Ir al contenido principal

FUCK YOU HIRST - Un proyecto de DerivArt -


Gracias a facebook he conocido la existencia del colectivo DerivArt. A continuación os dejo un proyecto muy al hilo de lo que tratamos en las I Jornadas de Arte Contemporáneo de Gerena, espero que os resulte interesante, yo creo que lo es.

(artículo e imágenes extraídos de la Web http://www.derivart.info)

En el actual contexto español, nos encontramos con millones de parados en las calles y con que el peyorativo termino de mileurista se ha convertido, con el paso de los meses, en sinónimo de ser afortunado.



El panorama artístico no es más alentador. El Estado decide reducir los presupuestos de cultura y una inmensa mayoría de las ayudas van destinadas al cine. Centros de arte se ven forzados a cerrar y muchos deciden cambiar sus propuestas por un arte más clásico y menos arriesgado. Los artistas experimentales intentan encontrar su espacio en las galerías, pero estás hace tiempo que dejaron de vender y comprar arte, puesto que no estan dispuestas a vender a un precio menor del que tenian antes las obras, con lo cual tampoco tienen dinero para añadir más piezas a su colección.

Estas y otras cuestiones, hacen de la crisis un espacio idóneo para la revisión, para plantear soluciones alterando y eliminando antiguas formulas ya obsoletas. Una de estas cuestiones es la que abordamos con la propuesta FUCK YOU HIRST. ¿Cuál debería ser el valor económico de la obra de arte y más, teniendo en cuenta el panorama actual?

Esta claro que no se puede seguir comprando y beneficiando a aquellos artistas que ponen precios abusivos a sus obras. El precio de las cuales llega a ser un noventa por ciento la promoción del artista y, sólo, un diez por ciento la conceptualización y producción de las mismas. Esto sólo conlleva al beneficio de unos pocos artistas, la visión del arte como parte de una élite y una lacra en el camino a la profesionalización del terreno artístico. Para que esto no siga ocurriendo, Derivart ha creado FUCK YOU HIRST.



FUCK YOU HIRST es un sello de calidad para cualquier tipo de pieza artística. A través de nuestra web podrás acceder a un sencillo formulario, el cuál calculará el gasto y tiempo dedicado a la conceptualización, proceso y producción de la obra, lo comparará con el precio que tú le pongas y te dará un resultado. Si el resultado es que el precio de tú obra es similar al valor calculado, podrás imprimir el certificado FUCK YOU HIRST. Ahora ya solo falta que imprimas uno de nuestros adhesivos y lo pongas cerca de tu obra. Guárdate el certificado como muestra inequívoca de que tu obra vale lo que cuesta.

Compra y promueve sólo obras que lleven el sello de FUCK YOU HIRST.

(FORMULARIO PRÓXIMAMENTE EN SU WEB DERIVART)

Comentarios

  1. Harry Villegas Pombo8/3/10, 18:38

    Muy interesante propuesta, tal vez no sólo debería de aplicarse al arte, sino que dicho sello también debería de aparecer en un tomate, en un libro o porque no en una vivienda o incluso en la hipoteca de esa vivienda. Cuantas sorpresas nos llevaríamos.

    Por otro lado, con el ingles en diez palabras que manejo, las dos primeras palabras están contenidas en ellas pero la tercera no. He recurrido primero al diccionario de papel, luego he introducido "hirst" en el traductor de google, nada, despues la frase entera, nada de nada, supongo que la moral de google impide traduccir ciertas frases, y por último en wordreference, la mejor base de traducción que conozco. Resultado nada. ¿Que significa HIRST?

    ResponderEliminar
  2. Hola Harry.

    Interesante sugerencia la de extender el sello a otros ámbitos de la economía (sobre todo la vivienda).

    Hirst es un nombre propio, en concreto el apellido de Damien Hirts un multimillonario artísta británico conocido por sus especulaciones y por hinchar la burbuja del arte. Su última gesta denunciar a un chaval de 18 años por usar la imagen de una pieza suya en un collage, el chico le ha tenido que pagar a este tipo - con más dinero que Mick Jagger - 200 libras como indemnización. Te sugiero mirar el blog CONTRAINDICACIONES - en la barra lateral de este blog - dónde se explica el caso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Concretando más.

    Fuck You Hirst significa:

    1. Qué te jodan Hirst!

    2. Qué te follen Hirst!

    Cómo curiosidad decirte Harry que la fotografía que utilizo en Internet de un tipo junto a una calavera es la cara de Hirst junto a una de sus más famosas obras: Un cráneo humano - verdadero - con diamantes incrustados, qué actualmente vale la incómoda cifra de 90 millones de dólares.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

VIDA Y MUERTE DEL DINERO. DE COMO LOS BANCOS NOS GOBIERNAN Y TRABAJAMOS PARA ELLOS.

ZEITGEIST ADDENDUM (el espíritu de la era). A continuación os traigo un vídeo que me parecen increible, trata de economía y por el contenido parece casi ciencia ficción. Nos narra como el dinero sale de la nada, o más bien como de la nada los bancos fabrican dinero a través de la deuda y de como la deuda se utiliza como sistema de control de masas y estados. Encontré estos vídeos en el blog de una amigo, un blog interesante que yo os recomiendo http://dalvenvainor.blogspot.com/ . LA INFORMACIÓN ES LIBERTAD. ¡VED EL VÍDEO! Más información en http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/913103/Zeitgeist-Documental.html Primer vídeo de la serie ZEITGEIST sobre el origen del cristianismo en http://video.google.com/videoplay?docid=-7619379823675726232

Elecciones Municipales en Chile: se desgrana el choclo

El destino inexorable de las organizaciones políticas que pierden su sentido fundacional es desaparecer. La Concertación de Partidos por la Democracia fue una coalición que actuó unida por la aspiración de recuperación democrática frente a un régimen militar autoritario. Pasados 20 años, el mero pragmatismo enfocado a mantener el poder, sumado al desencanto extendido de los ciudadanos, concluyó en el fracaso de su último gobierno, el de la primera mujer Presidenta, Michelle Bachelet, que tuvo que entregar el gobierno a la Coalición por el Cambio. El nivel de adhesión a la Concertación se ha mantenido como una constante por debajo de la que alcanza el gobierno; éste tiene un problema con la adhesión al Presidente, pero muchos Ministros destacan con méritos propios. En tanto en la oposición el único capital que guarda el bloque es la popularidad que tuvo y ha mantenido relativamente en las encuestas Michelle Bachelet. Sin embargo, pese a su silencio, al blindaje comunicacional con que...

Apunte: La obediencia a la autoridad en la Democracia Realmente Existente

En nuestro tiempo la universalidad hegemónica de la democracia es incuestionable, la principal razón de que “esto” sea así es la creencia en su legitimidad. Por mucho que haya generado y siga generando focos de resistencia-   donde hay poder hay resistencia que diría Foucault -, lo cierto y verdad es que la obediencia a su autoridad es masiva y global. Si tenemos en cuenta el pensamiento de Weber, para el cual toda auténtica relación de dominio va acompañada de una mínima voluntad o interés en obedecer, la cuestión que se nos plantea es la siguiente: ¿de dónde procede la voluntad de obediencia a la democracia? Acción urbana, colectivo Democracia, 2008 El éxito de este sistema de dominio procede de la confluencia de varios factores que, a lo largo de los últimos siglos, le han procurando una fe siempre constante en su autoridad por parte del cuerpo social. Así, el poder de nuestras democracias obtiene su legitimidad al operar dentro del marco de un ordenamiento jurídico racio...