10 de agosto de 2012

Desalojan Las Turquillas y detienen al Secretario de Organización del SAT

TERCERA INFORMACIÓN | Tras ser puestos en libertad con cargos los dos detenidos ayer por las acciones en los supermercados, han detenido a José Caballero. Comunicado del SAT ante la amenaza de denuncia del PP por "manipular su logotipo con una esvástica".

A las 6:30 horas de esta mañana ha llegado un importante contingente de la guardia civil con la intención de desalojar LAS TURQUILLAS. El "fuerte dispositivo policial cuenta con unos 17 coches", que han identificado a los jornaleros, lo cuales "se han llevado sus enseres y materiales".



"No va a haber resistencia y desalojamos pacíficamente", han agregado fuentes del SAT, quienes apuntan que la idea que tienen las fuerzas de seguridad es ir identificando a los jornaleros que desde hace 18 días se encuentran en los terrenos y, de este modo, aprovechar el desalojo para detener a quienes participaron en los asaltos a los supermercados que se produjeron esta semana.

"Ha habido colaboración por las dos partes, desmontando el campamento. No teníamos muchas cosas acumuladas después de 17 días. Nos han dicho que cualquier cosa que se quede aquí se considera abandono y que entonces lo estamos desmontando", ha indicado Sánchez Gordillo.

El desalojo ha tenido lugar justo después de que se subiese a la página web del SAT una nota acompañada por el logo del PP y una esvástica sobre el mismo.

"Hay cientos de imágenes de ese tipo en la red", han agregado fuentes del SAT, que, no obstante, han asegurado que ya han retirado la imagen de su web "para no favorecer la estrategia represiva y criminalizadora del partido del Gobierno" y la ha sustituido por una foto de Franco con Fraga Iribarne, fundador del PP. "Seguramente, nos habremos inventado también esta foto", ironiza.

El SAT apunta que el sindicato "no ha insultado en ningún momento ni al Ministro del Interior ni al PP, sólo ha calificado políticamente una decisión tomada en virtud de la libertad de opinión y de expresión existentes en la Constitución y que constituyen derechos fundamentales".

"Nos parece ’franquista’ ordenar la detención de unos sindicalistas que sólo pretendían aliviar la dramática situación de muchas familias y llamar la atención sobre los problemas reales que padecen las personas en paro, mientras que no se persigue, por ejemplo, a los banqueros que han engañado a miles de pequeños ahorradores y que tienen secuestrado sus depósitos con las ’opciones preferentes’", agrega el SAT.

El SAT convoca a las 9 concentración de apoyo al compañero detenido en el cuartel de Blas Infante en Sevilla, y llama a acudir a las Turquillas donde se esperan más detenciones.

Comunicados del Sindicato Andaluz de Trabajadores;

"Ante la noticia aparecida en algunos medios en el sentido de que el PP estudia acciones legales contra el SAT por una supuesta manipulación de su logotipo y por una nota crítica con el Ministro del Interior por ordenar la detención de nuestros compañeros, este sindicato quiere precisar:

1º) En ningún momento hemos manipulado el logotipo del PP. La imagen que acompaña al texto fue bajada de internet, como podriamos haber bajado otras muchas imágenes que modifican el logo del PP, así como las caras de Rajoy o Aznar. Hay cientos de imágenes de ese tipo en la red. Como la imagen en cuestión sólo venía a ilustrar la nota hemos procedido a retirarla de nuestra web para no favorecer la estrategia represiva y criminalizadora del partido del Gobierno. La hemos sustituido por una foto del dictador Franco con Fraga Iribarne, fundador del PP. Seguramente, nos habremos inventado también esta foto.

2º) Este sindicato no ha insultado en ningún momento ni al Ministro del Interior ni al PP, sólo hemos calificado políticamente una decisión tomada en virtud de la libertad de opinión y de expresión existentes en la Constitución y que constituyen derechos fundamentales. Sí, nos parece "franquista" ordenar la detención de unos sindicalistas que sólo pretendían aliviar la dramática situación de muchas familias y llamar la atención sobre los problemas reales que padecen las personas en paro, mientras que no se persigue, por ejemplo, a los banqueros que han engañado a miles de pequeños ahorradores y que tienen secuestrado sus depósitos con las "opciones preferentes".

3º) Este sindicato va a seguir luchando, va a seguir reivindicando, va a seguir poniendo en el centro la realidad de la gente que sufre. Quizás a los poderosos les interese más la prima de riesgo, nosotros queremos que se hable de las 300.000 familias que han perdido su casa. Queremos que el Gobierno sepa que detrás de todos y cada uno de los recortes que han ido aprobando hay millones de personas afectadas que han perdido derechos, prestaciones, poder adquisitivo y que gracias a sus decisiones viven mucho peor que antes. Sabemos que los poderosos y gobernantes cuando pierden la razón, y el PP la tiene perdida por completo, sólo encuentran un camino: la represión. Somos conscientes y por eso, no nos asustan sus amenazas".

"Vuelve el franquismo de la mano del PP y de su Ministro de Interior

El artículo que tanto molesta al PP:

Dos compañeros del SAT (Andrés Amaro de Hornachuelos y Francisco Molero de Cuevas de San Marcos) ya han sido detenidos por orden del Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que había ordenado la detención de los activistas que participaron en las acciones de expropiación solidaria de alimentos de primera necesidad que se desarrollaron el pasado martes 8 de agosto en dos supermercados.

El Gobierno del PP y su Ministro de Interior obedece así a las exigencias de Juan Roig (dueño de Mercadona) y de Ignacio García Magarzo (presidente de ASEDAS, la patronal de las grandes superficies). Estos dos personajes que están al frente de un sector donde se respeta muy poco los derechos laborales han exigido "mano dura" contra el SAT. En realidad, les importa bien poco la cuantía de los alimentos recogidos que no llegan ni a la categoría legal de "hurto". Lo que les preocupa es que el ejemplo cunda, pues señala un camino, el de la rebelión.

El Sr. Ministro del Interior, miembro numerario del Opus Dei e hijo de militar franquista, piensa que "Dios es el gran legislador del Universo" y seguramente se sentirá como su brazo ejecutor en la tierra. No hay otra explicación a su orden de detener a los activistas.

Sin siquiera haberse presentado aún denuncia el ministro se erige en defensor de la "santa" propiedad y ordena el arresto sin que un juez haya abierto diligencias. Pero, ¿esto no era un Estado de Derecho donde hay separación de poderes? ¿Hemos vuelto al franquismo de la mano del Opus Dei?

Cuanta celeridad ha tenido Interior por unas cuantas cajas de leche y varios paquetes de garbanzos. Si se empleara así con los banqueros que han gestionado las "preferentes" o con los pésimos gestores de bankia...

Con esta decisión, Fernández Díaz ha demostrado ser un buen sirviente de Dios, pero de su dios, el mercado".

10/08/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario