "Aunque habrá más episodios de republicanismo en este país, no estoy nada seguro de que, al menos durante nuestras vidas, vaya a producirse un cambio importante", añadió.

Isabel II reina en Reino Unido y en otros quince Estados soberanos independientes miembros de la Commonwealth, entre ellos Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Jamaica y varios archipiélagos.

Fuente: Público.es

 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

VIDA Y MUERTE DEL DINERO. DE COMO LOS BANCOS NOS GOBIERNAN Y TRABAJAMOS PARA ELLOS.

ZEITGEIST ADDENDUM (el espíritu de la era). A continuación os traigo un vídeo que me parecen increible, trata de economía y por el contenido parece casi ciencia ficción. Nos narra como el dinero sale de la nada, o más bien como de la nada los bancos fabrican dinero a través de la deuda y de como la deuda se utiliza como sistema de control de masas y estados. Encontré estos vídeos en el blog de una amigo, un blog interesante que yo os recomiendo http://dalvenvainor.blogspot.com/ . LA INFORMACIÓN ES LIBERTAD. ¡VED EL VÍDEO! Más información en http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/913103/Zeitgeist-Documental.html Primer vídeo de la serie ZEITGEIST sobre el origen del cristianismo en http://video.google.com/videoplay?docid=-7619379823675726232

CAPÍTULO I: De la Perpetuación de los Sistemas de Gobierno

 [Perteneciente a mi serie "sobre los gobiernos"] En las siguientes líneas, de forma breve, me dedicaré a reflexionar sobre una pregunta sencilla, ¿por qué los gobiernos establecidos, ya sean democracias parlamentarias o monarquías, se perpetúan en el tiempo con eficacia? Primero, resulta evidente que un sistema de gobierno consolidado no solo cuenta con el respaldo de leyes meticulosamente perfeccionadas a lo largo de las décadas para evitar cambios radicales en la sociedad, sino que también se ha integrado profundamente en el 'sentido común' de su pueblo. Por lo tanto, enfrenta significativamente menos dificultades para mantenerse en el poder que un gobierno nuevo o revolucionario. Un caso extendido en Europa que demuestra la fortaleza de ‘lo establecido’ es la presencia de las monarquías parlamentarias, que a través de concesiones democráticas han posibilitado que un puñado de familias gobierne un importante número de países durante siglos. Paradigmático e...

Elecciones Municipales en Chile: se desgrana el choclo

El destino inexorable de las organizaciones políticas que pierden su sentido fundacional es desaparecer. La Concertación de Partidos por la Democracia fue una coalición que actuó unida por la aspiración de recuperación democrática frente a un régimen militar autoritario. Pasados 20 años, el mero pragmatismo enfocado a mantener el poder, sumado al desencanto extendido de los ciudadanos, concluyó en el fracaso de su último gobierno, el de la primera mujer Presidenta, Michelle Bachelet, que tuvo que entregar el gobierno a la Coalición por el Cambio. El nivel de adhesión a la Concertación se ha mantenido como una constante por debajo de la que alcanza el gobierno; éste tiene un problema con la adhesión al Presidente, pero muchos Ministros destacan con méritos propios. En tanto en la oposición el único capital que guarda el bloque es la popularidad que tuvo y ha mantenido relativamente en las encuestas Michelle Bachelet. Sin embargo, pese a su silencio, al blindaje comunicacional con que...