Ir al contenido principal

¡LA ARROBA NO ES UNA LETRA!



Esta mañana he recibido un mail de un módulo de mi máster. El módulo en concreto es el de Arte y Género. Una nueva moda en el mundo del arte, que desde que comenzó el siglo XXI debe ser estudiado, porque es POLÍTICAMENTE CORRECTO.
Lo de género es divertido porque el discurso de género en el arte, puede ser entendido precisamente por un género, como el bodegón por ejemplo. Honrroso y hermoso género el del bodegón y con mucha más libertad de expresión que el género del género válgame la redundancia.
No es que tenga nada en contra del Arte del Género, del eso solo digo que no engloba a los hombres heterosexuales (es más de un género que de género), que es un espacio del arte poco amigo de ser criticado y que se ha convertido en un lugar común del arte, una moda fácil para galerías "progres y feministas".
Este artículo no va de feminismo, no critico ese movimiento, el artículo gira entorno a un campo artístico y como tal ha de entenderse. Solo es una reflexión sobre ¿Por que diantre tengo que hacer un módulo de arte de género? ¿Por que no se puede criticar el arte de género?
Hoy día, en el mundo del arte puedes decir que el arte político es insustancial, que no llega a la gente o que no vale para nada. Nadie te crucificaría por ello, pero amigo cuidado con meterte con el arte de género... No sea que unas nazifeministas te llamen facha y te quieran crucificar, o descuartizar, persiguiéndote y aniquilándote como las bacantes a Orfeo.
Debido a que como crítico me juego el pellejo si entro en por menores de este asunto, al igual que los "Los intocables de Elliot Ness" contra al Capone, atacaré a mis adversarios desde lo formal.
El mail de presentación del módulo comenzaba así: Hola a tod@s... UMMMM
Y seguía que tengáis l@s alumn@s... ¡Pero vamos a ver!
¿Qué le pasa a esta peña?
¡¡LA ARROBA NO ES UNA LETRA!!
Vamos a explicarles que es la arroba:
1. Símbolo que se utilizaba para representar la unidad de masa llamada arroba: @ (plural @@). Peso equivalente a 11,502 Kg. (En Aragón, peso equivalente a 12,5 kg.)
2. En la actualidad es muy conocido por los usuarios de informática pues se utiliza para indicar «en» (at en inglés) en las direcciones de correo electrónico y otros servicios en línea que utilizan el formato usuario@servidor.
3. Durante buena parte del comienzo y mitad del siglo XX, fue un símbolo usado en los libros de texto como representación del área, especialmente en libros de matemática e ingeniería.
Cómo vemos la arroba es un símbolo, no una letra. De hecho la Real Academia Española de la lengua RAE, no la acepta. Su uso en el lenguaje es una falsificación, dificulta y solo tiene sentido en discursos que priman la forma sobre el contenido. Es típica de la política populista de lo POLÍTICAMENTE CORRECTO y señala más a la forma que al fondo.
¿Por que no la acepta la RAE?
1. En los sustantivos que designan seres animados, el masculino gramatical no se emplea sólo para referirse a los individuos de sexo masculino, sino también para designar a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexo. Tal uso del género gramatical masculino no denota intención discriminatoria alguna, sino la aplicación de la ley lingüística de la economía expresiva. (EL GENÉRICO MASCULINO NO ES SEXISTA, ESA INTERPRETACIÓN ES TÍPICA DE UN PENSAMIENTO FANÁTICO)
2. Sólo se precisa del uso de los dos géneros cuando la oposición de sexos es un factor relevante en el contexto: Ej. La proporción de alumnos y alumnas en las universidades se ha invertido en los últimos años.
3. Tampoco se admiten las expresiones forzadas y antinaturales como los y las alumnas.
El lenguaje evoluciona, pero evoluciona con el uso popular no con imposiciones políticas de arriba hacia abajo.
Termino mi artículo con un grito.
¡BASTA YA DE TOTALITARISMO PROGRE!
¡LA ARROBA NO ES UNA LETRA!

Comentarios

  1. Magnífico. Completamente de acuerdo. Yo llamo a esto "los carasoles" y ya he escrito en algún lugar que mantengo contra ellos una lucha desde siempre.

    ResponderEliminar
  2. Por favor que nadie use la algarroba esa cuando escriba, queda fatal.
    Me queman los ojos cuando la veo.
    Te imaginas :tod@s nosotr@s queremos una @ de vino. !Que cosa más fea!

    ResponderEliminar
  3. JAJAJAJA Me alegro de que os interese el artículo.

    La verdad es que a mi se me hace insoportable eso de ver la @ por ahí como si fuese una letra.

    Pobre @ secuestrada por el lenguaje supuestamente "anti sexista".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. A mí también me parece estúpido el uso de la @ pero tengo una objección a tu artículo en lo referente a la RAE.
    El castellano lo hace el pueblo y no la RAE que simplemente se encarga de recoger los usos ya establecidos de nuestro idioma, es decir, una arroba puede querer significar lo que quiera pero si el uso se extiende ya puede ser todo lo irregular que quiera que se mantendrá y aprobará.
    El año pasado en Lengua dimos bastantes ejemplos de palabras que no respetan la norma y que, sin embargo, acabaron con las legítimas y al escucharlas hoy en día (las regulares) nos parece una falta de ortografía gravísima.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Dalven.

    Yo comparto tu postura, pero precisamente digo que lo de la arroba no lo hace el pueblo sino los políticos. Yo considero que ese tipo de lenguaje no lo usa la gente de a pie, sino que viene impuesto desde lo "políticamente correcto".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic

JMJ - Respuesta a la marcha laica ateista en Madrid

Las JMJ realizan un vídeo sin argumentos y destinado al sentimentalismo fácil. De forma maniquea se divide la sociedad entre buenos y santos - ellos - y malos y perversos - los contrarios a la financiación pública de sus jornadas -. "La vieja lucha entre el bien y el mal" como empieza a denominarse este asunto en muchos foros ultracatólicos, un ejemplo de como se demoniza al otro para no atender a criterios de razón y diálogo. Como ellos mismos afirman "Solo Dios Basta" ¿Ante esta forma de pensar qué somos quienes no seguimos a su Iglesia? A pesar de los 2.000 años de historia de esta institución, su prepotencia moral sigue siendo la misma.