Ir al contenido principal

PLAZA DE ABASTOS DE GERENA


Hace relativamente no mucho tiempo, el Ayuntamiento de Gerena fue artífice de un enorme atentado contra el patrimonio cultural del pueblo, destruyó la antigua Plaza de Abastos. Este edificio era una auténtica joya, construido en torno a los años 20 - 30 del siglo XX, era miembro del selecto club de la Arquitectura Regionalista.

El regionalismo era un estilo arquitectónico cuyo máximo representante era Aníbal González, artífice de la Plaza de España de Sevilla entre otras obras. La arquitectura regionalista suponía un intento de recuperar los estilos arquitectónicos tradicionales y entre otros logros supuso un gran impulso para las artesanías. Orfebrería, herrería o azulejería en estos años aumentaron mucho su número de artesanos.

Pues bien, la Plaza de Abastos de Gerena, era, que yo sepa, el único edificio regionalista del pueblo, un edificio que dentro de poco iba a ser centenario. Cualquier otro pueblo lo hubiera restaurado y lo tendría como insignia para el turismo.

Pero este Ayuntamiento, que ha demostrado respetar al patrimonio casi tan poco como a los vecinos, no ha mostrado clemencia alguna con este pedazo tan importante de la historia de Gerena, como tampoco mostró clemencia con la Plaza de Alonso Vicedo.

En fin, conocida por todos los gereneros es esta historia.



A mi, que me encanta hacer fotos y tengo muchas pero muy mal guardadas, se me ocurrió hace mucho tiempo, prácticamente cuando estaban empezándose las obras del edificio, fotografiar el conjunto monumental que formaban la Plaza de Abastos y su plaza. Estas fotografías las guardé y hasta hoy no recordaba que las tenía.

Como regalo a mis muchos lectores de Gerena he decido colgar este material. A modo de curiosidad apuntar que si os fijáis bien, el edificio está enfoscado, yo pregunto ¿para que enfoscar un edificio que luego se va a derribar?

Es posible que nunca sepamos la verdad de este asunto, pero lo que si está claro es que destruir patrimonio, y esto es patrimonio, es delito. Las personas que ordenaron o no impidieron que se destruyera esta pieza fundamental de la historia de Gerena debería ser juzgadas o por lo menos dimitir de sus cargos públicos.


Acciones como estas hacen que paulatinamente la identidad del pueblo se vaya diluyendo, si se sigue destruyendo la Dehesa, el patrimonio cultural e histórico, el paisaje, etc. Pronto nuestro pueblo no será más que una ciudad dormitorio de Sevilla, supongo que un pueblo así es más fácil de controlar y por eso no se hace nada. Cuando la identidad colectiva se destruye solo quedan individuos solitarios que luchan cada uno por lo suyo y evidentemente son mucho más fáciles de manipular.

Un saludo a todos y os dejo con las fotos.


P.D. Estás fotos son de buena resolución. Quien quiera se las puede bajar y usarlas libremente. La cultura y el patrimonio pertenecen al pueblo.













Comentarios

  1. Hola Carlos.

    Me gustaría hacer un par de puntualizaciones a tu entrada sobre el antiguo mercado de abastos.

    1. El edificio fue declarado en ruinas en 1994 y según los técnicos era inviable conservar la fachada original para el nuevo edificio que se pretende hacer, que como sabes es un centro de día y residencia de mayores. Otro debate es la idoneidad del emplazamiento de este servicio, que para mí sí la tiene, pero respeto que haya gente que prefería dejar aquello como estaba.

    2. No me parece ajustado a la realidad decir que este Ayuntamiento menosprecia el patrimonio histórico, a la vista de lo que se ha recuperado en los últimos años: basílica paleocristiana, Fuente de los Caños, Fuente Santa, puesta en valor de las canteras -si lo permiten los vándalos-, Museo del Cantero, rehabilitación integral del Consistorio de 1926, embellecimiento de La Rodadera, y ahora los restos de la muralla romana, entre otras actuaciones.

    Espero que te vaya bien por los madriles. A ver si nos vemos algún día por aquí o por allí.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  2. Hola Álvaro.

    Me dedico al patrimonio y he visto restaurar edificios mucho más en ruinas. Que un edificio sea declarado en ruinas no significa que no se pueda restaurar, lo único es si se quiere o no gastar el dinero que se necesita.

    Segundo es cierto que el Ayuntamiento ha realizado algunas intervenciones acertadas, faltaría más, como gestor de los bienes públicos es su obligación. Pero en el caso de este edificio de Arquitectura Regionalista o de la Plaza de Alonso Vicedo no lo hizo bien.

    Así pienso y así lo digo.

    ResponderEliminar
  3. Saludos Charly.

    Totalmente de acuerdo estoy con tu entrada. Un edificio declarado en ruina sólo significa que su restauración cuesta igual o más que construirlo de nuevo, pero no significa que no se pueda mantener.
    Luego dirán por ahí que los jóvones de hoy en día están perdiendo sus raíces, pero a veces no se hace nada para mantenerlas.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos.

    Vayamos por partes, lo primero es que no pertenezco a ningún partido político, por lo que no quiero que se me juzgue según mi ideología política, la cual aquí no viene al cuento. Pero sí voy a decir lo que pienso como ciudadano respecto del Ayuntamiento y su relación con el patrimonio.

    Debo partir de la premisa que lo expuesto por Álvaro es lo más parecido a "la moneda de una sola cara", por lo que estoy bastante en desacuerdo.

    Comenzaré por lo que en mi opinión ha sido una política patrimonial acertada, es decir, la puesta en valor del entorno de la Fuente Santa, las Canteras, la muralla romana y la Rodadera. Nada que objetar, es más, es deber del Ayuntamiento salvaguardar y cuidar su patrimonio. Esta es la línea que se debería haber seguido con el restante patrimonio, pero lastimosamente no ha sido así.

    A continuación veamos las fechorías realizadas desde el Ayuntamiento:

    1. Bien, comencemos por el Antiguo Mercado de Abastos, me remito a las palabras de Carlos, y al igual que él entiendo que un monumento declarado en ruinas no significa que haya que derribarlo. He visto en múltiples ocasiones restauraciones de edificios peor conservados que el Antiguo Mercado y ha funcionado. Se podía haber apuntalado la fachada, derribado el interior y haberle dado la funcionalidad que se le quiere dar ahora, porque evidentemente los mayores se lo merecen.

    Sin embargo, el Ayuntamiento en concordancia con lo que dijeron los técnicos, o los técnicos en concordancia con lo que dijo el ayuntamiento (no sabemos cuál de las dos, pero posiblemente la segunda)dieron el visto bueno para derribar el edificio. No dudo de la profesionalidad de los técnicos de urbanismo, todo lo contrario, pero bien por razones que desconozco, bien porque el máximo responsable de urbanismo no es de Gerena ni vive aquí, y muy posiblemente desconocía de lo que aquel viejo mercado significaba para todos los habitantes de Gerena. Ha sido una puñalada en el corazón a todos los gereneros, y eso no se hace... (Continuará)

    ResponderEliminar
  5. Completamente de acuerdo con las dos últimas opiniones. Álvaro ¿cómo puedes apoyar la política del Ayuntamiento sobre patrimonio? Se han cometido errores graves y es evidente.

    Y ahora encima el alcalde imputado por enterrar dos cementerios en hormigón. Ya no solo destruye el Ayuntamiento la historia visible, sino también la que está bajo tierra. ¡Qué viva el euro y el poder!

    ResponderEliminar
  6. ¡Bravo, Carlos! Enhorabuena por esas fotos que son historia. Pepe Botica estaría orgulloso de leerte. Un recuerdo para él desde estas líneas. Era su plaza la plaza de Pepe Botica. Le recuerdo las noches de verano jugando al dominó con sus amigos y tomando un zumo de tomate. Tu paseabas en bicicleta alrededor junto a otros niños. Un beso. Tu madre.

    ResponderEliminar
  7. Resulta bastante curioso que mientras me disponía a continuar mi comentario, el alcalde de Gerena "salta a la palestra" y resulta que está imputado en una causa por delitos contra el "patrimonio". Seré prudente y de momento no haré comentarios al respecto, aunque habrá que observar con lupa como evoluciona el proceso judicial.

    Ahora continuaré desarrollando mi exposición sobre la falta de sensibilidad e implicación del Ayuntamiento de Gerena con el Antiguo Mercado. Me remito a mis palabras anteriores, a lo que añado el "crimen" de convertir una plaza en un corral, reduciendo a casi la mitad el espacio abierto que ha visto jugar a niños, bailar a mayores, pasar nazarenos y cofradías, y tomar asiento a ancianos, que mientras descansaban allí la imagen les llenaba de vida llevándolos a tiempos que añoraban. ¿Qué espacio abierto nos ha quedado entre la bodega "la Rociana" y el nuevo edificio del centro de mayores??? como he dicho antes, en el pueblo hay "corrales" más grandes... la plaza ha muerto.

    Dos palmeras enormes y con varias décadas de edad flanqueaban el Antiguo Mercado, fueron arrancadas del lugar como hijos a su madre, sin ningún tipo de estupor por las mismas máquinas que hoy son imputadas por ramplar con dos cementerios y un horno. Húerfana se quedó la plaza, luego le tocó a ella. Las palmeras fueron plantadas en un lugar en el que estéticamente no decían absolutamente nada. Qué poco criterio, y qué crueldad. Cualquiera que tenga ganas de darles el "último adiós" que se pase por el "corral" de la calle Santa Ana, perdón, quería decir por la Plaza, Plaza...

    Como decía, las palmeras se encuentran en un lugar que no dicen absolutamente nada, cada día más moribundas, y como son grandes ocupan bastante espacio en la Plaza (si se le puede denominar así) de la calle Santa Ana. Poco espacio tenían los niños en la plaza, menos tienen ahora, y encima las dos hermanas están sirviendo de "toilette" de los perritos de media Gerena, por lo que los padres de algunos niños han renunciado a llevarlos a jugar allí ante posible infecciones.

    ¿Qué quiero decir con esto? desastre total: edificio monumental no rehabilitado y derribado, plaza destrozada y reducida a la mitad y palmeras colocadas en sitios pequeños, insalubres y donde estéticamente no dicen nada. Planificación patrimonial, en este caso le doy un suspenso al ayuntamiento de Gerena. Por cierto, amigo Álvaro, le recuerdo que las palmeras son patrimonio, aunque son seres vivos, cuando quiera pregunte en Consejería de Medio Ambiente, si no actúan deprisa también las vamos a perder!!! (Continuará)

    ResponderEliminar
  8. espero impaciente la continuacion de tus conclusiones Gerard

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos, ya que observo que mis palabras son seguidas con interés, a continuación proseguiré con mis conclusiones (que a este paso van camino de convertirse en tesis doctoral).

    Hasta ahora no he querido meterme en "camisa de once varas", pero viendo lo que vi y oyendo lo que oí, ya me van a "tirar de la lengua". Para que lo entiendan, voy a recoger unas palabras del maestro Don Antonio Machado, palabras que describen perfectamente lo ocurrido en el Pleno del Ayuntamiento de Gerena hace dos días... sin lugar a duda, se trataba de la auténtica "España de charanga y pandereta", un esperpento de tragicomedia política a lo que desgraciadamente los gereneros nos estamos acostumbrando: Alcalde que no deja hablar de ningún asunto que no venga en el orden del día (lo jocoso de esto, es que si no le conviene el asunto no entra en el orden del día. Perdone usted, pero esto se llama "censura". Le recuerdo que somos un país democrático, y nos guste o no lo que digan los demás hay que hablar pero también hay que saber escuchar).

    La oposición que se marcha, y ya son varias veces la que ha hecho esto en esta última legislatura, cada día se parecen más a unos actores de corral de comedias, entran y salen todos en grupo. Seguramente Lope de Vega les habría reservado varios papeles en sus obras. Siendo serios, esta forma de actuar de la oposición tampoco es correcta, puesto que desde el momento en que abandonan sus sillas están dejando sin representación, ni voz, ni voto a casi medio pueblo de Gerena que les ha votado, y eso no está bien tampoco. Por no decir, que la marcha de la oposición de los plenos "da alas" a la "España de la charanga y la pandereta" y vemos episodios esperpénticos como un discurso político del PSOE de aproximadamente media hora de padre e hija(esto tampoco estaba en el orden del día); un concejal haciendo "la trompetilla" cuando salía la oposición; varios concejales socialistas tocando las palmas, sólo les faltó bailar por soleares, y por último un nutrido grupo de fieles incondicionales (que ocuparon los sillones vacíos de la oposición), gente que casi nunca va a ningún pleno y allí estaban todos. Seamos serios, lo más parecido a esto fue la junta polémica del Real Madrid, sí la de Calderón, donde vinieron en autobuses personajes de media España para apoyar y publicitar al líder. En Gerena, tanto de lo mismo, casualidad de las casualidades, ¿por qué estaban todos allí? Está claro, todo estaba premeditado... y casualidad de las casualidades más del 70 % de los allí presentes comen de "la olla gorda"... Esto no está bien, y menos aún abuchear e insultar a lo oposición, pues están insultando a los representantes de casi medio pueblo.

    Bueno, simplemente quien quiera verlo, me remito a las imágenes del pleno. Este clima de tensión generado desde hace doce años cada vez va a peor, cada vez la fractura social entre gereneros es más evidente. Si no sabemos frenar esto, cómo pretendemos salvar el patrimonio??? (continuará)

    ResponderEliminar
  10. Hola Gerard de Gascogne.

    Lástima que en Madrid no se vea Tele Gerena, pues me perdí el espectáculo. De lo que dices comparto casi todo excepto una cosa.

    Creo que a veces, como señal de protesta no está mal que los concejales de la oposición se vayan. Es una escenificación de la falta de libertad que hay en los plenos para opinar.

    El resto si que lo comparto, desde luego llevar allí a sus incondicionales es ejemplificante de un modo de pensar antidemocrático y totalitario.

    En Gerena no hay democracia, el PSOE tiene montado su chiringuito clientelar, esperemos que en el futuro se pueda realmente hablar con libertad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Charly García;

    Mantengo lo que dije, la oposición en el momento que dejó el pleno se hace un flaco favor así misma. Evidentemente, comprendo la situación y que como medida de protesta se marchen del pleno, pero no comparto esta medida pues ante las cámaras dan lugar al "victimismo", que como sabemos hay quien sabe explotarlo muy bien, así tenemos bastantes escenas de lágrimas como las ocurridas en el pleno donde el Alcalde y algunas personas allí presente lloraron... La gente cuando vio esto en Telegerena, especialmente la gente mayor, pensaron... que poco más o menos esto era una trama confabulada contra la persona del Alcalde... como sabemos algo muy lejos de la realidad, y al final el verdadero tema (la destrucción del patrimonio local) se desvió, por tanto "bola de partido" para Jacinto.

    ResponderEliminar
  12. Hola de nuevo.

    Entiendo tu postura, pero dada la forma en que se desarrollan los plenos yo estoy de acuerdo con lo que hizo la oposición.

    Eso de hacerse pasar por víctima ya está muy visto, predica entre conversos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Charly:

    Como el tiempo pone las cosas en su sitio, te informo que la Fiscalía ha archivado la denuncia de IPGE sobre el derribo del antiguo mercado de abastos, al entender que no hay delito alguno.

    Tienes la información completa en nuestra web:

    www.gerena.psoe.es

    Sólo una cosa más. Hacía tiempo que no entraba en tu blog y he visto los nuevos comentarios en esta entrada. Me parecen todos ellos respetables, pero desde luego creo que es exagerado y fuera de la realidad afirmar que "en Gerena no hay democracia".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Álvaro.

    No hay delito vale. Pero no se trata de si es ilegal o no, lo importante es que antes teníamos un edificio histórico y hoy lo hemos perdido.

    Cuando digo que en Gerena no hay Democracia, no creas que lo digo de forma que en Gerena hay menos democracia que en el resto de Andalucía, no es algo exclusivo de Gerena.

    Yo creo que dada la estructura social de Andalucía, con el para tan grande que tenemos, no contamos con una Democracia verdadera. Porque la gente vota más pensando en mantener un puesto de trabajo que en tener un gobierno que beneficie realmente a los intereses comunes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola, ¿las fotos no están disponibles? me gustaría verlas, no las puedes subir de nuevo? Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic

JMJ - Respuesta a la marcha laica ateista en Madrid

Las JMJ realizan un vídeo sin argumentos y destinado al sentimentalismo fácil. De forma maniquea se divide la sociedad entre buenos y santos - ellos - y malos y perversos - los contrarios a la financiación pública de sus jornadas -. "La vieja lucha entre el bien y el mal" como empieza a denominarse este asunto en muchos foros ultracatólicos, un ejemplo de como se demoniza al otro para no atender a criterios de razón y diálogo. Como ellos mismos afirman "Solo Dios Basta" ¿Ante esta forma de pensar qué somos quienes no seguimos a su Iglesia? A pesar de los 2.000 años de historia de esta institución, su prepotencia moral sigue siendo la misma.