Ir al contenido principal

Palestina: la resistencia hecha música

NAVILL* · REVISTA PUEBLOS | Las expresiones artísticas de un pueblo conforman una precisa vara para medir el sentir popular. Desde hace ya más de 60 años, el arte palestino nos ha mostrado a un pueblo muy particular. Portador de una causa que lucha contra la última ocupación colonialista de la humanidad que permanece en pie, el palestino se siente extranjero en su propia tierra. No vive su juventud. Crece entre cadenas. Pero, por encima de todo, el arte palestino nos muestra a un pueblo desplazado que sueña con volver a su casa: no en vano, siete de los 11 millones de palestinos que viven en todo el mundo son refugiados. Su legítimo derecho al retorno a la tierra de donde fueron expulsados por circunstancias ajenas a su voluntad fue flagrantemente violado desde que salieron y muchos de ellos viven, a día de hoy junto con sus descendientes en condiciones infrahumanas.

La música también se convirtió, desde el principio de la historia de la resistencia palestina, en un reflejo del sentir nacional: las letras, las melodías y las composiciones alcanzaron niveles de creatividad sorprendentes, fruto de la enorme inspiración que suponía la lucha por la liberación nacional. Es el momento de la depuración de varios estilos musicales que pasarían a convertirse en auténticas referencias de la música árabe. A modo de ejemplo, podemos observar la estrofa principal de la dal’ona, probablemente la más conocida de las dabke palestinas (el precioso baile del pueblo), que contiene la siguiente frase: “Nuestros seres amados se fueron sin despedirse de nosotros”, en clara alusión a la abrupta forma en que tantos palestinos tuvieron que huir durante la ocupación militar israelí de sus tierras, para no volver nunca más, hecho que desmembró familias enteras, que a día de hoy siguen viviendo separadas. Así, la música se convierte en una vía de exposición del mayor drama palestino: el de los refugiados.

Fruto de dicha emigración forzada lejos del hogar, y tras comprobar la práctica imposibilidad de ejercer su legítimo derecho al retorno a su tierra, la música palestina se convirtió en un canto a la resistencia, en una oda a la permanencia en la tierra, que pasa a convertirse en la amada de las canciones, aquella a la que se le jura fidelidad y por la que se está dispuesto a sacrificar la vida. Asimismo, la música se convierte en la voz de la conciencia para aquellos que, cansados de vivir bajo el yugo del ocupante, piensan en alejarse de su tierra. Es el caso de la canción Ya zareef al tul, que nos dice: “¡Oh tú, joven grácil y bello, detente, escúchame!: ¿Por qué te vas lejos, siendo tu tierra mucho mejor? Temo que allá donde vayas, te establezcas, conozcas a otra gente, y te olvides de mi”.

Otro caso digno de mención es el de las ‘ataba. Este término, que significa “lamento”, describe un estilo musical cuya temática suele versar en torno al dolor por lo sufrido y la nostalgia por lo que se fue. Son canciones que suelen comenzar con la musicalización del fonema “off” y, una vez que el cantante cierra esa pequeña estrofa, el público responde al unísono con un “¡¡off!!” conjunto. A partir de ahí, y en forma de mawwal (canto libre sobre una línea de bajo constante), el artista comienza con la explicación musical de su particular lamento.

No todo es, sin embargo, lamento y canto a la nostalgia. La música palestina ha dado lugar a un patrimonio de canciones de boda que es orgullo de todo el mundo árabe: la zaffa se caracteriza por un ritmo de darabukah (principal instrumento de percusión árabe) perfectamente identificable, como si de un palo flamenco o de un son cubano se tratara, y que da a entender, desde antes de la entrada del resto de instrumentos en la canción, que allí alguien se va a casar. Son canciones que ensalzan innumerables virtudes del novio y de la novia: él es el más bello de los jóvenes, ella es una estrella caída del cielo, él camina perfectamente erguido, ella es toda bondad, etc. Además, y también en las bodas, las mujeres toman un protagonismo muy especial con sus simpáticos y entrañables awiha: se trata de divertidas improvisaciones que ensalzan a los contrayentes y sus familiares para desearles lo mejor para el futuro y que acaban con los famosos zagharit árabes, esos gritos agudo combinados con un balanceo de la lengua de derecha a izquierda, muy característicos de Medio Oriente.

Pero sería injusto hablar de música palestina sin mencionar al artista entre los artistas palestinos, el magnífico poeta Mahmoud Darwish (1941- 2008). No en vano, sus versos han sido frecuentes aliados de los grandes músicos palestinos y árabes desde la década de los 60 y hasta la actualidad. Su tumba, situada en Ramallah, se ha convertido en un lugar de peregrinación para multitud de personas. Sobre ella yace uno de los más bellos versos jamás escritos por él: “En esta tierra, hay aquello por lo que vale la pena vivir. Esta tierra es la madre de todos los inicios, y la de todos los finales. A esta tierra se la llamaba Palestina. Y a esta tierra, se la sigue llamando… Palestina”.

Ya en el siglo XXI, podemos observar cómo los músicos palestinos se adaptan a los nuevos tiempos. Mención especial merece el acercamiento masivo que han tenido muchos creadores palestinos al rap. Este estilo, en su origen un canto de protesta de la población negra norteamericana por la discriminación racial a la que se veía sometida, encontró un poso para regenerar el discurso reivindicativo en la causa palestina y vio nacer a grandes artistas que son hoy renombrados intérpretes mundialmente reconocidos.

10/08/2012

*NaVil es músico y compositor palestino-español. Facebook: NaVil Palestina.

Este artículo ha sido publicado en el nº 52 de Pueblos - Revista de Información y Debate - Especial junio 2012: Palestina

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIDA Y MUERTE DEL DINERO. DE COMO LOS BANCOS NOS GOBIERNAN Y TRABAJAMOS PARA ELLOS.

ZEITGEIST ADDENDUM (el espíritu de la era). A continuación os traigo un vídeo que me parecen increible, trata de economía y por el contenido parece casi ciencia ficción. Nos narra como el dinero sale de la nada, o más bien como de la nada los bancos fabrican dinero a través de la deuda y de como la deuda se utiliza como sistema de control de masas y estados. Encontré estos vídeos en el blog de una amigo, un blog interesante que yo os recomiendo http://dalvenvainor.blogspot.com/ . LA INFORMACIÓN ES LIBERTAD. ¡VED EL VÍDEO! Más información en http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/913103/Zeitgeist-Documental.html Primer vídeo de la serie ZEITGEIST sobre el origen del cristianismo en http://video.google.com/videoplay?docid=-7619379823675726232

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic