Ir al contenido principal

IMMA "Irish Museum of Modern Art". ARTE CONTEMPORÁNEO EN DUBLÍN I




Si bien Dublín no es ni mucho menos una capital de referencia en el mundo del Arte Contemporáneo, pues en número de exposiciones, galerías, así como centros especializados en su difusión es bajo, cuenta con una interesante propuesta que es el IMMA "Irish Museum of Modern Art".

Este centro está especializado en la realización de exposiciones itinerantes, no contando por tanto con una verdadera colección de Arte Contemporáneo. En los días en que fui, segunda semana de agosto, podía verse una interesante muestra sobre los trabajos africanos de Barceló y una muestra llamada Chimera de una artista que me era desconocida y me impacto gratamente Janaina Tschäpe.

El edificio es un antiguo palacio del siglo XVIII adaptado para la práctica museográfica actual, contando con cuatro pabellones en disposición cuadrangular que dejan en el centro un enorme patio, el antiguo patio en el que la aristocracia dublinesa organizaba las tradicionales cacerías del zorro.

Al rededor del palacio encontramos unos hermosos jardines, de estética muy francesa, todo muy verde y muy racionalizado. Es una auténtica delicia pasear por estos jardines después de haber pasado un par de horas visitando las exposiciones de arte actual. En los alrededores encontramos también un pequeño pabellón del XIX que sirve también como centro para muestras y unas caballerizas.

Jardines.


Caballerizas.

Así pues, querido lector, si usted está pensando en viajar a Dublín, no deje de visitar este centro de arte en el que obtendrá una visión diferente y menos tópica de la cultura irlandesa. Otros lugares que debe visitar son la Kilmainhan Gaol, la cárcel de Dublín, en la que muchos nacionalistas irlandeses sufrieron la represión del imperio británico y que está muy cerca del IMMA; o la National Gallery of Ireland, donde se puede ver interesantes muestras de pintura clásica, como algunos Rubens, un Caravaggio o bodegones Flamencos del XVII.

Comentarios

  1. Por lo que veo merece la pena sólo por ver el lugar enclavado de la exposición.
    Veo que te gusta bastante el arte contempóraneo, ¿habrás estado en Montenmedio no?

    ResponderEliminar
  2. Pues si te digo la verdad nisiquiera se que es Montenmedio... Pero si me explicas que es como mucho gusto lo visito.

    Y claro que me gusta el arte contemporáneo, a ver si consigo vivir de esto algún día...

    ResponderEliminar
  3. Montenemedio está en Vejer, es un complejo de hípica y hotelero y tal y tiene una coleción de arte contemporáneo impresionante cuyos trabajos están hechos exclusivamente para el lugar donde están situados, esto es único en España y solo tiene similitudes con otros dos centros de arte contemporaneo de Italia y Noruega, es precioso y tiene obras de algunos de los artistas del top-ten del arte contemporaneo internacional. Yo fui en segundo de bachiller con mi profesor de Arte y la verdad es que me encantó.

    Te dejó el link pa que lo veas

    http://www.fundacionnmac.com/spanish/home.php

    Sobre lo de Rusia estoy de acuerdo, no he dicho en ningún momento que sea comunista, y como China, Iran etc... tiene múltiples puntos que no defiendo. Pero me parece positivo que se interponga en los planes de EE.UU. y su intención de controlar todas las reservas petroleras del mundo.
    Desde luego prefiero paz.

    ResponderEliminar
  4. Me acordé de ti en Italia. Su visita es lo más parecido a un orgasmo artístico que puede tener uno. Allí podrías llevarte años admirando cada rincón. En cualquier rincón minúsculo encuentras un Caravaggio, una escultura de Donatello...

    Mi éxtasis total llegó en el Vaticano y sus museos. Hay una sección dedicado al arte contemporáneo. Me sorprendió encontrar obras muy agresivas (teniendo en cuenta que han colocado la sala de arte contemporáneo entre las salas de Rafael y la Capilla Sixtina).

    Están divididas por autores y su procedencia más que por estilos. Había habitaciones de artistas asiáticos, italianos, hispanos, alemanes... Por ejemplo, en el hispano había que recuerde 3 Dalí, un Francis Bacon (supongo que por su estilo, siempre inspirado en Picasso o Goya entre otros, o quizás porque falleció en Madrid...por cierto nació en Dublin)una escultura de Jesús Rafael Soto (este lo desconocía, creo que es Venezolano), un pintor colombiano que no recuerdo su nombre y poco más.

    Además, quiero resaltar un par de cosas de esta sala contemporánea de los museos vaticanos:

    1. Que la gente pasa tres pueblos del arte contemporáneo. Todo el mundo pasaba de largo por allí como el que pasa por delante de una sucursal financiera. Parecían tener prisa e importarle un carajo aquello. Los seguratas me miraban raro porque era el único que me detuve allí como unas 2 horas en la sala. El resto del populacho iba como loco en dirección a la Capilla Sixtina.

    2. Una obra que me encantó. El autor Hans-Hartung. Soy un inculto total del arte contemporáneo. Seguramente te sonará y lo habrás estudiado. A mi hasta hace 3 días nada de nada. Te explico el tapiz en concreto: sobre fondo negro juega con el azul y amarillo con largas y delgadas líneas y pinceladas que se debaten entre el amarillo y el azul de manera horizontal. Es como gradual. A eso se le añade unas líneas verticales en forma de rayos, como anunciando a Dios o la Virgen. Bueno...te paso la foto y ya opinas si te gusta o no. Tú eres el experto.

    3. Las obras japonesas son la leche. Aunque han incluido pocos autores, 2 creo.

    En definitiva, que ahorres pasta y te pegues una escapada a Roma, Florencia y Venecia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

VIDA Y MUERTE DEL DINERO. DE COMO LOS BANCOS NOS GOBIERNAN Y TRABAJAMOS PARA ELLOS.

ZEITGEIST ADDENDUM (el espíritu de la era). A continuación os traigo un vídeo que me parecen increible, trata de economía y por el contenido parece casi ciencia ficción. Nos narra como el dinero sale de la nada, o más bien como de la nada los bancos fabrican dinero a través de la deuda y de como la deuda se utiliza como sistema de control de masas y estados. Encontré estos vídeos en el blog de una amigo, un blog interesante que yo os recomiendo http://dalvenvainor.blogspot.com/ . LA INFORMACIÓN ES LIBERTAD. ¡VED EL VÍDEO! Más información en http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/913103/Zeitgeist-Documental.html Primer vídeo de la serie ZEITGEIST sobre el origen del cristianismo en http://video.google.com/videoplay?docid=-7619379823675726232

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic