Ir al contenido principal

NO A BOLONIA. Una reforma universitaria indeseada y equivocada.

El pasado miércoles 18 de marzo, se produjo una brutal e inaceptable carga policial contra una manifestación estudiantil que exigía la paralización del proceso de Bolonia. La agresión policial tuvo como consecuencia más de cien heridos entre estudiantes, periodistas y peatones.

En una democracia un hecho de estas características es inadmisible y debería tener consecuencias políticas. Rafael Olmos director general de la policía y máximo responsable político del cuerpo debería dimitir, así como también el consejero de Interior, Joan Saura (ICV), cuyas explicaciones por lo sucedido son lamentables.

Tras el incidente del miércoles los estudiantes volvieron a manifestarse al día siguiente exigiendo la liberación de los detenidos. La respuesta de los mossos fue exactamente la misma, más violencia. ¿Esta es la única respuesta que el Estado puede ofrecer a los universitarios? ¿No debería ser la Universidad el lugar para formar personas libres y con mentalidad crítica? En realidad como vemos por estas respuestas, solo quieren corderos.

Lo acontecido ayer pone de manifiesto lo frágil de esta democracia donde en realidad, las posturas contrarias al poder o son ignoradas sistemáticamente o son reprimidas con brutalidad, como en este caso.

Desde aquí mi total apoyo al movimiento "NO A BOLONIA". Porque el proceso de Bolonia, más allá de la propaganda difundida por el Estado, es una reforma que entregará la educación superior de este país a las empresas, una reforma por la que el universitario en vez de ser formado será adoctrinado para ser servil y adaptarse a lo que "la empresa (el mercado) espera de él".

Luchar contra Bolonia es luchar por una educación pública y de calidad. Un movimiento democrático sustentado en la participación asamblearia dentro de las universidades. Sin embargo desde los medios oficiales se cataloga a estos estudiantes de criminales y violentos. Animo a los grandes medios a visitar las Asambleas que se realizan en todas las universidades españolas.

Hoy y siempre ¡No a Bolonia! Por una universidad democrática, pública y de calidad.


Segunda carga policial de los mossos, noche del 19 de marzo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIDA Y MUERTE DEL DINERO. DE COMO LOS BANCOS NOS GOBIERNAN Y TRABAJAMOS PARA ELLOS.

ZEITGEIST ADDENDUM (el espíritu de la era). A continuación os traigo un vídeo que me parecen increible, trata de economía y por el contenido parece casi ciencia ficción. Nos narra como el dinero sale de la nada, o más bien como de la nada los bancos fabrican dinero a través de la deuda y de como la deuda se utiliza como sistema de control de masas y estados. Encontré estos vídeos en el blog de una amigo, un blog interesante que yo os recomiendo http://dalvenvainor.blogspot.com/ . LA INFORMACIÓN ES LIBERTAD. ¡VED EL VÍDEO! Más información en http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/913103/Zeitgeist-Documental.html Primer vídeo de la serie ZEITGEIST sobre el origen del cristianismo en http://video.google.com/videoplay?docid=-7619379823675726232

CAPÍTULO I: De la Perpetuación de los Sistemas de Gobierno

 [Perteneciente a mi serie "sobre los gobiernos"] En las siguientes líneas, de forma breve, me dedicaré a reflexionar sobre una pregunta sencilla, ¿por qué los gobiernos establecidos, ya sean democracias parlamentarias o monarquías, se perpetúan en el tiempo con eficacia? Primero, resulta evidente que un sistema de gobierno consolidado no solo cuenta con el respaldo de leyes meticulosamente perfeccionadas a lo largo de las décadas para evitar cambios radicales en la sociedad, sino que también se ha integrado profundamente en el 'sentido común' de su pueblo. Por lo tanto, enfrenta significativamente menos dificultades para mantenerse en el poder que un gobierno nuevo o revolucionario. Un caso extendido en Europa que demuestra la fortaleza de ‘lo establecido’ es la presencia de las monarquías parlamentarias, que a través de concesiones democráticas han posibilitado que un puñado de familias gobierne un importante número de países durante siglos. Paradigmático e...

Y el espectáculo descubrió el Amazonas

Cuando era niño leía la enciclopedia Aguilar que mis padres habían conseguido reuniendo cupones de El País. Gracias a esa enciclopedia, de un solo tomo, conocí que había un lugar llamado Selva del Amazonas y también conocí - para mi desgracia - que ese lugar estaba en peligro. Sería entonces el año 1992. Tiempo después, ya preadolescente volví a coincidir con el molesto tema, viendo una maravillosa película Los últimos días del Edén , que mostraba la destrucción imparable de una de las grandes maravillas de la naturaleza a través del fuego. Quienes entienden del tema hablan de que desde el siglo pasado hemos perdido ya la increíble cifra del 20% de dicha selva y de que su territorio, acosado por el cambio climático y la deforestación, va camino de transformarse en sabana . Así pues la destrucción de la Amazonía y del resto de selvas ecuatoriales es un fenómeno global, antiguo y ligado a los modelos productivos de nuestra sociedad. Ahora desde hace varias semanas la selva arde y la...