20 de marzo de 2009

Gerena, Brasil y gatos en los árboles.

Un policia brasileño reprime a una joven durante una manifestación. Época de la dictadura.


El 31 de marzo de 1964 se produjo en Brasil un golpe de estado que en la práctica supuso una dictadura militar de casi veinte años. Ante tan trágico suceso y la imposibilidad de hablar del golpe militar, muchos periódicos partidarios de la democracia optaron por la siguiente estrategia: Sus páginas de portada se llenarían de noticias intrascendentes con la intención de denunciar de forma velada la censura a la que se les sometía. De este modo, poco después del golpe algunos periódicos de Brasil abrieron con la siguiente noticia de portada “Vecino salva a un pequeño gato atrapado en un árbol”.



Esta estrategia, efectiva e imaginativa fue importante para dar a conocer al pobo (pueblo) brasileño lo que se cocía. Por desgracia, la estrategia también puede aplicarse a la inversa. Cuando en un lugar los medios están del lado del poder, el tratar noticias intrascendentes en momentos trascendentes o mostrar una versión partidaria de los hechos es una práctica de desinformación habitual. Esto sin entrar en por menores, es lo que ocurre en Gerena con Tele Gerena, el Ayuntamiento y el PSOE.



Ante los graves hechos que se están produciendo en la localidad este pequeño triunvirato utiliza su influencia no para informar sino para blindar a Jacinto Pereira y su equipo de gobierno.



La información que desde estos entes se distribuye no explica gran cosa, por no decir que no explica casi nada. Habitualmente se dedican a no entrar en el fondo de las cuestiones, a hacerle la oposición a la oposición o a mostrar noticias de escaso interés dedicando poco o nada de tiempo a los temas verdaderamente interesantes.



Por ejemplo ahora, con lo sucedido con respecto al posible delito contra el patrimonio por el que el fiscal ha imputado al Alcalde, seguimos sin saber que pasó en esos días. El Alcalde habla de una confabulación contra él, pero sus palabras son esquivas al tratar los hechos.



La televisión, bueno intenta dar una imagen de neutralidad pero ¡válgame el cielo! Cuantos concejales salen en cada noticiario del equipo de gobierno y cuantos de la oposición. Eso sin hablar de que Tele Gerena es incapaz de emitir una sola crítica contra el Ayuntamiento. Un medio de comunicación, más aún siendo privado tiene la obligación de informar ¿Estaría de más un extenso reportaje sobre el asunto? Claro que no estaría demás, sería lo lógico. La actitud contraria solo tiene una razón, guardar silencio y que el pueblo tenga la menor información posible. Con este panorama no es de extrañar, que pronto todos los televisores de Gerena se llenen de gatos atrapados en árboles.



Desde aquí quiero agradecer a la blogosfera como se está tratando el asunto porque verdaderamente está siendo fundamental como medio de comunicación para informar al pueblo. Cada día son más los gereneros que entran en los blogs para informarse, sencillamente por que los cauces oficiales o no dicen la verdad o solo la dicen en parte.



Un Saludo, especialmente a todos los blogueros, Carlos García de Castro.



Propuesta de portada para el próximo panfleto del PSOE de Gerena.

12 comentarios:

  1. Hola Charly, intentaré no empezar cada comentario en tu blog con la palabra magnífico. Pero el ejemplo de Brasil, que no conocía, me ha parecido magnífico. Si no te importa lo utilizaré esta tarde en mi nueva entrada al tema una vez conocida la "explicación" del alcalde.

    ResponderEliminar
  2. Hola José Manuel, lo de Brasil es un hecho histórico. Utilízalo claro.

    ResponderEliminar
  3. Me parece un artículo sencilamente genial. Utilizar la ironía en la crítica política es algo que siempre se agradece, desestresa situaciones y llega a mucha más gente.

    ResponderEliminar
  4. Hoy cuando llegué a casa mi madre estaba preparando la cena. Sólo voy los fines de semana, así que me puse muy contento cuando vi que todo seguía igual, como si hicieran unos días, y no casi una década, que me independicé de su contacto y de sus chipirones en salsa.

    Mi padre no estaba, y como es lógico pregunté; ¿Qué?, ¿Ha ido a dar una vuelta por el pueblo?

    - No, como todas las noches, a casa de tu hermana a leer el Interné-.

    Por cierto, me ha dicho que te lee. Luego se lo cuenta todo a mi madre, entre bocado y bocado.

    Cosa del Interné; uniendo generaciones, a pesar de las pintas.


    ¡!Ah!! estalló la noticia: “Aureliano se quita el sombrero por un artículo de Chary”

    ResponderEliminar
  5. Gracias Aureliano. Y espero que sigas disfrutando de los chipirones de tu madre por muchos años.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Saludos ante todo charly,soy Juan Jose, me ha gustado mucho tu articulo, solo hay un error de sintaxis "la telegerena",creo que sobra "la", por lo demas todo es correcto.
    Es verdad que solo entra en la tv el equipo de gobierno,porque a la oposicion cuando ellos quieren y lo solicitan les digo que el espacio esta reservado.
    Es verdad que esta casa no ha tratado el tema de los supuestos restos,siempre con la informacion que disponiamos,la misma que tu.
    Es verdad que cualquier vecino sea quien sea no tiene un apartado de buzon del ciudadano para que diga lo que quiera sobre quien quiera.
    Es verdad que telegerena siempre que nos llama la oposicion para cualquier acto no acude.
    Es verdad que esta tv no emite los plenos integros.(recuerdo otra tv que hubo en Gerena)
    Tambien es verdad que esta casa
    no consiguio un debate de todos los candidatos a la alcaldia, despues de intentarlo 15 años.
    Es verdad y esto si que lo es que telegerena no opina, solo informa,que no te guste dicha informacion como la damos eso es otra cosa,tampoco esta casa tiene que criticar a nadie, ni al equipo de gobierno ni a la oposicion y tambien es verdad que algun partido politico recogio firmas para cerrar esta tele y mientras cogia firmas,convocaba ruedas de prensa donde esta tv acudia a todas, este para mi es el gran ejemplo de nuestra casa.
    Bueno pues nada mas y decirte que cuando quieras espresar tu opinion en teleGerena aqui estamos tambien para escucharte.
    Lo que si es cierto que cada vez que retiro algun televisor para expecionarlo esta lleno de polvo, es que pesa mucho y cuesta limpiar este lugar,pero gatos no he visto nunca,no habre mirado bien.
    Se me olvidaba amigo Limia te mande un correo a tu cuenta de worpress pero me lo devolvio el servidor,ya hablaremos en persona.
    saludos a todos

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan José.

    Lo del la delante de Tele Gerena ha sido un fallo mío, no me di cuenta.

    Por lo demás solo decirte que aunque solo se informe la información nunca es neutro, que la gente a la que se da la palabra influye y que el punto de vista también. Personalmente creo que Tele Gerena debiera ser más plural y lo digo como cliente pues mi familia lleva unos quince años apuntada.

    Cuando digo que no critica la gestión del ayuntamiento me refiero a que siempre he echado en falta la participación de voces críticas, que no tienen que ser las de la oposición, sino la de cualquier vecino que discrepe con el ayuntamiento.

    Y en cuanto al asunto de los restos creo que no estaría de más un reportaje.

    Desde luego no sería yo jamás quien recogiera firmas para cerrar un medio de comunicación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola charly de nuevo.
    Como anecdota te diria que en esta tv jamas le he negado a nadie su entrada,cualquier ciudadano ha hablado si asi me lo ha pedido, siempre con respeto y con un tiempo predeterminado.
    Cuando dices lo de plural y mas voces criticas, en eso no estoy de acuerdo contigo, se puede discrepar con el ayto. o discrepar con la oposicion , o con alguna asoc. o con los horarios de los autobuses o con los medicos de gerena o con lo que sea, y esta tv siempre estara abierta para todos ellos, sin excepcion.
    Y sobre los restos, hemos dado la noticia en el informativo de la semana pasada, no se ha ocultado nada,aunque algunos piensen lo contrario.
    Para tu informacion, llevo 21 años trabajando en esta red ,con el esfuerzo de toda mi familia,he soportado toda clase de criticas, cuando gobernaba iu y con el psoe, he sufrido lo de las firmas,a un compañero mio que todavia era un niño,tuvo que soportar silvidos y demas insultos en una asamblea politica(no te imaginas lo que me dolió ),fijate si he tenido ocasiones de cerrarles las puertas a todos los que me criticaban,pero no lo he hecho,he seguido con mi trabajo lo mejor que podia y muy poca gente lo ha valorado aunque sea mi deber como tv.
    Bueno me he sincerado un poco contigo, me ha dado por ahi, es la primera vez que lo hago.
    Gracias por decir que tu no recogerias firmas, no me esperaba menos de ti.
    saludos a todos

    ResponderEliminar
  9. Hola Juanjo.

    No quiero que me mal interpretes, yo si hago críticas son contructivas. Pero no ataco al trabajo de Tele Gerena. En mi opinión, no se porque razón, sobre todo en los informativos se da demasiado peso al Ayuntamiento.

    Esta es mi opinión, pero como te digo respeto vuestro trabajo y en ningún momento he querido insultar a Tele Gerena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. El que gobierna siempre tendra mas peso en los informativos, eso es asi,si no fijate en los nacionales o autonomicos, la mayoria de la informacion es institucional.
    Bueno aqui acabo, ya esta bien por hoy
    un saludo

    ResponderEliminar
  11. A veces no se que pensar. Leyendo a Juanjo parece que incluso se cree que Telegerena es imparcial.

    ResponderEliminar
  12. charly tio como pongo el link? soy novato (con gafas y bolis en el bolsillo de la camisa) en esto del blog!!!!!!!

    ResponderEliminar