6 de marzo de 2012

Elena Salgado se va a trabajar a Endesa con Aznar

Samuel García Arencibia

Ahora que Elena Salgado ha sido fichada por Endesa, me resulta interesante recuperar el viejo proyecto de políticos que han encontrado un refugio bien retribuído en las grandes empresas, mientras no amaina el temporal de las crisis-cambio de paradigma del capitalismo. Por eso no extraña que estos grandes líderes hagan las reformas laborales que hacen (pues ocuparán puestos en los que cobran treinta veces el salario mínimo interprofesional y no se los bajarán; porque no les despedirán en gratitud y encontrarán otras colocaciones); las reformas de las pensiones (pues cobrarán los máximos de las pensiones públicas y seguramente reciban planes privados de pensiones); los recortes en educación, sanidad, vivienda, dependencia (porque sus hijos irán a centros privados y elitistas, serán curados en centros privados sin pasar por largas listas, vivirán en cómodos y grandes chalets, serán atendidos en residencias de lujo para mayores).

Los vínculos entre los partidos políticos mayoritarios y las grandes empresas-bancos tienen múltiples caras:
Precaria inspección fiscal.
Créditos a partidos para que afronten sus campañas electorales.
Indultos a banqueros.
Condonación de créditos a los partidos.
Medidas en favor de determinadas grandes empresas (prospecciones petrolíferas, bajos coeficientes de solvencia y caja a entidades financieras, eliminación de primas a las energías renovables competidoras, ...).
Apoyo mediático a uno de esos partidos.
Reforma laboral para dar más fuerza al empresario o facilitar y abaratar el despido.
Ayuda económica en forma de campañas publicitarias institucionales a grupos mediáticos amigos en problemas de viabilidad.
Fichaje de políticos que se quedan fuera del círculo de la gran política.
Etcétera.

He querido elaborar un inventario colaborativo de políticos que entraron en las grandes empresas tras su paso por la alta política. Por ahora la lista alcanza a los siguientes personajes 
de la política española, añadiendo un alemán muy destacado.

1.Eduardo Zaplana (ex-Presidente de la Comunidad Autónoma de Valencia, ex-Ministro de Trabajo después del decretazo y la Huelga General de 2002), adjunto al Secretario General de Telefónica, empresa con una buena parte privatizada en el primer gobierno de Aznar.

2.Pedro Solbes (ex-Vicepresidente y ex-Ministro con Felipe González y Zapatero, autor de la reforma fiscal de 2006), consejero de la italiana Enel (compañía que participó con Acciona en una OPA salvadora sobre Endesa cuando EON había lanzado otra OPA que no gustaba al Gobierno de Zapatero) y consejero y asesor de Barclays, gran banco de la Gran Bretaña.

3.Josu Jon Imaz (ex-Presidente del PNV, muy bien visto en los círculos socialistas), fue nombrado presidente de Petronor, cuyo accionista principal es Repsol.

4.José María Aznar (ex-Presidente, uno de los actores del trío de las Azores), disfruta de los beneficios del Estatuto de Ex-Presidente, es consejero de Endesa (gran empresa privatizada en parte durante su mandato), asesor de Murdoch (magnate de medios), de fondos de riesgo.

5.Rodolfo Martín Villa (varios Ministerios durante el franquismo y la transición), presidió Endesa, trabajó para Sogecable.

6.José Barrionuevo (ex-Ministro de Interior y condenado e indultado por el caso Segundo Marey), cuya constructora posee 2,5 millones de euros en solares y construcciones.

7.Rodrigo Rato (ex-Vicepresidente del Gobierno, ex-Ministro de Economía y Hacienda, autor de la reforma fiscal del 1998), trabajó en banca Lazard, Criteria-La Caixael Consejo Internacional del Banco Santander, fue designado para la presidencia de Caja Madrid (donde la Comunidad Autónoma de Madrid tenía capacidad de decisión) y después de Bankia.

8.Miquel Roca (Ex-diputado de CiU, padre de nuestra constitución), consejero de Endesa.

9.Julián García Vargas (ex-Ministro de Sanidad y de Defensa), consejero asesor en Indra.

10.Josep Piqué (ex-Ministro de Exteriores y de Nuevas Tecnologías), presidente de Vueling.

11.José Borrell (ex-Ministro de Obras Públicas), vocal del Consejo de Administración de la empresa de tecnología Abengoa.

12.Ángel Acebes (ex-Ministro de Administraciones Públicas, de Justicia, de Interior, la cara visible del engaño del 11M), vocal del Consejo de Administración del Banco Financiero y de Ahorros (Banco malo de Bankia).

13.Carlos Solchaga (ex-Ministro de Industria, ex-Ministro de Economía y Hacienda, que presumía de que España era el país donde más fácil era hacerse rico, con un pelotazo), trabaja de consejero y consultor externo en varias empresas.

14.Ana de Palacio (ex-Ministra de Asuntos Exteriores que defendió vergonzosamente la guerra invasora de Irak), se fue a trabajar al Banco Mundial y después vicepreside la empresa de energía nuclear francesa Areva.

15.Felipe González (ex-Presidente, el presidente que sustituyó en España la socialidemocracia por el socioliberalismo), disfruta de los beneficios del Estatuto de Ex-Presidente, que él implantó, y también es consejero independiente del Consejo de Administración de Gas Natural.

16.Manuel Hermoso (ex-Presidente de Canarias), propietario de prefabricados Maher.

17.David Taguas (ex-director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero), sucede a Miguel Sebastián, viniendo ambos del BBVA, en ese cargo y después se fue al lobby SEOPAN (Sociedad de Empresas de Obras Públicas de Ámbito Nacional).

18.José Antonio Ardanza (ex-Lehendakari), presidió la empresa vasca de Telecomunicaciones Euskaltel.

19.Antonio Asunción (ex-Ministro de Interior cuando se fugó Luis Roldán), tiene unas piscifactorías de más once millones de euros.

20.Gerhard Schröder (ex-Canciller de Alemania, con Blair el sepultador definitivo de la socialdemocracia de progreso), preside el consejo de vigilancia de la rusa Gazprom.

21.Narcí Serra (ex-Vicepresidente y ex-Ministro de Defensa), pasó a presidir La Caixa en tiempos del tripartito (PSC-ICEUiA-ERC) y más tarde pasó al Consejo de Administración de Gas Natural, por la cuota de La Caixa.

22.Anna Birulés (ex-Ministra de Ciencia y Tecnología con Aznar), es consejera en una empresa del acero, Irestal.

23.Miguel Boyer (ex-Ministro de Economía y Hacienda) ha sido sido presidente de Cartera Central y presidente y consejero delegado de Grucycsa, así como vicepresidente de FCC Construcción y presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos. En la actualidad, Boyer es miembro del International Advisory Board de BOSCH, representante de la Corporación Financiera Issos en el consejo de administración de la inmobiliaria Reyal-Urbis y consejero de REE.

24.Elena Salgado (ex-Vicepresidenta y ex-ministra en varios ramos, también en Economía y Hacienda), en tres meses se incorpora a Endesa como consejera, donde acompañará a Aznar.
...
Otros políticos nunca dejaron o dejan la política, en la que tampoco se vive tan mal: Manuel Fraga, Alfonso Guerra (las 10 legislaturas), Txiki Benegas (nueve legislaturas con una interrupción para intentar ser Lehendakari), Mariano Rajoy (en la política desde 1981), Alfredo Pérez Rubalcaba (desde 1982), ...

Con la modificación de la Ley Orgánica 3/1980, del Consejo de Estado, en el primer Gobierno de Zapatero, además de los beneficios del Estatuto de ex-Presidente establecido durante los Gobiernos de González, mientras no le lleguen ofertas más interesantes, los ex-Presidentes podrán ejercer de Consejero en este alto órgano consultivo. Zapatero se ha acogido a esta posibilidad.

Otros actualmente se dedican a presidir Comunidades Autónomas después de participar en la política nacional (como el Presidente de Canarias, Paulino Rivero, o la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi) o detentan algunas alcaldías (como Belloch en Zaragoza). Llamativo también son los casos de dos rosas: Rosa Aguilar, que fue diputada de IU, alcaldesa con IU, consejera andaluza con el PSOE, ministra con el PSOE y diputada con el PSOE; Rosa Díez, que fue casi de todo con el PSOE y ahora es diputada con UPyD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario