10 de junio de 2012

PhotoEspaña expone el "NO" de Santiago Sierra y Julius Von Bismarck al Papa

Tercera Información | En el festival se puden ver las fotografías de la "acción" que ambos llevaron a cabo en la visita de Benedicto XVI a Madrid dentro de Las Jornadas Mundiales de la Juventud. 


La XV edición del Festival internacional de fotografía y artes visuales PhotoEspaña 2012 inicia en Madrid desde el 6 de junio hasta el 13 de julio su andadura, y con ella, la oportunidad de disfrutar de un programa de 74 exposiciones en 68 sedes entre museos, galerías, centros de arte y salas de exposiciones en el que participarán 280 artistas de 44 nacionalidades.

Una de las que más curiosidad ha destapado, tanto por su técnica como por su carácter reivindicativo, son las fotografías que recogen la “performance” diseñada por Santiago Sierra y Julius Von Bismarck, quienes proyectaron un gran NO en las apariciones del Pontífice durante las pasadas Jornadas Mundiales de la Juventud en Madrid.

Dicha proyección se generó con ayuda de la técnica del image fulgurator, creada por Bismarck. Se trata de una cámara de 35 mm. con un flash sincronizado que proyecta imágenes en superficies planas en el mismo instante en que se dispara el flash de otra cámara. El sensor lumínico del fulgurator permite detectar los destellos de los flashes ajenos para lanzar en el mismo instante la proyección del mensaje, que quedará registrado involuntaria e inevitablemente en el resto de dispositivos.

Esta idea se juntó con la del NO World Tour del artista madrileño y ambas confluyeron en la visita del Papa a la capital, y las homilías de Cibeles o la multitudinaria misa de Cuatro Vientos fueron “adornadas” por un gigante “NO” que aparecía, y se podía ver, por todos los flancos.

10/06/2012 · Tercera Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario